Mejoramiento de los procesos productivos del restaurante sevichería La María en la ciudad de Cali
Gráficos y tablas
- Autores:
-
Polanco Mercado, Ana María
Giraldo Gutiérrez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23931
- Palabra clave:
- Alimentos - Control de procesos
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Gómez Schouben, Paulo Césarvirtual::3069-1Polanco Mercado, Ana MaríaGiraldo Gutiérrez, Santiago2025-03-14T14:45:15Z2025-03-14T14:45:15Z2024Gráficos y tablasEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal mejorar los procesos productivos del restaurante Sevichería La María, ubicado en la ciudad de Cali. El proyecto surgió debido a la necesidad de optimizar las operaciones del restaurante, especialmente los fines de semana donde se presenta mayor afluencia de clientes, donde se presentaban dificultades en la gestión de los recursos, tiempos de espera prolongados y una baja calidad del servicio. Para abordar estas problemáticas, se diagnosticó el estado actual de los procesos mediante una revisión detallada de las operaciones diarias, la identificación de las áreas de mejora, entrevistas con el personal del restaurante y el uso de herramientas de ingeniería industrial, como los diagramas de flujo y mapas de procesos. Este diagnóstico permitió identificar las principales debilidades en áreas clave como la recepción de materias primas, la preparación de alimentos, el almacenamiento de insumos y la atención al cliente.The main objective of this research work was to improve the production processes of the Sevichería La María restaurant, located in the city of Cali. The project arose due to the need to optimize the restaurant's operations, especially on weekends when there is a greater influx of customers, where there were difficulties in resource management, long waiting times and low quality of service. To address these problems, the current state of the processes was diagnosed through a detailed review of daily operations, the identification of areas for improvement, interviews with restaurant staff and the use of industrial engineering tools, such as flow charts and process maps. This diagnosis allowed us to identify the main weaknesses in key areas such as the reception of raw materials, food preparation, storage of supplies and customer service.PregradoIngeniero Industrial131 páginasapplication/pdfA. M. Polanco Mercado, S. Giraldo Gutiérrez, “Mejoramiento dela productividad del restaurante Sevichería La María en la ciudadde Cali” , Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2024.https://hdl.handle.net/10819/23931spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] S.-N. Jimmy, F.-S. Paulina y B.-W. Juan Carlos, “Caracterización del proceso de diseño de productos de una empresa prestadora de servicios de diseño. Propuesta basada en un enfoque de procesos”, DYNA, vol. 83, n.º 199, pp. 148–156, 2016. Accedido el 8 de marzo de 2024. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49648868020[2] V. V. 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Bermúdez-Hidalgo, “La optimización del proceso productivo de centros gastronómicos mediante ecoeficiencia: Estudio del restaurante La Turrialbeña, Costa Rica”, Rev. Cienc. Ambient., vol. 49, n.º 2, p. 13, junio de 2016. Accedido el 14 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.15359/rca.49-2.2[6] T. V. Hernandez Fierro, “Propuesta de mejoramiento de calidad en el área de servicio del restaurante Bandidos del Páramo Brewpub, en Quito”, Bachelor, Univ. Am., Quito, 2018. Accedido el 16 de marzo de 2024. [En línea]. Disponible: https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8925[7] M. García P, C. Quispe A y L. Raez G, “Mejora continua de la calidad en los procesos”, Ind. Data, vol. 6, n.º 1, pp. 89–95, 2023. Accedido el 12 de abril de 2024. [En línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606112[8] O. E. Escalante Torres, “Modelo de balance de línea para mejorar la productividad en una empresa de procesamiento de vidrio templado”, Ind. 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