Elementos para una epistemología ambiental descolonial

Existen otros criterios de verificabilidad científica, inscritos en la cultura de distintas naciones indígenas. Tomamos como caso de estudio el “observatorio astronómico muisca”, Colombia, y otras investigaciones etnológicas recientes sobre las principales cosmologías del mundo. Sostenemos que las c...

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Autores:
Martínez Rivillas, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27057
https://doi.org/10.21500/16578031.4191
Palabra clave:
Environmental Sciences
Environmental Thinking
Skepticism
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Naturalism
ciencias ambientales
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El Ágora USB - 2020
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description Existen otros criterios de verificabilidad científica, inscritos en la cultura de distintas naciones indígenas. Tomamos como caso de estudio el “observatorio astronómico muisca”, Colombia, y otras investigaciones etnológicas recientes sobre las principales cosmologías del mundo. Sostenemos que las ciencias ambientales fundadas en aquellos criterios pueden mejorar su capacidad de agencia institucional, pues permiten constituir ciencias transescalares en coordinación con objetivos descoloniales del saber. Otros criterios de verificabilidad y sus diálogos con el pensamiento descolonial son realmente posibles en el marco de una filosofía materialista de enfoque vitalista. A la luz de lo anterior, se argumenta que las prolepsis y las operatividades de las proposiciones científicas (institucionalizadas) son criterios seguros de evaluación de la “validez” (a escalas subglobales) y de la “verdad” del mundo (a escala global), especialmente cuando se trata de explicar/intervenir sus problemas ambientales.
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A la luz de lo anterior, se argumenta que las prolepsis y las operatividades de las proposiciones científicas (institucionalizadas) son criterios seguros de evaluación de la “validez” (a escalas subglobales) y de la “verdad” del mundo (a escala global), especialmente cuando se trata de explicar/intervenir sus problemas ambientales.There are other criteria of scientific verifiability, inscribed in the culture of different indigenous nations. We took as a study case the “Muisca Astronomical Observatory” in Colombia, and other recent ethnological research on the world’s main cosmologies. We hold the idea that the environmental sciences, based on those criteria, can improve their capacity as an institutional agency since they allow trans-scalar sciences to be constituted in coordination with decolonial objectives of knowledge. Other verifiability criteria and their dialogues with decolonial thinking are actually possible within the framework of a materialistic philosophy of vitalist approach. In the light of the above, it is argued that the prolepsis and operability of scientific (institutionalized) propositions are safe criteria for assessing “validity” (at subglobal scales) and “truth” of the world (on a global scale), especially when it comes to explaining/intervening their environmental problems.application/pdf10.21500/16578031.41912665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27057https://doi.org/10.21500/16578031.4191spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4191/3578Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio245122620El Ágora USBÁngel, A. (2003). La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universidad Autónoma de Occidente.Arias-Maldonado, M. (2018). Antropoceno: la política en la era humana. 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