Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo

Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto...

Full description

Autores:
Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Beatriz Stover, Juliana
Fernández Liporace, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25597
https://doi.org/10.21500/20112084.667
Palabra clave:
Creative personality
paradoxical personality
college students
construct validity
reliability.
Personalidad creativa
personalidad paradójica
estudiantes universitarios
validez de constructo
fiabilidad.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2014
id SANBUENAV2_67305f56afad0dc48e655cd2f1e87f1c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25597
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
title Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
spellingShingle Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
Creative personality
paradoxical personality
college students
construct validity
reliability.
Personalidad creativa
personalidad paradójica
estudiantes universitarios
validez de constructo
fiabilidad.
title_short Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
title_full Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
title_fullStr Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
title_full_unstemmed Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
title_sort Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
dc.creator.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Beatriz Stover, Juliana
Fernández Liporace, Mercedes
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Beatriz Stover, Juliana
Fernández Liporace, Mercedes
dc.subject.eng.fl_str_mv Creative personality
paradoxical personality
college students
construct validity
reliability.
topic Creative personality
paradoxical personality
college students
construct validity
reliability.
Personalidad creativa
personalidad paradójica
estudiantes universitarios
validez de constructo
fiabilidad.
dc.subject.spa.fl_str_mv Personalidad creativa
personalidad paradójica
estudiantes universitarios
validez de constructo
fiabilidad.
description Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.667
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25597
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.667
identifier_str_mv 10.21500/20112084.667
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25597
https://doi.org/10.21500/20112084.667
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/667/470
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2df6db6-77a2-4c50-9bd9-4a3757e99fd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec9be72854d6e68925c10ea30ddc4014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053562819248128
spelling Freiberg Hoffmann, Agustínde la Iglesia, GuadalupeBeatriz Stover, JulianaFernández Liporace, Mercedes2014-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:41Z2014-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:41Z2014-01-01Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.The development and construct validation process of the Paradoxical Personality Scale is presented in this paper. The concept assessed has been posed by Csikszentmihalyi (1996) and was described as related to creative individuals. Following his guidelines, 150 items were designed and judged by five experts, and later analysed from a facies standpoint. The resulting version was used in a sample of college students (n=473; 50.5% males, 49.5% females) from 18 to 35 years (= 21.82; DT= 3.14), to explore underlying dimensions. A 30item/6-factor solution was firstly isolated and after confirmed by a confirmatory factor analysis developed with 800 college students (44.4% males, 55.6% females), between18 and 35 years (= 23.47; DT= 3.30). Both samples were selected from the population of college students from Buenos Aires, Argentina. Internal consistency and temporal stability of scores were also tested, obtaining adequate coefficients in both cases, in view of the composition of the dimensions underlying the construct analysed. Results show acceptable psychometric properties as well as shortness and simplicity for data gathering, which are discussed taking into account theoretical models and new research lines.application/pdf10.21500/20112084.6672011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25597https://doi.org/10.21500/20112084.667engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/667/470721497International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667Creative personalityparadoxical personalitycollege studentsconstruct validityreliability.Personalidad creativapersonalidad paradójicaestudiantes universitariosvalidez de constructofiabilidad.Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructoEscala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2df6db6-77a2-4c50-9bd9-4a3757e99fd1/downloadec9be72854d6e68925c10ea30ddc4014MD5110819/25597oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/255972025-07-31 11:10:41.768https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com