Participación ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre democracia y ciudadanía
La universidad pública, como espacio social en el que se gestan prácticas para la participación y el ejercicio de la ciudadanía, está llamada a construir y potenciar escenarios democráticos orientados tanto a la formación-acción política de sus estudiantes como al desarrollo y gobierno de su proyec...
- Autores:
-
Perea Albarracín, Adriana
Guevara Chacón, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28886
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28886
https://doi.org/10.21500/01212753.2217
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
ciudadanía
democracia
Escenarios educativos virtuales
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2016
| Summary: | La universidad pública, como espacio social en el que se gestan prácticas para la participación y el ejercicio de la ciudadanía, está llamada a construir y potenciar escenarios democráticos orientados tanto a la formación-acción política de sus estudiantes como al desarrollo y gobierno de su proyecto institucional. La educación superior a distancia no está exenta de dicha obligación pero, cuando se desarrolla en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con el uso de las TIC, configura nuevos escenarios e interacciones de los individuos, que pueden estar relacionados con la emergencia de nuevas prácticas y relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía. Este artículo da cuenta de la exploración realizada por el grupo de investigación Cuestión Humana, en torno a la caracterización de los escenarios - instituidos e instituyentes, presenciales o virtuales – a los que acuden los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)4 para el ejercicio de la participación ciudadana alrededor de la vida universitaria. De manera específica, presenta los hallazgos obtenidos en cuanto a los niveles de participación ciudadana alcanzados y los y mecanismos que para ello emplean los estudiantes unadistas, en relación con las nociones de democracia y ciudadanía que direccionan su actuación ciudadana en la UNAD. |
|---|
