La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación...
- Autores:
-
Zapata Mora, Sindy Marcela
Sarrazin, Jean Paul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27048
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- Palabra clave:
- Legitimacy
Symbolic Capital
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Domination
Legitimidad
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En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación etnográfica, se demuestra que en este tipo de iniciativas cohabitan prácticas y discursos necesarios a su legitimación tanto interna como externa. Igualmente, se concluye que los procesos organizativos de la resistencia implican formas de dominación fluctuantes y una distribución desigual del capital simbólico entre sus integrantes. |
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Aldana, C. J, (2010). Arte y política. Entre propaganda y resistencia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37 (2), 221-243. Amselle, J. L, (2013). En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos. Revista Colombiana de Antropología, 49 (2), 207-221. Andrade Butzonitch, M. M, (2009). Poder, Patrimonio y Democracia. Revista Andamios , 6 (12), 11-40. Arango, L. G, (2002). Sobre dominación y luchas: Clase y género en el programa de Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología , 7 (1), 99-118. Ávila, F. F, (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A Parte Rei: Revista de Filosofía, 2. Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La Reproduction: eléments pour une théorie du systeme d'enseignement, Paris: L. E. Minuit, Ed. Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal. Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Bourdieu, P. (1993). Esprits d'Etat [Genèse et structure du champ bureaucratique]. Actes de la recherche en sciences sociales, 96-97, 55. Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 129-160. Bourdieu, P., & Wacquant , L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. Di Filippo, M. (2012). Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deluze. Aisthesis, (51), 35-56. Fernández, J. M. (2013). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers. Revista de Sociología, 98 (1), 33-60. Flachsland, C. (2003). Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico. Madrid: Campo de ideas. Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder . Bogotá: Carpediem Ediciones. Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: El Libro de bolsillo. Alianza Editorial. García-Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Argentina: Katz. Giraldo, D. R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Revista Tabula Rasa (4), 103-122. Houtart, F. (2003). Los proyectos y los niveles de las alternativas. Barcelona: Icaria. Katunaric, C. (2008). CADA: Un ejemplo de la resistencia del poder cultural chleno bajo dictadura. 8, 297-308. Ortiz Ruiz, F. (2011). El artista de la academia. Un acercamiento a los postulados de Pierre Bourdieu sobre el artista. Revista Latinoamericana de Ensayo, 1-5. Sánchez, Y. Á. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas teóricas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión Social, 4 (1), 145-161. Sarrazin, J. P. (2006). Idées globalisées et constructions locales. L’image valorisée de l’indianité dans la Colombie contemporaine. Autrepart, 38, 155-172. Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas”. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14 (27), 163-184. Sarrazin, J. P. (2016). Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “jipi-koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 25, 157-175. Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era. Tijoux, M. E, Facuse, M., & Urrutia, M. (2012). El hip hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?. Polis, Revista Latinoamericana, 11. Weber, M. (1994). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. |
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Zapata Mora, Sindy MarcelaSarrazin, Jean Paul2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:23Z2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:23Z2019-06-04En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación etnográfica, se demuestra que en este tipo de iniciativas cohabitan prácticas y discursos necesarios a su legitimación tanto interna como externa. Igualmente, se concluye que los procesos organizativos de la resistencia implican formas de dominación fluctuantes y una distribución desigual del capital simbólico entre sus integrantes.This article examines the processes of legitimacy put into practice by the members of the Network of Popular Artists and Activists in Bello, a group whose motto is “to resist through art.” Thanks to a qualitative methodology, with an emphasis on discourse analysis and ethnographic observation, it is demonstrated that in this type of initiatives cohabits necessary practices and speeches to their legitimation both internal and external. Likewise, it is concluded that the organizational processes of resistance imply fluctuating forms of domination and an unequal distribution of symbolic capital among its members.application/pdf10.21500/16578031.41242665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27048https://doi.org/10.21500/16578031.4124spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4124/3356Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio131111519El Ágora USBAldana, C. J, (2010). Arte y política. Entre propaganda y resistencia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37 (2), 221-243.Amselle, J. L, (2013). En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos. Revista Colombiana de Antropología, 49 (2), 207-221.Andrade Butzonitch, M. M, (2009). Poder, Patrimonio y Democracia. Revista Andamios , 6 (12), 11-40.Arango, L. G, (2002). Sobre dominación y luchas: Clase y género en el programa de Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología , 7 (1), 99-118.Ávila, F. 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Un acercamiento a los postulados de Pierre Bourdieu sobre el artista. Revista Latinoamericana de Ensayo, 1-5.Sánchez, Y. Á. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas teóricas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión Social, 4 (1), 145-161.Sarrazin, J. P. (2006). Idées globalisées et constructions locales. L’image valorisée de l’indianité dans la Colombie contemporaine. Autrepart, 38, 155-172.Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas”. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14 (27), 163-184.Sarrazin, J. P. (2016). Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “jipi-koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 25, 157-175.Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.Tijoux, M. 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El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de BelloThe Legitimacy of Resistance: A Case of the Net of Artists and Popular Activists in BelloArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2601https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16762057-b3cb-4ac4-abf4-c2701669e65e/download6358a5be11ec66aa0b200d04a5b1f44eMD5110819/27048oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270482025-08-21 16:58:23.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
