La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello

En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación...

Full description

Autores:
Zapata Mora, Sindy Marcela
Sarrazin, Jean Paul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27048
https://doi.org/10.21500/16578031.4124
Palabra clave:
Legitimacy
Symbolic Capital
Power Relationships
Domination
Legitimidad
capital simbólico
relaciones de poder
dominación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_65b239b1a0ab951fcc861c03b7da826a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27048
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Legitimacy of Resistance: A Case of the Net of Artists and Popular Activists in Bello
title La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
spellingShingle La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
Legitimacy
Symbolic Capital
Power Relationships
Domination
Legitimidad
capital simbólico
relaciones de poder
dominación
title_short La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
title_full La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
title_fullStr La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
title_full_unstemmed La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
title_sort La Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello
dc.creator.fl_str_mv Zapata Mora, Sindy Marcela
Sarrazin, Jean Paul
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Mora, Sindy Marcela
Sarrazin, Jean Paul
dc.subject.eng.fl_str_mv Legitimacy
Symbolic Capital
Power Relationships
Domination
topic Legitimacy
Symbolic Capital
Power Relationships
Domination
Legitimidad
capital simbólico
relaciones de poder
dominación
dc.subject.spa.fl_str_mv Legitimidad
capital simbólico
relaciones de poder
dominación
description En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación etnográfica, se demuestra que en este tipo de iniciativas cohabitan prácticas y discursos necesarios a su legitimación tanto interna como externa. Igualmente, se concluye que los procesos organizativos de la resistencia implican formas de dominación fluctuantes y una distribución desigual del capital simbólico entre sus integrantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-04T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-04T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.4124
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27048
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.4124
identifier_str_mv 10.21500/16578031.4124
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27048
https://doi.org/10.21500/16578031.4124
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4124/3356
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, C. J, (2010). Arte y política. Entre propaganda y resistencia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37 (2), 221-243.
Amselle, J. L, (2013). En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos. Revista Colombiana de Antropología, 49 (2), 207-221.
Andrade Butzonitch, M. M, (2009). Poder, Patrimonio y Democracia. Revista Andamios , 6 (12), 11-40.
Arango, L. G, (2002). Sobre dominación y luchas: Clase y género en el programa de Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología , 7 (1), 99-118.
Ávila, F. F, (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A Parte Rei: Revista de Filosofía, 2.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La Reproduction: eléments pour une théorie du systeme d'enseignement, Paris: L. E. Minuit, Ed.
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1993). Esprits d'Etat [Genèse et structure du champ bureaucratique]. Actes de la recherche en sciences sociales, 96-97, 55.
Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 129-160.
Bourdieu, P., & Wacquant , L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Di Filippo, M. (2012). Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deluze. Aisthesis, (51), 35-56.
Fernández, J. M. (2013). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers. Revista de Sociología, 98 (1), 33-60.
Flachsland, C. (2003). Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico. Madrid: Campo de ideas.
Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder . Bogotá: Carpediem Ediciones.
Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: El Libro de bolsillo. Alianza Editorial.
García-Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Giraldo, D. R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Revista Tabula Rasa (4), 103-122.
Houtart, F. (2003). Los proyectos y los niveles de las alternativas. Barcelona: Icaria.
Katunaric, C. (2008). CADA: Un ejemplo de la resistencia del poder cultural chleno bajo dictadura. 8, 297-308.
Ortiz Ruiz, F. (2011). El artista de la academia. Un acercamiento a los postulados de Pierre Bourdieu sobre el artista. Revista Latinoamericana de Ensayo, 1-5.
Sánchez, Y. Á. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas teóricas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión Social, 4 (1), 145-161.
Sarrazin, J. P. (2006). Idées globalisées et constructions locales. L’image valorisée de l’indianité dans la Colombie contemporaine. Autrepart, 38, 155-172.
Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas”. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14 (27), 163-184.
Sarrazin, J. P. (2016). Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “jipi-koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 25, 157-175.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.
Tijoux, M. E, Facuse, M., & Urrutia, M. (2012). El hip hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?. Polis, Revista Latinoamericana, 11.
Weber, M. (1994). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4124
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16762057-b3cb-4ac4-abf4-c2701669e65e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6358a5be11ec66aa0b200d04a5b1f44e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053647252684800
spelling Zapata Mora, Sindy MarcelaSarrazin, Jean Paul2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:23Z2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:23Z2019-06-04En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación etnográfica, se demuestra que en este tipo de iniciativas cohabitan prácticas y discursos necesarios a su legitimación tanto interna como externa. Igualmente, se concluye que los procesos organizativos de la resistencia implican formas de dominación fluctuantes y una distribución desigual del capital simbólico entre sus integrantes.This article examines the processes of legitimacy put into practice by the members of the Network of Popular Artists and Activists in Bello, a group whose motto is “to resist through art.” Thanks to a qualitative methodology, with an emphasis on discourse analysis and ethnographic observation, it is demonstrated that in this type of initiatives cohabits necessary practices and speeches to their legitimation both internal and external. Likewise, it is concluded that the organizational processes of resistance imply fluctuating forms of domination and an unequal distribution of symbolic capital among its members.application/pdf10.21500/16578031.41242665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27048https://doi.org/10.21500/16578031.4124spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4124/3356Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio131111519El Ágora USBAldana, C. J, (2010). Arte y política. Entre propaganda y resistencia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37 (2), 221-243.Amselle, J. L, (2013). En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos. Revista Colombiana de Antropología, 49 (2), 207-221.Andrade Butzonitch, M. M, (2009). Poder, Patrimonio y Democracia. Revista Andamios , 6 (12), 11-40.Arango, L. G, (2002). Sobre dominación y luchas: Clase y género en el programa de Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología , 7 (1), 99-118.Ávila, F. F, (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A Parte Rei: Revista de Filosofía, 2.Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La Reproduction: eléments pour une théorie du systeme d'enseignement, Paris: L. E. Minuit, Ed.Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. (1993). Esprits d'Etat [Genèse et structure du champ bureaucratique]. Actes de la recherche en sciences sociales, 96-97, 55.Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 129-160.Bourdieu, P., & Wacquant , L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.Di Filippo, M. (2012). Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deluze. Aisthesis, (51), 35-56.Fernández, J. M. (2013). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers. Revista de Sociología, 98 (1), 33-60.Flachsland, C. (2003). Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico. Madrid: Campo de ideas.Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder . Bogotá: Carpediem Ediciones.Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: El Libro de bolsillo. Alianza Editorial.García-Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Argentina: Katz.Giraldo, D. R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Revista Tabula Rasa (4), 103-122.Houtart, F. (2003). Los proyectos y los niveles de las alternativas. Barcelona: Icaria.Katunaric, C. (2008). CADA: Un ejemplo de la resistencia del poder cultural chleno bajo dictadura. 8, 297-308.Ortiz Ruiz, F. (2011). El artista de la academia. Un acercamiento a los postulados de Pierre Bourdieu sobre el artista. Revista Latinoamericana de Ensayo, 1-5.Sánchez, Y. Á. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas teóricas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión Social, 4 (1), 145-161.Sarrazin, J. P. (2006). Idées globalisées et constructions locales. L’image valorisée de l’indianité dans la Colombie contemporaine. Autrepart, 38, 155-172.Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo Indígena y su Vínculo con Tendencias Culturales Globalizadas”. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14 (27), 163-184.Sarrazin, J. P. (2016). Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “jipi-koguis” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Hallazgos, 25, 157-175.Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.Tijoux, M. E, Facuse, M., & Urrutia, M. (2012). El hip hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?. Polis, Revista Latinoamericana, 11.Weber, M. (1994). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4124LegitimacySymbolic CapitalPower RelationshipsDominationLegitimidadcapital simbólicorelaciones de poderdominaciónLa Legitimación de la Resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de BelloThe Legitimacy of Resistance: A Case of the Net of Artists and Popular Activists in BelloArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2601https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16762057-b3cb-4ac4-abf4-c2701669e65e/download6358a5be11ec66aa0b200d04a5b1f44eMD5110819/27048oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270482025-08-21 16:58:23.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com