Desarrollo cognitivo y estrato socioeconómico 1 y 4 en niños de la ciudad de Cartagena
En el desarrollo infantil, los primeros años son decisivos en la formación y el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social, siendo la escolarización y las condiciones socioeconómicas, una experiencia que puede repercutir en la optimización de los aspectos arriba señala...
- Autores:
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Polo Mastrascusa, Marien Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23558
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Psicología educativa
Desarrollo cognitivo
Niños - condiciones socioeconómicas
Desarrollo cognitivo
Estrato socioeconómico
Ingreso familiar
Preparación académica
Desarrollo infantil
Niños - condiciones socioeconómicas
Psicología educativa
Cognitive development
Socioeconomic status
Education
Poverty
Nutrition
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el desarrollo infantil, los primeros años son decisivos en la formación y el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social, siendo la escolarización y las condiciones socioeconómicas, una experiencia que puede repercutir en la optimización de los aspectos arriba señalados. El objetivo es describir el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 6 años en los estratos socioeconómico 1 y 4 de la Institución Educativas San Lucas y El Centro Educativo El Recreo. Para esto, se propuso un diseño cuantitativo, no-experimental, transversal, descriptivo, buscando caracterizar y no controlar las variables, se emplearon como instrumentos para la recolección de información, la Escala de Desarrollo de Battelle en el área Cognitiva y el Cuestionario de Antecedentes. La población seleccionada estuvo conformada por sesenta niños y niñas. En general, los resultados muestran puntajes significativamente más altos en los niños del Centro Educativo El Recreo perteneciente al estrato socioeconómico 4, mientras que en los niños estudiantes de la Institución Educativa San Lucas, estrato socioeconómico 1, fueron bajos, lo cual permite constatar que aspectos contextuales como la preparación académica de los padres, ingreso familiar y el tipo de enseñanza que reciban a temprana edad, entre otros, puede asociarse al desarrollo cognitivo de niños y niñas |
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