Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto...
- Autores:
-
Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Beatriz Stover, Juliana
Fernández Liporace, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25597
https://doi.org/10.21500/20112084.667
- Palabra clave:
- Creative personality
paradoxical personality
college students
construct validity
reliability.
Personalidad creativa
personalidad paradójica
estudiantes universitarios
validez de constructo
fiabilidad.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2014
| id |
SANBUENAV2_67305f56afad0dc48e655cd2f1e87f1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25597 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| title |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| spellingShingle |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo Creative personality paradoxical personality college students construct validity reliability. Personalidad creativa personalidad paradójica estudiantes universitarios validez de constructo fiabilidad. |
| title_short |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| title_full |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| title_fullStr |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| title_full_unstemmed |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| title_sort |
Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín de la Iglesia, Guadalupe Beatriz Stover, Juliana Fernández Liporace, Mercedes |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín de la Iglesia, Guadalupe Beatriz Stover, Juliana Fernández Liporace, Mercedes |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Creative personality paradoxical personality college students construct validity reliability. |
| topic |
Creative personality paradoxical personality college students construct validity reliability. Personalidad creativa personalidad paradójica estudiantes universitarios validez de constructo fiabilidad. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personalidad creativa personalidad paradójica estudiantes universitarios validez de constructo fiabilidad. |
| description |
Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-01-01T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-01-01T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:41Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.667 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25597 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.667 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.667 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25597 https://doi.org/10.21500/20112084.667 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/667/470 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2014 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2df6db6-77a2-4c50-9bd9-4a3757e99fd1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec9be72854d6e68925c10ea30ddc4014 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053562819248128 |
| spelling |
Freiberg Hoffmann, Agustínde la Iglesia, GuadalupeBeatriz Stover, JulianaFernández Liporace, Mercedes2014-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:41Z2014-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:41Z2014-01-01Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.The development and construct validation process of the Paradoxical Personality Scale is presented in this paper. The concept assessed has been posed by Csikszentmihalyi (1996) and was described as related to creative individuals. Following his guidelines, 150 items were designed and judged by five experts, and later analysed from a facies standpoint. The resulting version was used in a sample of college students (n=473; 50.5% males, 49.5% females) from 18 to 35 years (= 21.82; DT= 3.14), to explore underlying dimensions. A 30item/6-factor solution was firstly isolated and after confirmed by a confirmatory factor analysis developed with 800 college students (44.4% males, 55.6% females), between18 and 35 years (= 23.47; DT= 3.30). Both samples were selected from the population of college students from Buenos Aires, Argentina. Internal consistency and temporal stability of scores were also tested, obtaining adequate coefficients in both cases, in view of the composition of the dimensions underlying the construct analysed. Results show acceptable psychometric properties as well as shortness and simplicity for data gathering, which are discussed taking into account theoretical models and new research lines.application/pdf10.21500/20112084.6672011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25597https://doi.org/10.21500/20112084.667engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/667/470721497International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667Creative personalityparadoxical personalitycollege studentsconstruct validityreliability.Personalidad creativapersonalidad paradójicaestudiantes universitariosvalidez de constructofiabilidad.Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructoEscala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2df6db6-77a2-4c50-9bd9-4a3757e99fd1/downloadec9be72854d6e68925c10ea30ddc4014MD5110819/25597oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/255972025-07-31 11:10:41.768https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
