Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación

Este artículo realiza una exploración a la forma como se seleccionan algunos elementos gráficos para su posterior incorporación en la construcción de objetos virtuales (app) teniendo en cuenta la interacción de sujetos en la virtualidad. Esta indagación hizo uso de la observación no participante y e...

Full description

Autores:
Carvajal Arciniegas, Edward
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26192
https://doi.org/10.21500/22563202.2563
Palabra clave:
Virtualización
mediación
objetos virtuales
educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_690e79899688a2dd21f174830663ac62
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26192
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
title Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
spellingShingle Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
Virtualización
mediación
objetos virtuales
educación
title_short Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
title_full Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
title_fullStr Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
title_full_unstemmed Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
title_sort Elementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educación
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Arciniegas, Edward
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Carvajal Arciniegas, Edward
dc.subject.spa.fl_str_mv Virtualización
mediación
objetos virtuales
educación
topic Virtualización
mediación
objetos virtuales
educación
description Este artículo realiza una exploración a la forma como se seleccionan algunos elementos gráficos para su posterior incorporación en la construcción de objetos virtuales (app) teniendo en cuenta la interacción de sujetos en la virtualidad. Esta indagación hizo uso de la observación no participante y entrevistas estructuradas con guía a un grupo de estudiantes de ingeniería multimedia, integrantes de un semillero en tecnología web. A partir de este estudio se logró reconocer un proceso de mediación existente en la creación de objetos virtuales y evidenciar otras formas de acceso a la información a través de comunidades de desarrollo con la ayuda de dispositivos móviles; lo que generó reflexiones acerca de la tensión existente entre los procesos educativos y la virtualidad en internet, debido a que la información viaja libremente por la red.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2563
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26192
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2563
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2563
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26192
https://doi.org/10.21500/22563202.2563
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2563/2267
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberdi, M. C. (2004). La imagen digital ¿nuevos interrogantes para la semiótica?. Artículo publicado en: La trama de la comunicación, volumen 9. Anuario del Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional del Rosario, pp. 1-7. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores. original 1968. París. Éditions Gallimard. Baudrillard, J. (1984). Las estrategias fatales. Barcelona, España: Editorial Anagrama. Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. Belvedere, C. (2013). El problema de la ‘realidad’ en el marco de la influencia prehispánica en la obra de Alfred Schutz. Investigaciones Fenomenológicas. V. Monográfico 4/II: Razón y vida, pp. 245-277. Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores. Blumer, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A. (Original en ingles: Blumer, Herbert (1969). Symbolic interaction: perspective and method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall). Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. Buján, Federico (2010). Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación. Revista Estudios semióticos, vol. 6 No. 2, pp. 40-48. Carabaña, J. & Lamo de Espinoza, E. M. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Revista española de investigaciones sociológicas, No. 1, pp. 159-203. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=666889 Dartshc, G. M. (2013). Virtualidad y actualidad del acontecimiento: la capacidad de resistencia de las multitudes en las sociedades de control. Revista Question, Vol. 1 (38), pp. 41-54. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29502/Documento_completo.pdf?sequence=1 De la peña, Francisco & Burgos María (2015). Modelo práctico de aplicación (app) para dispositivo móvil en las asignaturas universitarias de enseñanza a distancia. Experiencia con Android para la asignatura dirección de operaciones. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 51. Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: Christian Ferrer (comp.) El lenguaje literario. Tº 2, Ed. Nordan, Montevideo. Descargado de: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf Espinoza, E. & Arellano, A. (2010). Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serrés y en Martín-Barbero. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 17 (52), pp. 289-318. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512246012 Ferrés, J. (2008). La educación como industria del deseo: un nuevo estilo comunicativo. España: Gedisa. Fonseca, A. D. & Rueda, R. (2012). Subjetividades, ciudadanías y tecnologías digitales. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Educación Social. V. 84, enero-junio, pp. 1-25. Giraldo, M. E. (2009). El interaccionismo simbólico, un enfoque metodológico para la investigación de las TIC en educación. Monográfico. Maestría en Educación. V. 1, pp. 108-112. Recuperado de: http://www.academia.edu/6048075/El_Interaccionismo_Simb%C3%B3lico_un_enfoque_metodol%C3%B3gico_para_la_investigaci%C3%B3n_de_las_TIC_en_Educaci%C3%B3n Giraldo, M. E. (2010). El concepto de ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Monográfico. Maestría en Educación. V. 2, pp. 196-206. Descargado de.: http://cmap.upb.edu.co/rid=1378234411529_577540104_1653/El%20concepto%20de%20Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20desde%20una%20perspectiva%20mediacional.pdf González, M. & Hernández, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Revista Apertura. V. 8, (9), pp. 8-20. Hernández, Y. & Galindo, R. V. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos, V. 10 (20), pp. 228-240. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. Ho, Chun-Heng & Hou, Cage (2015). Exploring the attractive factors of app icons. KSII Transactions on Internet and Information Systems, Vol. 9, No. 6. Lévy, P. (2011). La esfera pública del siglo XXI. Techyredes, pp. 43-49. Descargado de http://techyredes.files.wordpress.com/2011/08/techyredes_articulo-pierre-levy1.pdf Lévy, P. (1999). Cibercultura y educación. La Universidad en la Sociedad de la Información. Documentos Columbus sobre gestión universitaria, pp. 9-23. Descargado de: http://www.columbus-web.org/images/pdf/Sociedad%20Informacion%20texte%282%29.pdf Lévy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Editorial Paidós. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En: San Martín Alonso, A. (coord.). Convergencia tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monografía en línea] Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. V.10 (1), pp. 19-31. Recuperado de:http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf Martínez, A. y Orozco, J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 22 (88), pp. 103-119. Morales, M. (comp.) (2009). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación no formal. Una oportunidad para aprender. Uruguay: Unesco. Dirección de Educación. Moya, M. & Vásquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social, No. 31, pp. 75-96. PUJ - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (s.f.). “El interaccionismo simbólico”. Descargado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K6XH9QJQ-1HB851T-2M6 Reyes, M. & Belli, S. (2013). La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Revista Material Didáctico Innovador. Nuevas Tecnologías Educativas. V. 9 (2), pp. 17-23. Roos, Jason & Gao, Jing (2015). Overcoming the language barrier in mobile user interface design – A case study on a mobile health app. Australasian Conference on Information Systems, University of South Australia, Adelaide. Descargado de: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1605/1605.04693.pdf. Salas, R. (2006). El mundo de la vida y la fenomenología sociológica de Schutz. Apuntes para una filosofía de la experiencia. Revista de Filosofía, No. 15, pp. 167-199. Sánchez, Irlesa (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Revista Entornos, No. 28. Universidad Surcolombiana, pp. 93-107. Schutz, A. (1999). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista Ciencias Sociales. No. 108, pp. 55-69. Descargado de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rcs002/04-SILES.pdf Tedesco, A. B. & García, L. A. (2007). Tecnologías digitales en educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo. Tecnología y Comunicación Educativas. Año 21, (15), pp. 86-100. Terrén, E. (1999). Postmodernidad, legitimidad y educación. Revista Educação & Sociedade. Año XX (67), pp. 11-47. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2563
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41b16c42-cef5-4761-a19b-2dbc23fd9ea3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6d8f26449aaeaa2a60a17c5f281c50c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053599975538688
spelling Carvajal Arciniegas, Edward2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:45Z2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:45Z2016-05-03Este artículo realiza una exploración a la forma como se seleccionan algunos elementos gráficos para su posterior incorporación en la construcción de objetos virtuales (app) teniendo en cuenta la interacción de sujetos en la virtualidad. Esta indagación hizo uso de la observación no participante y entrevistas estructuradas con guía a un grupo de estudiantes de ingeniería multimedia, integrantes de un semillero en tecnología web. A partir de este estudio se logró reconocer un proceso de mediación existente en la creación de objetos virtuales y evidenciar otras formas de acceso a la información a través de comunidades de desarrollo con la ayuda de dispositivos móviles; lo que generó reflexiones acerca de la tensión existente entre los procesos educativos y la virtualidad en internet, debido a que la información viaja libremente por la red.application/pdf10.21500/22563202.25632256-3202https://hdl.handle.net/10819/26192https://doi.org/10.21500/22563202.2563spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2563/2267141213114Revista Guillermo de OckhamAlberdi, M. C. (2004). La imagen digital ¿nuevos interrogantes para la semiótica?. Artículo publicado en: La trama de la comunicación, volumen 9. Anuario del Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional del Rosario, pp. 1-7. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores. original 1968. París. Éditions Gallimard. Baudrillard, J. (1984). Las estrategias fatales. Barcelona, España: Editorial Anagrama. Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. Belvedere, C. (2013). El problema de la ‘realidad’ en el marco de la influencia prehispánica en la obra de Alfred Schutz. Investigaciones Fenomenológicas. V. Monográfico 4/II: Razón y vida, pp. 245-277. Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores. Blumer, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A. (Original en ingles: Blumer, Herbert (1969). Symbolic interaction: perspective and method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall). Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. Buján, Federico (2010). Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación. Revista Estudios semióticos, vol. 6 No. 2, pp. 40-48. Carabaña, J. & Lamo de Espinoza, E. M. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Revista española de investigaciones sociológicas, No. 1, pp. 159-203. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=666889 Dartshc, G. M. (2013). Virtualidad y actualidad del acontecimiento: la capacidad de resistencia de las multitudes en las sociedades de control. Revista Question, Vol. 1 (38), pp. 41-54. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29502/Documento_completo.pdf?sequence=1 De la peña, Francisco & Burgos María (2015). Modelo práctico de aplicación (app) para dispositivo móvil en las asignaturas universitarias de enseñanza a distancia. Experiencia con Android para la asignatura dirección de operaciones. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 51. Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: Christian Ferrer (comp.) El lenguaje literario. Tº 2, Ed. Nordan, Montevideo. Descargado de: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf Espinoza, E. & Arellano, A. (2010). Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serrés y en Martín-Barbero. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 17 (52), pp. 289-318. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512246012 Ferrés, J. (2008). La educación como industria del deseo: un nuevo estilo comunicativo. España: Gedisa. Fonseca, A. D. & Rueda, R. (2012). Subjetividades, ciudadanías y tecnologías digitales. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Educación Social. V. 84, enero-junio, pp. 1-25. Giraldo, M. E. (2009). El interaccionismo simbólico, un enfoque metodológico para la investigación de las TIC en educación. Monográfico. Maestría en Educación. V. 1, pp. 108-112. Recuperado de: http://www.academia.edu/6048075/El_Interaccionismo_Simb%C3%B3lico_un_enfoque_metodol%C3%B3gico_para_la_investigaci%C3%B3n_de_las_TIC_en_Educaci%C3%B3n Giraldo, M. E. (2010). El concepto de ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Monográfico. Maestría en Educación. V. 2, pp. 196-206. Descargado de.: http://cmap.upb.edu.co/rid=1378234411529_577540104_1653/El%20concepto%20de%20Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20desde%20una%20perspectiva%20mediacional.pdf González, M. & Hernández, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Revista Apertura. V. 8, (9), pp. 8-20. Hernández, Y. & Galindo, R. V. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos, V. 10 (20), pp. 228-240. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. Ho, Chun-Heng & Hou, Cage (2015). Exploring the attractive factors of app icons. KSII Transactions on Internet and Information Systems, Vol. 9, No. 6. Lévy, P. (2011). La esfera pública del siglo XXI. Techyredes, pp. 43-49. Descargado de http://techyredes.files.wordpress.com/2011/08/techyredes_articulo-pierre-levy1.pdf Lévy, P. (1999). Cibercultura y educación. La Universidad en la Sociedad de la Información. Documentos Columbus sobre gestión universitaria, pp. 9-23. Descargado de: http://www.columbus-web.org/images/pdf/Sociedad%20Informacion%20texte%282%29.pdf Lévy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Editorial Paidós. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En: San Martín Alonso, A. (coord.). Convergencia tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monografía en línea] Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. V.10 (1), pp. 19-31. Recuperado de:http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf Martínez, A. y Orozco, J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 22 (88), pp. 103-119. Morales, M. (comp.) (2009). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación no formal. Una oportunidad para aprender. Uruguay: Unesco. Dirección de Educación. Moya, M. & Vásquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social, No. 31, pp. 75-96. PUJ - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (s.f.). “El interaccionismo simbólico”. Descargado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K6XH9QJQ-1HB851T-2M6 Reyes, M. & Belli, S. (2013). La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Revista Material Didáctico Innovador. Nuevas Tecnologías Educativas. V. 9 (2), pp. 17-23. Roos, Jason & Gao, Jing (2015). Overcoming the language barrier in mobile user interface design – A case study on a mobile health app. Australasian Conference on Information Systems, University of South Australia, Adelaide. Descargado de: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1605/1605.04693.pdf. Salas, R. (2006). El mundo de la vida y la fenomenología sociológica de Schutz. Apuntes para una filosofía de la experiencia. Revista de Filosofía, No. 15, pp. 167-199. Sánchez, Irlesa (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Revista Entornos, No. 28. Universidad Surcolombiana, pp. 93-107. Schutz, A. (1999). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista Ciencias Sociales. No. 108, pp. 55-69. Descargado de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rcs002/04-SILES.pdf Tedesco, A. B. & García, L. A. (2007). Tecnologías digitales en educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo. Tecnología y Comunicación Educativas. Año 21, (15), pp. 86-100. Terrén, E. (1999). Postmodernidad, legitimidad y educación. Revista Educação & Sociedade. Año XX (67), pp. 11-47. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Ediciones Cátedra.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2563Virtualizaciónmediaciónobjetos virtualeseducaciónElementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educaciónElementos gráficos y construcción de objetos virtuales en ambientes informáticos: Reflexiones en torno a la educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41b16c42-cef5-4761-a19b-2dbc23fd9ea3/downloade6d8f26449aaeaa2a60a17c5f281c50cMD5110819/26192oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/261922025-07-31 12:12:45.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com