El papel de los directivos docentes en la implementación de los PIAR durante el año 2020 en tres Instituciones Educativas de Colombia

La cuarentena provocada por la actual pandemia de COVID – 19, implicó el cierre de las instalaciones físicas de las escuelas de marzo de 2020 hasta julio de 2021, esto supuso el traslado de los procesos educativos a los hogares de directivos, docentes y estudiantes, dándole relevancia a prácticas pe...

Full description

Autores:
Bran Zapata, Natalia
Luque Barraza, Lina Gisella
Niño Galeano, Paola Andrea
Rivera Rodríguez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11232
Palabra clave:
370 - Educación
Instituciones Educativas
Docentes
Confinamiento
Educación
Inclusión
Participación
Justicia escolar
Planeación educativa
Decreto 1421 de 2017
Directivos docentes
Pandemia
Participation
Scholar justice
Educational planning
Principals and coordinators
Pandemic
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cuarentena provocada por la actual pandemia de COVID – 19, implicó el cierre de las instalaciones físicas de las escuelas de marzo de 2020 hasta julio de 2021, esto supuso el traslado de los procesos educativos a los hogares de directivos, docentes y estudiantes, dándole relevancia a prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por el trabajo remoto y la virtualidad. En medio de esta situación, surgió el interrogante de cómo esta situación afectó los procesos de gerencia educativa y de enseñanza – aprendizaje, en especial de estudiantes con discapacidades que en la presencialidad requerían de flexibilización curricular y acompañamientos específicos como los que se llevan en el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR). De ahí que, este estudio, es el resultado de una investigación con enfoque cualitativo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales a directivos docentes de los colegios Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas IED de Bogotá, Institución Educativa Politécnico de Soledad en el departamento del Atlántico e Institución Educativa Cazucá en el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. Esta investigación, buscó analizar el papel del directivo docente en la implementación de los PIAR durante el confinamiento por la pandemia COVID – 19, información que permitió el levantamiento de categorías emergentes como la inclusión, la participación, la justicia escolar y la planeación educativa en clave del Decreto 1421 de 2017. En este sentido, se tuvo como conclusión principal el papel protagónico del directivo docente como garante del desarrollo del PIAR desde el Decreto 1421 de 2017, contribuyendo así a minimizar brechas de la educación actual, especialmente en la atención a estudiantes con discapacidad intelectual.