El mal desafía la razón y la condición política

La pregunta que mueve nuestra reflexión es ésta: ¿de dónde proviene el mal? Orientados por los aportes de P. Ricoeur –entre otros pensadores– vemos que el mal aparece incrustado en la inocencia del hombre consigo mismo. De esta labilidad inherente a la condición humana, es preciso dar un paso más ha...

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Autores:
Zapata, Guillarmo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27799
https://doi.org/10.21500/01201468.918
Palabra clave:
Evil
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description La pregunta que mueve nuestra reflexión es ésta: ¿de dónde proviene el mal? Orientados por los aportes de P. Ricoeur –entre otros pensadores– vemos que el mal aparece incrustado en la inocencia del hombre consigo mismo. De esta labilidad inherente a la condición humana, es preciso dar un paso más hacia su posible inteligibilidad. Es condición imprescindible de la reflexión sobre el mal su paso a través del lenguaje de la simbólica del mal, que va tanto de la inocencia a la culpa, y de la mítica a la conciencia reflexiva del perdón difícil. Sin embargo, para el hombre de hoy, sigue siendo el mal un hecho presente en su historia de calamidades. Al confrontar el mal con el poder ya en el escenario de la política, la emergencia del mal se convierte en un mal sufrido, mal padecido, a través de la manipulación del mismo poder, forzándolo hasta convertirlo en el mal olvidado. Es preciso recuperar el horizonte crítico de lectura del mal a través de una hermenéutica que nos permita alterar el mal con otro tipo de poder, que según P. Ricoeur consiste en el poder narrar, el poder perdonar, algo hasta hoy aún insospechado.
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Es preciso recuperar el horizonte crítico de lectura del mal a través de una hermenéutica que nos permita alterar el mal con otro tipo de poder, que según P. Ricoeur consiste en el poder narrar, el poder perdonar, algo hasta hoy aún insospechado.The question that drives our thinking is this: Where does evilcome from? Based on Ricoeur, like other thinkers, evil shows up as embedded in the non-coincidence between the person and himself. From this shortcoming inherent into the human condition, let us take a further step toward its possible intelligibility. It is an essential condition for the reflection on evil, to go through the symbolic language of evil, which ranges both from purity to guilt and from myth to the reflecting consciousness upon the hard difficult forgiveness. However, for today’s man, evil is still a present fact in his history of calamities. On bringing evil face to face with power, still at the politic sphere, the coming up of evil becomes a suffered one, an underwent one, handled by the power itself pushing it unto making it a forgotten evil. It is necessary to make up an analytical horizon for interpreting evil by means of hermeneutics that allows us to transform evil with another kind of power, which, according to P. Ricoeur, is being able to narrate, to forgive, that is something still unforeseen today.application/pdf10.21500/01201468.9182665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27799https://doi.org/10.21500/01201468.918spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/918/75323715621153FranciscanumArendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Ed. Paidós, 1992.________. Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Ed. Gedisa, 2001.________. La vida del Espíritu. Barcelona: Ed. Paidós, 2002.Bergson, Henri. “Materia y memoria”. En Obras escogidas. México: Ed. Aguilar, 1959.Casarotti, E. Antropología del hombre capaz en P. Ricoeur. Buenos aires: Ed. educc, 2004.Cricco, Valentín. “La Memoria en San Agustín: ‘La imagen en San Agustín: imagen del tiempo y enigma de la eternidad’”. www.sanagustin.org/Documentos/lamemoriaensanagustin.doc. (Consultado en Junio 16, 2011).Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1981.Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Traducido por E. Silva. Madrid: Ed. Trota, 2004.Levinás, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Ed. Sígueme, 1987.Platón. “El Gorgias”. En Diálogos. México: Ed. Porrúa, 1998.Ricoeur, Paul. Los caminos del reconocimiento. Madrid: Ed. Trota, 2005._______.Finitud y culpabilidad. Madrid: Ed. Trotta, 2004.________. Memoria, historia y olvido. Traducido por A. Neira. Madrid: Ed. Trotta, 2003.________. Philosophie de la volonté: Le Volontaire e L´involontaire, vol. I. Paris: Ed. Aubier, 1988.________. Philosophie de la volonté: Finitud et culpabilité, vol. II. Paris: Ed. 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