Proyecto de vida: perspectivas y prácticas en las instituciones de educación básica y media
Aunque en diferentes espacios se habla del desarrollo del proyecto de vida, especialmente en los ambientes escolares institucionalizados, como un proceso fundamental en el proceso académico y formativo, naturalizado a la existencia misma y que consta de la proyección de una serie de metas y la elabo...
- Autores:
-
Uñates Zuleta, Erika María
Agudelo Rojas, Henry de Jesús
Vélez Castaño, Laura Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11368
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Proyecyo de vida
Entorno escolar
Proyecto de vida
Escuela
Sujeto
Perspectivas
Prácticas
Life project
School
Subject
Perspectives
Practices
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Aunque en diferentes espacios se habla del desarrollo del proyecto de vida, especialmente en los ambientes escolares institucionalizados, como un proceso fundamental en el proceso académico y formativo, naturalizado a la existencia misma y que consta de la proyección de una serie de metas y la elaboración y ejecución de planes para alcanzarlas, no es simple encontrar las bases epistemológicas que sustentan la viabilidad, pertinencia, impacto e incluso necesidad de este proyecto en la vida de los seres humanos. Esta investigación tuvo, por tanto, el objetivo de explorar las perspectivas de directivos docentes y docentes con funciones de orientación escolar, acerca del proyecto de vida, su fundamento teórico y articulación a los propósitos educativos de las instituciones educativas, e indagar por las prácticas que se desarrollan en estos espacios en torno a este tema, buscando dilucidar la necesidad real de la construcción de este proyecto en la vida humana. Se realizó un estudio de tipo cualitativo exploratorio a través de encuestas semiestructuradas a los directivos docentes y docentes orientadores de las instituciones educativas del departamento de Antioquia sobre perspectivas y prácticas en torno a proyecto de vida en sus instituciones educativas y se realizó una revisión documental de antecedentes sobre el proyecto de vida. |
---|