Teatro popular y duelo colectivo en Bojayá (Chocó-Colombia)
El valor del arte popular, particularmente del teatro, es relevante en los procesos de elaboración del duelo colectivo de comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano, en especial los derivados de la masacre del 2002 en Bojayá. Lo primero que permite comprender es que las diversas manife...
- Autores:
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Torrez Perez, Natalia
Díaz Facio Lince, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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El valor del arte popular, particularmente del teatro, es relevante en los procesos de elaboración del duelo colectivo de comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano, en especial los derivados de la masacre del 2002 en Bojayá. Lo primero que permite comprender es que las diversas manifestaciones de la violencia vividas en el territorio, en especial la masacre y el desplazamiento, tuvieron un impacto disruptivo que desestructuró profundamente la vida cotidiana, la identidad y el mundo de supuestos de los habitantes. En concreto, causó pérdidas múltiples de orden material y simbólico, cuyos duelos han sido muy complejos por las dinámicas de la guerra colombiana que impidieron los rituales funerarios tradicionales para despedir a sus más de ochenta muertos y fragmentó a la comunidad dispersándola en otros municipios. |
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En concreto, causó pérdidas múltiples de orden material y simbólico, cuyos duelos han sido muy complejos por las dinámicas de la guerra colombiana que impidieron los rituales funerarios tradicionales para despedir a sus más de ochenta muertos y fragmentó a la comunidad dispersándola en otros municipios.Objective: understand the role of popular theater in the collective mourning of inhabitants in Bojayá. Method: qualitative approach, hermeneutical phenomenological method; a case study was conducted with participants of the Colectivo Teatral de Bojayá; information was collected through semi-structured interviews and the analysis of two plays. Results: Popular theater contributes to collective mourning because it helps the resistance to violence, the reestablishment of bonds, the work of memory and the recovery of funeral rites. Conclusion: popular theater is valuable for the mourning of a wounded community. Through the mediation of art, it mobilizes social and symbolic processes that help restoring bonds and reordering the survivors' lives.application/pdf10.21500/16578031.62192665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27187https://doi.org/10.21500/16578031.6219spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6219/5112Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio123110123El Ágora USBAlcaldía Municipal de Bojayá. (2020). Republica De Colombia Departamento Del Choco. Plan de Ordenamiento Territorial.Allué, M. (1998). La ritualización de la pérdida. Anuario de Psicologia, 29(4), 67-82.Bang, C. (2018). El arte participativo y la transformación social en una experiencia comunitaria de ciudad de Buenos Aires. Argus-A, VII(27), 1-37.Bang, C., & Wajnerman, C. (2010). Plan de desarrollo municipal de. Revista Argentina De Psicologia –Rap–, 48, 89-103.Benyakar, M. (2016). Lo disruptivo y lo traumático. Abordajes posibles frente a situaciones de crisis individuales y colectivas. Nueva Editorial Universitaria.Buendía, L., Colás, M. P., & Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill Interamericana.Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.Caicedo, L. P., Manrique, D., Millán, D. C., & Pulido, B. M. (2006). Espirales del desplazamiento. El retorno a Bojayá, Chocó. ILSA.CNMH. (2010). Bojayá: la guerra sin límites. In Organización Internacional para las Migraciones (OIM). https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Bojayá-La-guera-sin-límites.pdfComisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. (1979). Informe Belmont. Journal of Computer Assisted Tomography, 32(3), 475-479. https://doi.org/10.1097/RCT.0b013e31811512d6Cuestas, F. (2018). El trabajo de duelo colectivo en la recuperación de la memoria cultural. 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Revista Kavilando, 13(1), 39-47. http://portal.amelica.org/ameli/journal/377/3772803004/Herrero, O., y Neimeyer, R. (2005). Duelo, pérdida y reconstrucción narrativa: estudio de un caso. En L. Botella (Ed.), Construcciones, narrativas y relaciones: aportaciones constructivistas y construccionistas a la psicoterapia. Barcelona: Edebé.Meloni, C. N. (2018). En los límites de lo pensable: sujeto , duelo y melancolía en Judith Butler. Política y sociedad, 55(3), 893-911.Métraux, J. C. (2004). Deuils collectifs et création sociale. La Dispute. https://doi.org/10.1177/001316447103100435Neimeyer, R. (2007). Aprender de la pérdida, una guía para afrontar el duelo. Paidós.Observatorio de Memoria y Conflicto. (2021). Boletín Estadístico Trimestral de Eventos de Violencia del Conflicto Armado N. 1 Región Pacífico. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2021/06/Boleti%CC%81n-Triemestral-OMC-N.-1-v5-VF-1.pdfPereira, J. E. (2015). Teatro popular y la reconstrucción de espacios de participación a través de ciudadanías críticas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/658#.Y3znZRJ7cBg.mendeleyQuiceno, N. (2013). Religiosidad y política: Bojayá una década despues. Revista Estudios Del Pacífico Colombiano, 1, 83-96.Quiceno, N. (2016). Vivir Sabroso: luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia. Universidad del Rosario.Rubiano, E. (2014). Arte, memoria y participación: “¿dónde están los desaparecidos?” Hallazgos, 12(23), 31-48. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.002Rubiano, E. (2015). El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia. Presentación del Dossier Arte y Memoria en Colombia. Revista Karpa 8. https://esferapublica.org/nfblog/arte-contexto-violencia/Rubiano, E. (2022). Los rostros, las tumbas y los rastros. El dolor de la guerra en el arte colombiano. (Editorial UTADEO).Thomas, L. V. (1991). La muerte. Una lectura cultural. Paidós.Toro, A. (2017). La presencia de la ausencia. Cuerpo y Arte en la construcción de paz: la danza com forma de revisibilización de víctimas de desaparición en el conflicto armado colombiano. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España] http://hdl.handle.net/10481/52747Tovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística, 80(80), 348-369. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh80.rvcpUribe, M. T. (2003). Estado y sociedad frente a las víctimas de la violencia. Estudios Políticos, 23, 9-25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1383Vélez, D., Díaz, V. E., & López, M. (2020). Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 61, 203-223. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a12Villa-Gómez, J. D., & Avendaño-Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. 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