Trastorno del espectro del autismo, estrategias para mejorar su comunicación: revisión de tema
Introducción: La comunicación, la interacción social y la rigidez cognitiva son las áreas en las que las personas con Trastorno Espectro Autismo muestran mayores dificultades. El DSM V lo define como un trastorno del desarrollo neurológico el cual es causado por una disfunción prenatal del Sistema N...
- Autores:
-
Herrera Setua, María Claudia
Arnedo Zúñiga, Julieth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12469
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Autismo - trastornos
Comunicación y lenguaje
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Introducción: La comunicación, la interacción social y la rigidez cognitiva son las áreas en las que las personas con Trastorno Espectro Autismo muestran mayores dificultades. El DSM V lo define como un trastorno del desarrollo neurológico el cual es causado por una disfunción prenatal del Sistema Nervioso Central en el que se puede notar la presencia de sintomatologías como: comunicación e interacción social con bastante dificultad, además, es común la afectación del lenguaje. Objetivo: Identificar artículos actuales en investigación sobre las estrategias de comunicación aumentativa y alternativa que se implementan en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Metodología: Revisión narrativa con búsqueda sistemática en las bases de datos Scielo, PubMed/MEDLINE (National Library of Medicine, Bethesda, MD), Redalyc, Scopus/MEDLINE, Science Direct y Academic Search Complete. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras claves insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 875 documentos, comprendidos en artículos académicos y tesis, después de quitar 845 artículos que no contaban con los criterios de inclusión, se dejan 30 artículos debido a que cumplieron con los criterios de búsqueda. Conclusión: De acuerdo a la revisión llevada a cabo, fue posible concluir que justamente el uso de estas herramientas o estrategias en el Trastorno del Espectro Autista es provechoso y eficaz, revelando una indudable mejoría en la comunicación de los niños después de su implementación. Por otra parte, es importante resaltar la importancia de seguir investigando sobre la eficacia, efectividad y pertinencia de la combinación de diferentes estrategias de comunicación y se observa que tanto los actos comunicativos como la interpretación y uso de estrategias mediadas por el SAAC entre el usuario y sus diferentes interlocutores aumenta y se evidencia mayor sincronía comunicativa |
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Ramírez Ardila, María del Pilarvirtual::1735-1Herrera Setua, María Claudia15be3117-7c4a-4974-8f29-0d910ca22957-1Arnedo Zúñiga, Julieth Paolad9bc53bc-c604-4ed6-aee0-9677c07b7d5b-12023-09-28T21:01:07Z2023-09-28T21:01:07Z2022-03-22Introducción: La comunicación, la interacción social y la rigidez cognitiva son las áreas en las que las personas con Trastorno Espectro Autismo muestran mayores dificultades. El DSM V lo define como un trastorno del desarrollo neurológico el cual es causado por una disfunción prenatal del Sistema Nervioso Central en el que se puede notar la presencia de sintomatologías como: comunicación e interacción social con bastante dificultad, además, es común la afectación del lenguaje. Objetivo: Identificar artículos actuales en investigación sobre las estrategias de comunicación aumentativa y alternativa que se implementan en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Metodología: Revisión narrativa con búsqueda sistemática en las bases de datos Scielo, PubMed/MEDLINE (National Library of Medicine, Bethesda, MD), Redalyc, Scopus/MEDLINE, Science Direct y Academic Search Complete. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras claves insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 875 documentos, comprendidos en artículos académicos y tesis, después de quitar 845 artículos que no contaban con los criterios de inclusión, se dejan 30 artículos debido a que cumplieron con los criterios de búsqueda. Conclusión: De acuerdo a la revisión llevada a cabo, fue posible concluir que justamente el uso de estas herramientas o estrategias en el Trastorno del Espectro Autista es provechoso y eficaz, revelando una indudable mejoría en la comunicación de los niños después de su implementación. Por otra parte, es importante resaltar la importancia de seguir investigando sobre la eficacia, efectividad y pertinencia de la combinación de diferentes estrategias de comunicación y se observa que tanto los actos comunicativos como la interpretación y uso de estrategias mediadas por el SAAC entre el usuario y sus diferentes interlocutores aumenta y se evidencia mayor sincronía comunicativaCommunication, social interaction and cognitive rigidity are the areas in which people with Autism Spectrum Disorder show greater difficulties. The DSM V defines it as a neurodevelopmental disorder which is caused by a prenatal dysfunction of the Central Nervous System in which the presence of symptoms can be noted such as: communication and social interaction with considerable difficulty, in addition, it is common to affect the language. Objective: To identify current research articles on augmentative and alternative communication strategies that are implemented in children with Autism Spectrum Disorder. Methodology: Narrative review with systematic search in the Scielo, PubMed/MEDLINE (National Library of Medicine, Bethesda, MD), Redalyc, Scopus/MEDLINE, Science Direct and Academic Search Complete database. Results: From the results found in the bibliographic search, considering the keywords inserted in the databases, a total of 875 documents were obtained, including academic articles and theses, after removing 845 articles that did not count. with the inclusion criteria, 30 articles are left because they met the search criteria. Conclusion: According to the review carried out, it was possible to conclude that precisely the use of these tools or strategies in Autism Spectrum Disorder is beneficial and effective, revealing an undoubted improvement in children's communication after its implementation. On the other hand, it is important to highlight the importance of continuing to investigate the efficacy, effectiveness and relevance of the combination of different communication strategies and it is observed that both the communicative acts and the interpretation and use of strategies mediated by the SAAC between the user and its different interlocutors increases and greater communicative synchrony is evident.PregradoFonoaudiólogo57 páginasapplication/pdfHerrera Setua, M. C. & Arnedo Zúñiga, J. P. (2022). Trastorno del espectro del autismo, estrategias para mejorar su comunicación. Revisión de tema. [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12469spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFonoaudiologíaAutismo [Internet]. 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