Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural
En el contexto de grabación binaural musical, siempre ha existido un debate sobre cuales parámetros influyen más en la percepción de la calidad, o como la calidad y dichos parámetros deben ser definidos; para este trabajo de investigación se definieron, el timbre, la espacialidad y la externalizació...
- Autores:
-
Aristizábal Morales, Juan Pablo
Guzmán Salazar, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11240
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11240
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Sonido
Música
Estudios
Timbre
Audio
Grabación
Doorbell
Recording
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_6891195cb2fdf2cb217d7925a8918e21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11240 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
title |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
spellingShingle |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural 620 - Ingeniería y operaciones afines Sonido Música Estudios Timbre Audio Grabación Doorbell Recording |
title_short |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
title_full |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
title_fullStr |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
title_sort |
Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binaural |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Morales, Juan Pablo Guzmán Salazar, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cadavid, Luis Esteban Gómez Cadavid, Luis Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aristizábal Morales, Juan Pablo Guzmán Salazar, Juan Pablo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Sonido Música Estudios Timbre Audio Grabación Doorbell Recording |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Sonido Música Estudios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Timbre Audio Grabación |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Doorbell Recording |
description |
En el contexto de grabación binaural musical, siempre ha existido un debate sobre cuales parámetros influyen más en la percepción de la calidad, o como la calidad y dichos parámetros deben ser definidos; para este trabajo de investigación se definieron, el timbre, la espacialidad y la externalización como los parámetros por evaluar en cada sistema de grabación; Ambisonic Zoom H3-VR, Sennheiser Ambeo Smart headset y cabeza binaural. La evaluación de los parámetros de las diferentes técnicas de grabación binaural, puede ser de gran ayuda para profesionales en este ámbito, permitiendo tener descriptores de ana´lisis de varianza ANOVA, análisis de correlación y demás parámetros estadísticos, cuyos datos fueron recopilados de una muestra de mas de 50 personas, comparando resultados entre oyentes expertos e inexpertos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:56:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:56:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
J. P Aristizábal Morales and J. P Guzmán Salazar, " Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a traves de tres sistemas de grabación binaural”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/11240 |
identifier_str_mv |
J. P Aristizábal Morales and J. P Guzmán Salazar, " Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a traves de tres sistemas de grabación binaural”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2022 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/11240 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
126 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] S. Olive, T. Welti, and E. McMullin. ”The Influence of Listeners Experience, Age, and Culture on Headphone Sound Quality Preferences”. Audio Engineering Society, 137th Convention, 2014, pp. 12-18. [1] S. Olive, T. Welti, and E. McMullin. ”The Influence of Listeners Experience, Age, and Culture on Headphone Sound Quality Preferences”. Audio Engineering Society, 137th Convention, 2014, pp. 12-18. [2] A. Wilson and B. Fazenda. ”Perception of Audio Quality in Productions of Popular Music”. Acoustics Research Centre, University of Salford, Greater Manchester, 2016, pp. 10-12. [3] M. Generale and R. King. ”Perceived Differences in Timbre, Clarity, and Depth in Audio Files Treated with MQA Encoding vs. Their Unprocessed State”. Audio Engineering Society, 143rd Convention, 2017, pp. 37-45. [4] G. Reardon, A. Genovese, G. Zalles, P. Flanagan, and A. Roginska. .Evaluation of Binaural Renderers: Multidimensional Sound Quality Assessment”. Audio Engineering Society, conference on Audio for Virtual and Augmented Reality, 2018, pp. 26-32. [5] A. Silzle, S.George and T. Bachmann. ¨Investigation on the Quality of 3D Sound Reproduction”. Audiolabs. 2019 Vol 2. [6] Sociedad de ingenieros de audio (EAS). ”La influencia de la experiencia de los oyentes, la edad, y cultura en calidad de sonido de auriculares”. 140 Convention, 2014. [6] Sociedad de ingenieros de audio (EAS). ”La influencia de la experiencia de los oyentes, la edad, y cultura en calidad de sonido de auriculares”. 140 Convention, 2014. [7] J. Torres. ."Aplicaci´on de t´ecnica de grabaci´on y mezcla binaural para audio comercial y/o publicitario”. Estudios musicales. Universidad Javeriana, 2009. http://hdl.handle.net/10554/4390 [8] C. Kling, ”New Studio Strategies in Music Production — The Disappearing”. Convention e-Brief 138, Berlin, Germany, 2014. [9] E. Skovenborg y T. Lund, ”Loudness Descriptors to Characterize Programs and Music Tracks”. AES Convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008, pp 41-53. [10] J. Moncaux, F. Pachet, F. Amadu, P. Roy y A. Zils, ”Descriptor-based spatialization”. AES convention 118, Barcelona, Espa˜na, 2005. pp. 37-44. [11] S. Fenton, B. Fazenda y J. Wakefield, . O bjective m e asurement o f m u sic q u ality u s ing inteband reationship analysis”. AES convention 130, London, UK, 2011. [12] S. Savage, ”The Art of Digital Audio Recording”, New York: Oxford, 2011. [13] Equaphon Sistemas de Sonido, ”Tecnicas de grabaci ´ on binaural”. Sound Touring Systems. 2018. [14]Sennheiser. .Ambeo Vr Mic - Microfonos 3D audio”. 2017. https://onx.la/69f40 [15]F. Zenker, M. Suarez, S. Marro, J. J. Barajas. ”La evaluaci ´ on del procesamiento auditivo central: el ´ test de d´ıgitos dicoticos”. ´ Cl´ınica Barajas Santa Cruz de Tenerife, Espana. ˜ Abirl, 2007 [16]F. Zenker, J. J. Barajas. ”Las Funciones Auditivas Centrales”. Cl´ınica Barajas. Santa Cruz de Tenerife, Espana. ˜ 2007. [17] R. Gregory, R. Agnieszka, F. Patrick, J. S. Calle, A. Genovese, G. Zalles, and M. Olko. . Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology”. AES Convention, 2017, pp. 68-80. [18] Recomendacion´ UIT-R BS.1116-3. ”M´etodos para la evaluacion´ subjetiva de pequenas ˜ degradaciones en los sistemas de audio”. 2015. Disponible en: https://www.itu.int/rec/R-REC-BS.1116/es [19] M. Bakieva, S. Gonz´alez, y J. Jornet. ”SPSS: ANOVA de un Factor”. Universitat de Valencia, 2006. [20] J. Amat. Kruskal-Wallis test. ."Alternativa no param´etrica al ANOVA independiente”. Enero 2016. Disponible en: http://www.dpye.iimas.unam.mx/curso_puma/Salvador [21] J. M. Merino y L. Munoz. ˜ ”La percepcion´ acustica: ´ F´ısica de la audicion”Departamento ´ de Did´actica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valladolid. 2013. [22] P. Verdu´ Gamb´ın. ."Ondas Binaurales”. Universidad Catolica ´ San Antonio Murcia. 2015, pp. 120-126. [23] Question Pro. ."Analisis ´ descriptivo”. [Software]. https://onx.la/dc069 [24] C. Rubio Pizarro, C. Marcos Vazquez. " Concepciones ¸ de moda, mediana, media e interpretacion´ de gr´aficas en alumnos de la universidad pedagogica ´ nacional ¨"Universidad pedagogica ´ nacional. 2005 [25] Economipedia ”Diccionario economico”Madrid, ´ Espana˜ [En linea] disponible en: https://economipedia.com/definiciones. [26] Sangaku for all S.L C¸ onceptos basicos estad ´ ´ısticos”sangaku maths [En linea] disponible en: https://www.sangakoo.com/es/temas/conceptos-basicos-estadisticos. [27] TOMi.Inc ”Desviacion estandar para datos agrupados”, Tomi.digital [En linea] disponible en: tomi.digital/es/52202/desviacion-estandar-para-datos-agrupados [28] Sangaku for all S.LC¸ onceptos basicos estad ´ ´ısticos”sangaku maths [En linea] disponible en: sangakoo.com/es/temas/desviacion-respecto-a-la-media-y-desviacion-media [29]Universo Formulas .A simetria y curtuosis.Estadistica descriptiva [En linea] disponible en: universoformulas.com/estadistica/descriptiva/asimetria-curtosis/ [30] Soporte minitab ”¿Que´ son cuartiles?”Minitab.LLC [software] [31] J.Amat ."ANOVA an´alisis de varianza para comparar multiples ´ mediasc¸iencia de datos", Enero, 2016. Disponible en: https://www.cienciadedatos.net/documentos/19_anova [32] L. Ruiz ."Alfa de Cronbach: que´ es y como ´ se usa en estad´ıstica”. Psicologia y mente [En linea] disponible en: psicologiaymente.com/miscelanea alfa-de-cronbach [33] The Data Visualisation Catalogue ”Diagrama Cajas y Bigotes”[En linea] disponible en: datavizcatalogue.com/ES/metodos/diagramacajasybigotes.html [34] B. Requena Serra ”Diagrama circularUniverso formulas, Estadistica descriptiva [En linea] [35] Pdcahome ”Diagramas de correlacion: C ´ omo mostrar la relaci ´ on de una variable con respecto a ´ otra” [En linea] disponible en: pdcahome.com/diagramas-de-correlacion/ [36] V. Zubiria, ”Diseno,grabacion y reproduccion de paisajes”,academia-e;unavarra. 2018. [37] sennheiser ."AMBEO Smart Headset”, product archive. [En linea] disponible en: es-mx.sennheiser.com/audifonos-intraaurales-3d-audio-ambeo-smart-headset |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6431t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f6f83afc-d614-47c1-969b-d415f74eda92/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5dca176-031b-47d6-b959-ab4c48fece60/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/033b5421-35f3-4466-b10a-b4656642d3ff/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4eb47690-fa66-49b4-bad6-7f1a4c8ecef8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66de735c9a490fb594a9d17033f43a15 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 b3e3779a23b7d4907983d26be1225026 3655e1d9b6247868717227e4a0509f7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099205148016640 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaGómez Cadavid, Luis Esteban435ad434-60f8-4238-b00a-dc8f7d426304-1Gómez Cadavid, Luis Estebanvirtual::2361-1Aristizábal Morales, Juan Pablo0317123b-46cf-4bd0-a417-98ee856d5841-1Guzmán Salazar, Juan Pablo4f79e0e6-e368-4579-a136-2733075cc3f3-12023-03-22T20:56:51Z2023-03-22T20:56:51Z2022En el contexto de grabación binaural musical, siempre ha existido un debate sobre cuales parámetros influyen más en la percepción de la calidad, o como la calidad y dichos parámetros deben ser definidos; para este trabajo de investigación se definieron, el timbre, la espacialidad y la externalización como los parámetros por evaluar en cada sistema de grabación; Ambisonic Zoom H3-VR, Sennheiser Ambeo Smart headset y cabeza binaural. La evaluación de los parámetros de las diferentes técnicas de grabación binaural, puede ser de gran ayuda para profesionales en este ámbito, permitiendo tener descriptores de ana´lisis de varianza ANOVA, análisis de correlación y demás parámetros estadísticos, cuyos datos fueron recopilados de una muestra de mas de 50 personas, comparando resultados entre oyentes expertos e inexpertos.In the context of binaural music recording, there has always been a debate about which parameters most influence the perception of quality, or how quality and those parameters should be defined; For this research work, timbre, spatiality and externalization were defined as the parameters to be evaluated in each recording system; Ambisonic Zoom H3-VR, Sennheiser Ambeo Smart headset and binaural head. The evaluation of the parameters of the different binaural recording techniques can be of great help to professionals in this field, allowing to have ANOVA variance analysis descriptors, connection analysis and other statistical parameters, whose data were collected from a sample of more of 50 people, comparing results between expert and inexperienced listeners.PregradoIngeniero de Sonido126 páginasapplication/pdfJ. P Aristizábal Morales and J. P Guzmán Salazar, " Evaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a traves de tres sistemas de grabación binaural”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2022https://hdl.handle.net/10819/11240spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)[1] S. Olive, T. Welti, and E. McMullin. ”The Influence of Listeners Experience, Age, and Culture on Headphone Sound Quality Preferences”. Audio Engineering Society, 137th Convention, 2014, pp. 12-18.[1] S. Olive, T. Welti, and E. McMullin. ”The Influence of Listeners Experience, Age, and Culture on Headphone Sound Quality Preferences”. Audio Engineering Society, 137th Convention, 2014, pp. 12-18.[2] A. Wilson and B. Fazenda. ”Perception of Audio Quality in Productions of Popular Music”. Acoustics Research Centre, University of Salford, Greater Manchester, 2016, pp. 10-12.[3] M. Generale and R. King. ”Perceived Differences in Timbre, Clarity, and Depth in Audio Files Treated with MQA Encoding vs. Their Unprocessed State”. Audio Engineering Society, 143rd Convention, 2017, pp. 37-45.[4] G. Reardon, A. Genovese, G. Zalles, P. Flanagan, and A. Roginska. .Evaluation of Binaural Renderers: Multidimensional Sound Quality Assessment”. Audio Engineering Society, conference on Audio for Virtual and Augmented Reality, 2018, pp. 26-32.[5] A. Silzle, S.George and T. Bachmann. ¨Investigation on the Quality of 3D Sound Reproduction”. Audiolabs. 2019 Vol 2.[6] Sociedad de ingenieros de audio (EAS). ”La influencia de la experiencia de los oyentes, la edad, y cultura en calidad de sonido de auriculares”. 140 Convention, 2014.[6] Sociedad de ingenieros de audio (EAS). ”La influencia de la experiencia de los oyentes, la edad, y cultura en calidad de sonido de auriculares”. 140 Convention, 2014.[7] J. Torres. ."Aplicaci´on de t´ecnica de grabaci´on y mezcla binaural para audio comercial y/o publicitario”. Estudios musicales. Universidad Javeriana, 2009. http://hdl.handle.net/10554/4390[8] C. Kling, ”New Studio Strategies in Music Production — The Disappearing”. Convention e-Brief 138, Berlin, Germany, 2014.[9] E. Skovenborg y T. Lund, ”Loudness Descriptors to Characterize Programs and Music Tracks”. AES Convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008, pp 41-53.[10] J. Moncaux, F. Pachet, F. Amadu, P. Roy y A. Zils, ”Descriptor-based spatialization”. AES convention 118, Barcelona, Espa˜na, 2005. pp. 37-44.[11] S. Fenton, B. Fazenda y J. Wakefield, . O bjective m e asurement o f m u sic q u ality u s ing inteband reationship analysis”. AES convention 130, London, UK, 2011.[12] S. Savage, ”The Art of Digital Audio Recording”, New York: Oxford, 2011.[13] Equaphon Sistemas de Sonido, ”Tecnicas de grabaci ´ on binaural”. Sound Touring Systems. 2018.[14]Sennheiser. .Ambeo Vr Mic - Microfonos 3D audio”. 2017. https://onx.la/69f40[15]F. Zenker, M. Suarez, S. Marro, J. J. Barajas. ”La evaluaci ´ on del procesamiento auditivo central: el ´ test de d´ıgitos dicoticos”. ´ Cl´ınica Barajas Santa Cruz de Tenerife, Espana. ˜ Abirl, 2007[16]F. Zenker, J. J. Barajas. ”Las Funciones Auditivas Centrales”. Cl´ınica Barajas. Santa Cruz de Tenerife, Espana. ˜ 2007.[17] R. Gregory, R. Agnieszka, F. Patrick, J. S. Calle, A. Genovese, G. Zalles, and M. Olko. . Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology”. AES Convention, 2017, pp. 68-80.[18] Recomendacion´ UIT-R BS.1116-3. ”M´etodos para la evaluacion´ subjetiva de pequenas ˜ degradaciones en los sistemas de audio”. 2015. Disponible en: https://www.itu.int/rec/R-REC-BS.1116/es[19] M. Bakieva, S. Gonz´alez, y J. Jornet. ”SPSS: ANOVA de un Factor”. Universitat de Valencia, 2006.[20] J. Amat. Kruskal-Wallis test. ."Alternativa no param´etrica al ANOVA independiente”. Enero 2016. Disponible en: http://www.dpye.iimas.unam.mx/curso_puma/Salvador[21] J. M. Merino y L. Munoz. ˜ ”La percepcion´ acustica: ´ F´ısica de la audicion”Departamento ´ de Did´actica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valladolid. 2013.[22] P. Verdu´ Gamb´ın. ."Ondas Binaurales”. Universidad Catolica ´ San Antonio Murcia. 2015, pp. 120-126.[23] Question Pro. ."Analisis ´ descriptivo”. [Software]. https://onx.la/dc069[24] C. Rubio Pizarro, C. Marcos Vazquez. " Concepciones ¸ de moda, mediana, media e interpretacion´ de gr´aficas en alumnos de la universidad pedagogica ´ nacional ¨"Universidad pedagogica ´ nacional. 2005[25] Economipedia ”Diccionario economico”Madrid, ´ Espana˜ [En linea] disponible en: https://economipedia.com/definiciones.[26] Sangaku for all S.L C¸ onceptos basicos estad ´ ´ısticos”sangaku maths [En linea] disponible en: https://www.sangakoo.com/es/temas/conceptos-basicos-estadisticos.[27] TOMi.Inc ”Desviacion estandar para datos agrupados”, Tomi.digital [En linea] disponible en: tomi.digital/es/52202/desviacion-estandar-para-datos-agrupados[28] Sangaku for all S.LC¸ onceptos basicos estad ´ ´ısticos”sangaku maths [En linea] disponible en: sangakoo.com/es/temas/desviacion-respecto-a-la-media-y-desviacion-media[29]Universo Formulas .A simetria y curtuosis.Estadistica descriptiva [En linea] disponible en: universoformulas.com/estadistica/descriptiva/asimetria-curtosis/[30] Soporte minitab ”¿Que´ son cuartiles?”Minitab.LLC [software][31] J.Amat ."ANOVA an´alisis de varianza para comparar multiples ´ mediasc¸iencia de datos", Enero, 2016. Disponible en: https://www.cienciadedatos.net/documentos/19_anova[32] L. Ruiz ."Alfa de Cronbach: que´ es y como ´ se usa en estad´ıstica”. Psicologia y mente [En linea] disponible en: psicologiaymente.com/miscelanea alfa-de-cronbach[33] The Data Visualisation Catalogue ”Diagrama Cajas y Bigotes”[En linea] disponible en: datavizcatalogue.com/ES/metodos/diagramacajasybigotes.html[34] B. Requena Serra ”Diagrama circularUniverso formulas, Estadistica descriptiva [En linea][35] Pdcahome ”Diagramas de correlacion: C ´ omo mostrar la relaci ´ on de una variable con respecto a ´ otra” [En linea] disponible en: pdcahome.com/diagramas-de-correlacion/[36] V. Zubiria, ”Diseno,grabacion y reproduccion de paisajes”,academia-e;unavarra. 2018.[37] sennheiser ."AMBEO Smart Headset”, product archive. [En linea] disponible en: es-mx.sennheiser.com/audifonos-intraaurales-3d-audio-ambeo-smart-headsetBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6431t620 - Ingeniería y operaciones afinesSonidoMúsicaEstudiosTimbreAudioGrabaciónDoorbellRecordingEvaluación de la externalización, espacialidad y timbre de instrumentos musicales obtenidas a través de tres sistemas de grabación binauralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001637106virtual::2361-1ec57c7e7-ccb0-4641-bfb2-13c4e9c9d231virtual::2361-1ec57c7e7-ccb0-4641-bfb2-13c4e9c9d231virtual::2361-1ORIGINALEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdfEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdfapplication/pdf4831121https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f6f83afc-d614-47c1-969b-d415f74eda92/download66de735c9a490fb594a9d17033f43a15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5dca176-031b-47d6-b959-ab4c48fece60/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdf.txtEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101937https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/033b5421-35f3-4466-b10a-b4656642d3ff/downloadb3e3779a23b7d4907983d26be1225026MD53THUMBNAILEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdf.jpgEvaluacion_Externalizacion_Espacilidad_Aristizabal_2022 (1) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7015https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4eb47690-fa66-49b4-bad6-7f1a4c8ecef8/download3655e1d9b6247868717227e4a0509f7cMD5410819/11240oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/112402024-12-02 13:36:32.069https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |