Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares

En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudia...

Full description

Autores:
Calderón Guerrero, Gabriela
Maldonado Ahumada, Cynthia Guadalupe
Soto Martínez, Martha Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25892
https://doi.org/10.21500/22563202.62
Palabra clave:
Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_66e7f8698d5d76de0afd6094aa2743a1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25892
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
spellingShingle Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
title_short Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_full Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_fullStr Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_full_unstemmed Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_sort Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
dc.creator.fl_str_mv Calderón Guerrero, Gabriela
Maldonado Ahumada, Cynthia Guadalupe
Soto Martínez, Martha Beatriz
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Calderón Guerrero, Gabriela
Maldonado Ahumada, Cynthia Guadalupe
Soto Martínez, Martha Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
topic Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
description En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.62
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25892
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.62
identifier_str_mv 10.21500/22563202.62
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25892
https://doi.org/10.21500/22563202.62
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/62/236
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baddeley A., Eisenck, W. & Anderson, C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial. Barriga, R. (2002). Estudios sobre habla infantil en los años escolares: un solecito calientote. México: El Colegio de México. Calderón, G. (2012). La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: El caso de las adivinanzas. México: Universidad Autónoma de Querétaro. Calderón, G., Vernon, S., & Carrillo, M. (2012). Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: La importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. Estudios de Lingüística Aplicada, 30(56), 61–82. Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. México: Siglo XXI. Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI. González, G. M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. México: Plaza y Valdés. Cain, K., Oakhill, J., & Bryant, P. (2004). Children's reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of educational psychology, 96(1), 31 – 42. Lakoff, G. & Johnson, M. (1999). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press. Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Application. Stanford: Stanford Universitiy Press. Langacker, R. (2007). Cognitive Grammar, En Geeraerts, D. & Cuyckens, H. (Ed), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (421-462). New York: University Press. Maldonado, R. (1993). La semántica en la gramática cognoscitiva. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1(2), 157–182. Maldonado, R. (2000). Estudios Cognoscitivos del Español. México: Universidad Autónoma de Querétaro. Nippold, M. (2000). Language development during the adolescent years: aspects of pragmatic’s, syntax and semantics. Topics in Language Disorders, 20(2), 15-28. Nippold, M. (2004). Research on later language development: International perspectives. En Berman, R. (Ed.), Language Development across Childhood and Adolescence (1-9). USA: John Benjamins Publishing Company. Piaget, J. (1969). Biología y Conocimiento. España: Siglo XXI Editores. Piaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI Editores. Sutton-Smith, B. (1976). A Developmental Structural Account of Riddles. En Kirshenbaltt-Gimblett, B. (Ed.), Research and Resources for the Study of Linguistic, Creativity (111-119). Pennsylvania: University of Pennsylvania Press. Tolchinsky, L. (2004). The nature and scope of later language development. En R. Berman, A. (Ed.), Language Development across Childhood and Adoelscence (233-248). USA: John Benjamins Publishing Company. Yopp, H. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness test. Reading Research Quarterly, 8(2), 159-177.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/62
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1f485e95-a79a-45aa-8b61-9aa1c6f8a355/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 680296663bb51126553c07c485f14a4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053586050449408
spelling Calderón Guerrero, GabrielaMaldonado Ahumada, Cynthia GuadalupeSoto Martínez, Martha Beatriz2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:55Z2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:55Z2014-12-01En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas.application/pdf10.21500/22563202.622256-3202https://hdl.handle.net/10819/25892https://doi.org/10.21500/22563202.62spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/62/2365825112Revista Guillermo de OckhamBaddeley A., Eisenck, W. & Anderson, C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial. Barriga, R. (2002). Estudios sobre habla infantil en los años escolares: un solecito calientote. México: El Colegio de México. Calderón, G. (2012). La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: El caso de las adivinanzas. México: Universidad Autónoma de Querétaro. Calderón, G., Vernon, S., & Carrillo, M. (2012). Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: La importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. Estudios de Lingüística Aplicada, 30(56), 61–82. Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. México: Siglo XXI. Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI. González, G. M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. México: Plaza y Valdés. Cain, K., Oakhill, J., & Bryant, P. (2004). Children's reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of educational psychology, 96(1), 31 – 42. Lakoff, G. & Johnson, M. (1999). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press. Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Application. Stanford: Stanford Universitiy Press. Langacker, R. (2007). Cognitive Grammar, En Geeraerts, D. & Cuyckens, H. (Ed), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (421-462). New York: University Press. Maldonado, R. (1993). La semántica en la gramática cognoscitiva. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1(2), 157–182. Maldonado, R. (2000). Estudios Cognoscitivos del Español. México: Universidad Autónoma de Querétaro. Nippold, M. (2000). Language development during the adolescent years: aspects of pragmatic’s, syntax and semantics. Topics in Language Disorders, 20(2), 15-28. Nippold, M. (2004). Research on later language development: International perspectives. En Berman, R. (Ed.), Language Development across Childhood and Adolescence (1-9). USA: John Benjamins Publishing Company. Piaget, J. (1969). Biología y Conocimiento. España: Siglo XXI Editores. Piaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI Editores. Sutton-Smith, B. (1976). A Developmental Structural Account of Riddles. En Kirshenbaltt-Gimblett, B. (Ed.), Research and Resources for the Study of Linguistic, Creativity (111-119). Pennsylvania: University of Pennsylvania Press. Tolchinsky, L. (2004). The nature and scope of later language development. En R. Berman, A. (Ed.), Language Development across Childhood and Adoelscence (233-248). USA: John Benjamins Publishing Company. Yopp, H. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness test. Reading Research Quarterly, 8(2), 159-177.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/62Metáforacomprensiónadivinanzasentornos educativosLas metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolaresLas metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1f485e95-a79a-45aa-8b61-9aa1c6f8a355/download680296663bb51126553c07c485f14a4bMD5110819/25892oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258922025-07-31 12:10:55.831https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com