Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria

El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de sexismo interiorizado tanto hacia mujeres como hacia hombres por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como variable independiente se tiene en cuenta la tipología del centro...

Full description

Autores:
Rodríguez, Yolanda
Lameiras, Maria
Carrera, María
Failde, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29123
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29123
https://doi.org/10.21500/19002386.1155
Palabra clave:
Sexismo ambivalente
hostil y benevolente
género
educación secundaria
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_64613625b96dda905afbeb24864e59e6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29123
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Rodríguez, YolandaLameiras, MariaCarrera, MaríaFailde, José2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:27Z2010-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:27Z2010-01-10El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de sexismo interiorizado tanto hacia mujeres como hacia hombres por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como variable independiente se tiene en cuenta la tipología del centro educativo y se analiza también la relación entre las distintas escalas de sexismo moderno. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 1113 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (49.9% chicos y 50.1% chicas), con un rango de edad de 14 a 18 años. Se aplicaron las siguientes escalas: ASI, Escala de Sexismo Ambivalente (Glick & Fiske, 1996); AMI, Escala de Actitudes ambivalentes hacia hombres (Glick & Fiske, 1999); MOS, Escala de Viejo Sexismo y Sexismo Moderno (Swim et al., 1995); y Escala de Neosexismo (Tougas et al., 1995). Los resultados muestran que los chicos independientemente de la tipología del centro, son más sexistas hacia las mujeres y tiene mayores actitudes benevolentes hacia los hombres; por su parte las chicas tienen actitudes más hostiles hacia los hombres. En cuanto a la relación de las escalas, la escala de Neosexismo se relaciona tanto con la de MOS y como con la de Sexismo Hostil, pero no con la de Sexismo Benevolente, al igual que la escala de Viejo Sexismo, mientras que la escala de Sexismo Moderno se relaciona con la de Sexismo Benevolente.application/pdf10.21500/19002386.11552665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29123https://doi.org/10.21500/19002386.1155spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1155/947241114PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1155Sexismo ambivalentehostil y benevolentegéneroeducación secundariaEvaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoriaEvaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoriaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1678d955-32e3-45c3-97c2-0af068baa597/downloadec215958ca2c39292ab38f1312a5de95MD5110819/29123oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291232025-08-25 16:57:27.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
title Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
spellingShingle Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
Sexismo ambivalente
hostil y benevolente
género
educación secundaria
title_short Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
title_full Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
title_fullStr Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
title_full_unstemmed Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
title_sort Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Yolanda
Lameiras, Maria
Carrera, María
Failde, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Yolanda
Lameiras, Maria
Carrera, María
Failde, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Sexismo ambivalente
hostil y benevolente
género
educación secundaria
topic Sexismo ambivalente
hostil y benevolente
género
educación secundaria
description El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de sexismo interiorizado tanto hacia mujeres como hacia hombres por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como variable independiente se tiene en cuenta la tipología del centro educativo y se analiza también la relación entre las distintas escalas de sexismo moderno. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 1113 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (49.9% chicos y 50.1% chicas), con un rango de edad de 14 a 18 años. Se aplicaron las siguientes escalas: ASI, Escala de Sexismo Ambivalente (Glick & Fiske, 1996); AMI, Escala de Actitudes ambivalentes hacia hombres (Glick & Fiske, 1999); MOS, Escala de Viejo Sexismo y Sexismo Moderno (Swim et al., 1995); y Escala de Neosexismo (Tougas et al., 1995). Los resultados muestran que los chicos independientemente de la tipología del centro, son más sexistas hacia las mujeres y tiene mayores actitudes benevolentes hacia los hombres; por su parte las chicas tienen actitudes más hostiles hacia los hombres. En cuanto a la relación de las escalas, la escala de Neosexismo se relaciona tanto con la de MOS y como con la de Sexismo Hostil, pero no con la de Sexismo Benevolente, al igual que la escala de Viejo Sexismo, mientras que la escala de Sexismo Moderno se relaciona con la de Sexismo Benevolente.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1155
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29123
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1155
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1155
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29123
https://doi.org/10.21500/19002386.1155
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1155/947
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1155
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1678d955-32e3-45c3-97c2-0af068baa597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec215958ca2c39292ab38f1312a5de95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053575569932288