Manifestaciones de ansiedad asociadas con el estrés académico

El presente estudio de caso, presenta el proceso de atención psicoterapéutica de una paciente de 20 años con un diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, quien, había recibido previamente atención psicológica sin lograr los objetivos terapéuticos, y fue asignada a una modalidad de tratamien...

Full description

Autores:
Peralta Pérez, Leidy Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22420
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22420
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especializaciòn en psicologìa clinica
Estrés académico
Relaciones interpersonales
Ansiedad - aspectos psicológicos
Terapia cognitivo conductual
Estrategias de afrontamiento
Ansiedad
Estrés
Relaciones interpersonales
Estrategias de afrontamiento
Regulación emocional
Terapia cognitivo-conductual
Reestructuración cognitiva
Anxiety
Stress
Interpersonal relationships
Coping strategies
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Cognitive-behavioral therapy
Cognitive restructuring
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description El presente estudio de caso, presenta el proceso de atención psicoterapéutica de una paciente de 20 años con un diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, quien, había recibido previamente atención psicológica sin lograr los objetivos terapéuticos, y fue asignada a una modalidad de tratamiento continuado, denominado empalme, en el que se le permite a la paciente dar continuidad a su proceso terapéutico, debido a su interés en seguir con el este. Durante la evaluación se identificaron los motivos de consulta que incluían la falta de avances significativos en terapias anteriores, preocupación por exámenes, ansiedad, estrés, falta de control emocional y dificultades en relaciones interpersonales e intrafamiliares. Se examinaron las áreas de funcionamiento de la paciente, incluyendo sus experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas, así como los contextos familiar, educativo, social y relacional. Seguidamente se elaboró un plan de intervención adaptado a las necesidades de la paciente, centrado en trabajar aspectos que influían en su ansiedad y estrés, baja autoestima, exigencias académicas y presión familiar. Se proporcionó pscioeducación, reestructuración cognitiva y estrategias de afrontamiento para que la paciente pudiese buscar soluciones a sus problemas y regular sus emociones adecuadamente. El objetivo final era mejorar el bienestar psicológico de la paciente a través de un enfoque cognitivo-conductual que promoviese habilidades para la regulación emocional, modificación de pensamientos disfuncionales y mejoría en las relaciones interpersonales, todo complementado con hábitos saludables para su bienestar físico y emocional, logrando así en la paciente avances significativos en las áreas trabajadas.
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Se examinaron las áreas de funcionamiento de la paciente, incluyendo sus experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas, así como los contextos familiar, educativo, social y relacional. Seguidamente se elaboró un plan de intervención adaptado a las necesidades de la paciente, centrado en trabajar aspectos que influían en su ansiedad y estrés, baja autoestima, exigencias académicas y presión familiar. Se proporcionó pscioeducación, reestructuración cognitiva y estrategias de afrontamiento para que la paciente pudiese buscar soluciones a sus problemas y regular sus emociones adecuadamente. El objetivo final era mejorar el bienestar psicológico de la paciente a través de un enfoque cognitivo-conductual que promoviese habilidades para la regulación emocional, modificación de pensamientos disfuncionales y mejoría en las relaciones interpersonales, todo complementado con hábitos saludables para su bienestar físico y emocional, logrando así en la paciente avances significativos en las áreas trabajadas.The present case study presents the psychotherapeutic care process of a 20-year-old patient with a diagnosis of specified anxiety disorder, who had previously received psychological care without achieving the therapeutic objectives, and was assigned to a continued treatment modality, called splicing, in which the patient is allowed to continue her therapeutic process, due to her interest in continuing with it. During the evaluation, the reasons for consultation were identified, which included lack of significant progress in previous therapies, preoccupation with exams, anxiety, stress, lack of emotional control, and difficulties in interpersonal and intrafamilial relationships. The patient's areas of functioning were examined, including her experiences, feelings, thoughts and behaviors, as well as family, educational, social and relational contexts. An intervention plan tailored to the patient's needs was then developed, focusing on working on aspects that influenced her anxiety and stress, low self-esteem, academic demands and family pressure. Psychoeducation, cognitive restructuring and coping strategies were provided so that the patient could seek solutions to her problems and regulate her emotions appropriately. The final objective was to improve the psychological well-being of the patient through a cognitive-behavioral approach that promoted skills for emotional regulation, modification of dysfunctional thoughts and improvement in interpersonal relationships, all complemented with healthy habits for her physical and emotional well-being, thus achieving significant advances in the patient in the areas worked on.EspecializaciónEspecialista en Psicología Clínica56 páginasapplication/pdfPeralta Pérez, L. (2024). Manifestaciones de ansiedad asociadas con el estrés académico [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22420spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAsociación Americana De Psiquiatría. (2014). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales - DSM 5. Médica Panamericana.Beck, A. T. (1976): Cognitive therapy and emotional disorders. Madison, C. T.: International University Press.Chérrez, C. E. A., & Pérez, M. L. R. (2021). Procrastinación Académica Y Su Relación Con La Ansiedad. Redalyc.Org.Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. New York, USA: DESCLÉE DE BROUWER, S.A.Cuevas-Torres, Marilis, & García-Ramos, Tania. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo: Three Psychological Perspectives of Job Stress. Trabajo y sociedad, (19) Recuperado en 01 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712012000200005&lng=es&tlng=es.DAVID A.Clark, Aaron T. Beck, A.T.Terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad. Porto Alegre: Artmed, 2012.García Cruz JM, González Lajas JJ. Trastorno de ansiedad. En: Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado dd/mm/aaaa]. Disponible en: https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/XX/titulo-algoritmoGutiérrez, J. (27 marzo, 2023). Enfoque cognitivo para la ansiedad. Instituto Salamanca. https://institutosalamanca.com/blog/enfoque-cognitivo-para-la-ansiedad Instituto Nacional De Salud Mental, (2001). Psicología Conductual, Vol. 11, Nº 3, 2003, Pp. 563-581Libretexts. (2022, 2 noviembre). 34.1: Introducción. LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Libro%3A_Psicolog%C3%ADa_General_para_Estudiantes_de_Honor_(Votaw)/34%3A_Ansiedad_y_trastornos_relacionados/34.01%3A_Introducci%C3%B3nLuterek, J., & Eng Y Richard G. Heimberg, W. (S/F). 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N2. pp. 111-122. 1997Virues, R. A. (2005, 25 de mayo). Ansiedad estudio. Revista PsicologiaCientifica.com, 7(8). https://pscient.net/lwclhinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/610 - Medicina y salud::616 - EnfermedadesTesis - especializaciòn en psicologìa clinicaEstrés académicoRelaciones interpersonalesAnsiedad - aspectos psicológicosTerapia cognitivo conductualEstrategias de afrontamientoAnsiedadEstrésRelaciones interpersonalesEstrategias de afrontamientoRegulación emocionalTerapia cognitivo-conductualReestructuración cognitivaAnxietyStressInterpersonal relationshipsCoping strategiesEmotional regulationCognitive-behavioral therapyCognitive restructuringManifestaciones de ansiedad asociadas con el estrés académicoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.txtManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain99829https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c10c8c3a-fe03-4d6d-8317-0ee0923fc648/download8efdfbf96ca0797b0a5e318633e5c428MD56Formato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.txtFormato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain6894https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f63ad5b-617b-4247-bfe8-4ae018dd37e1/download5d08d896652e7236f40c66645b083d6fMD58THUMBNAILManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.jpgManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0753cbe2-ecd8-4d04-9c61-57f73ead7246/download83d88f793bc7cbd9a12eac5b2e8f7d1bMD57Formato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.jpgFormato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16225https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61cdc540-5dcc-4967-9e5a-57c0704289ad/downloadb0642fd6b3c9baed6df8a414a160272dMD59ORIGINALManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdfManifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdfapplication/pdf3871967https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cbaac9f8-f998-454c-be3f-c659aff13438/download872f3a9330ba3173328a83d98ad8c6f8MD52Formato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdfFormato_Publicación_Manifestaciones de ansiedad asociadas_Leidy Peralta P_2024.pdfapplication/pdf252546https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/48e2889b-e493-4f62-8aaf-e77dbd0d8001/download11061daaf691ef1aff8cd24d59be7c9cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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