La discrecionalidad técnica en la aplicación de sanciones ambientales sus límites y su control judicial: Una aproximación desde la metodología incorporada en el Decreto 3678 de 2010
El artículo presenta un análisis de la metodología para el cálculo de las multas ambientales ordenado en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, desarrollado por el artículo 11 del Decreto 3678 de 2010 y la Resolución 2086 del mismo año, identificando márgenes de discrecionalidad técnica que se puede...
- Autores:
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Vargas Ossa, Nataly
Carvajal García , Astrid Eugenia
González Cifuentes , Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27229
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27229
https://doi.org/10.21500/16578031.6737
- Palabra clave:
- Technical Discretion
Environmental Penalty Procedure
Methodology for the Calculation of Environmental Fines
Limits to Discretion
Judicial Control of Technical Discretion
Discrecionalidad técnica
Procedimiento sancionatorio ambiental
Metodología para el cálculo de multas ambientales
Límites a la discrecionalidad
Control judicial de la discrecionalidad técnica
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El artículo presenta un análisis de la metodología para el cálculo de las multas ambientales ordenado en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, desarrollado por el artículo 11 del Decreto 3678 de 2010 y la Resolución 2086 del mismo año, identificando márgenes de discrecionalidad técnica que se pueden apreciar en las variables que integran las fórmulas matemáticas allí adoptadas y realiza una aproximación a la discusión sobre los límites a dicha discrecionalidad, las tensiones que en el caso concreto genera con los principios de proporcionalidad e igualdad y el control judicial. |
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(2009) El principio de igualdad en la legislación procesal colombiana (Bogotá D.C.). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6850/AcunaBohorquezJoseMiguel2009.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. (Madrid) http://arquimedes.adv.br/livros100/Teoria%20de%20los%20Derechos%20Fundamentales-Robert%20Alexy.pdfCassagne, J. C. (2009a). La discrecionalidad administrativa. Foro Jurídico, (09), 82-91. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/18518Cassagne, J.C. (2009b) El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, Marcial Pons.Comadira, J. R. (2003). La actividad discrecional de la Administración Pública. Justa medida del control judicial. Id., Derecho Administrativo. Acto Administrativo, Procedimiento Administrativo y otros estudios, Segunda Edición, Actualizada y Aumentada, Buenos Aires: Lexis Nexis.Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1437 DE 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011.Consejo de Estado (2012). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia 8 de agosto de 2012. Radicado 23380 de 2012 C.P: Enrique Gil Botero.Consejo de Estado (2013). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 24 de julio de 2013. Exp. 25642. C.P. Enrique Gil Botero.Consejo de Estado (2017), Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 17 de noviembre de 2017. Radicado 23001-23-31-000-2014-00188-0. C.P. Roberto Augusto Serrato Valdés.Consejo de Estado (2019), Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 15 de agosto de 2019. Radicado 08001-23-31-000-2011-01455-01. C.P.: Oswaldo Giraldo López.Corte Constitucional (1996). Sentencia C022/96. M.P. Carlos Gaviria Díaz; 23 de enero de 1996.Corte Constitucional (2003). Sentencia C008/03. M.P. 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