El mal desafía la razón y la condición política
La pregunta que mueve nuestra reflexión es ésta: ¿de dónde proviene el mal? Orientados por los aportes de P. Ricoeur –entre otros pensadores– vemos que el mal aparece incrustado en la inocencia del hombre consigo mismo. De esta labilidad inherente a la condición humana, es preciso dar un paso más ha...
- Autores:
-
Zapata, Guillarmo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27799
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27799
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- Palabra clave:
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La pregunta que mueve nuestra reflexión es ésta: ¿de dónde proviene el mal? Orientados por los aportes de P. Ricoeur –entre otros pensadores– vemos que el mal aparece incrustado en la inocencia del hombre consigo mismo. De esta labilidad inherente a la condición humana, es preciso dar un paso más hacia su posible inteligibilidad. Es condición imprescindible de la reflexión sobre el mal su paso a través del lenguaje de la simbólica del mal, que va tanto de la inocencia a la culpa, y de la mítica a la conciencia reflexiva del perdón difícil. Sin embargo, para el hombre de hoy, sigue siendo el mal un hecho presente en su historia de calamidades. Al confrontar el mal con el poder ya en el escenario de la política, la emergencia del mal se convierte en un mal sufrido, mal padecido, a través de la manipulación del mismo poder, forzándolo hasta convertirlo en el mal olvidado. Es preciso recuperar el horizonte crítico de lectura del mal a través de una hermenéutica que nos permita alterar el mal con otro tipo de poder, que según P. Ricoeur consiste en el poder narrar, el poder perdonar, algo hasta hoy aún insospechado. |
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Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Ed. Paidós, 1992. ________. Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Ed. Gedisa, 2001. ________. La vida del Espíritu. Barcelona: Ed. Paidós, 2002. Bergson, Henri. “Materia y memoria”. En Obras escogidas. México: Ed. Aguilar, 1959. Casarotti, E. Antropología del hombre capaz en P. Ricoeur. Buenos aires: Ed. educc, 2004. Cricco, Valentín. “La Memoria en San Agustín: ‘La imagen en San Agustín: imagen del tiempo y enigma de la eternidad’”. www.sanagustin.org/Documentos/lamemoriaensanagustin.doc. (Consultado en Junio 16, 2011). Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1981. Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Traducido por E. Silva. Madrid: Ed. Trota, 2004. Levinás, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Ed. Sígueme, 1987. Platón. “El Gorgias”. En Diálogos. México: Ed. Porrúa, 1998. Ricoeur, Paul. Los caminos del reconocimiento. Madrid: Ed. Trota, 2005. _______.Finitud y culpabilidad. Madrid: Ed. Trotta, 2004. ________. Memoria, historia y olvido. Traducido por A. Neira. Madrid: Ed. Trotta, 2003. ________. Philosophie de la volonté: Le Volontaire e L´involontaire, vol. I. Paris: Ed. Aubier, 1988. ________. Philosophie de la volonté: Finitud et culpabilité, vol. II. Paris: Ed. Aubier, 1988. ________. “El escándalo del mal”. Esprit 7-8 (1988): 57-63. ________. “Le mal. Un défi a la philosophie et a la théologie”. En Lectures 3 Aux frontières de la philosophie. Paris: Seuil, 1992. ________. Temps et Récit. II . La configuration du temps dans le récit historique. Paris: Seuil, 1983. ________. “Le temps raconté”. En Temp et Recit III. Paris: Seuil, 1985. ________. Histoire et Vérité (HV). Paris: Editions du Seuil, 1955. Versión en castellano ; Historia y verdad. Madrid : Ed. Encuentro, 1990. ________. Reflection faite. París: Esprit, 1995. ________. Le conflit des interprétations, essais d’herméneutique. Paris: Editions du Seuil, 1969. ________. Soi-même comme un autre. París: Éditions du Seuil, 1990. Ricoeur, Paul y Jean Pierre Changereaux. En “Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la regla. Barcelona: Ed. Península, 1990. Orwel, George. 1984. Rebelión en la granja. México: Grupo Editorial Tomo, 2006. Zapata, Guillermo. “La subjetividad hermenéutica en P. Ricoeur”. Revista de Ciencias Humanas 37 (2007): 27-42. ________. “Ética narrativa en P. Ricoeur”. Signo y pensamiento, vol. xxviii 55 (2009): 80-91. ________. “De la condición humana a la condición política”. Papel Político vol. 11 n.º 2 (2006): 505-523. ________. “Elementos para una paideia política en Hannah Arendt”. Papel Político vol. 15 n.º 2 (2010): 355-770. |
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Es preciso recuperar el horizonte crítico de lectura del mal a través de una hermenéutica que nos permita alterar el mal con otro tipo de poder, que según P. Ricoeur consiste en el poder narrar, el poder perdonar, algo hasta hoy aún insospechado.The question that drives our thinking is this: Where does evilcome from? Based on Ricoeur, like other thinkers, evil shows up as embedded in the non-coincidence between the person and himself. From this shortcoming inherent into the human condition, let us take a further step toward its possible intelligibility. It is an essential condition for the reflection on evil, to go through the symbolic language of evil, which ranges both from purity to guilt and from myth to the reflecting consciousness upon the hard difficult forgiveness. However, for today’s man, evil is still a present fact in his history of calamities. On bringing evil face to face with power, still at the politic sphere, the coming up of evil becomes a suffered one, an underwent one, handled by the power itself pushing it unto making it a forgotten evil. It is necessary to make up an analytical horizon for interpreting evil by means of hermeneutics that allows us to transform evil with another kind of power, which, according to P. Ricoeur, is being able to narrate, to forgive, that is something still unforeseen today.application/pdf10.21500/01201468.9182665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27799https://doi.org/10.21500/01201468.918spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/918/75323715621153FranciscanumArendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Ed. Paidós, 1992.________. Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Ed. Gedisa, 2001.________. La vida del Espíritu. Barcelona: Ed. Paidós, 2002.Bergson, Henri. “Materia y memoria”. En Obras escogidas. México: Ed. Aguilar, 1959.Casarotti, E. Antropología del hombre capaz en P. Ricoeur. Buenos aires: Ed. educc, 2004.Cricco, Valentín. “La Memoria en San Agustín: ‘La imagen en San Agustín: imagen del tiempo y enigma de la eternidad’”. www.sanagustin.org/Documentos/lamemoriaensanagustin.doc. (Consultado en Junio 16, 2011).Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1981.Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Traducido por E. Silva. Madrid: Ed. Trota, 2004.Levinás, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Ed. Sígueme, 1987.Platón. “El Gorgias”. En Diálogos. México: Ed. Porrúa, 1998.Ricoeur, Paul. Los caminos del reconocimiento. Madrid: Ed. Trota, 2005._______.Finitud y culpabilidad. Madrid: Ed. Trotta, 2004.________. Memoria, historia y olvido. Traducido por A. Neira. Madrid: Ed. Trotta, 2003.________. Philosophie de la volonté: Le Volontaire e L´involontaire, vol. I. Paris: Ed. Aubier, 1988.________. Philosophie de la volonté: Finitud et culpabilité, vol. II. Paris: Ed. 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Revista de Ciencias Humanas 37 (2007): 27-42.________. “Ética narrativa en P. Ricoeur”. Signo y pensamiento, vol. xxviii 55 (2009): 80-91.________. “De la condición humana a la condición política”. Papel Político vol. 11 n.º 2 (2006): 505-523.________. “Elementos para una paideia política en Hannah Arendt”. Papel Político vol. 15 n.º 2 (2010): 355-770.Franciscanum. 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