Manifestaciones de ansiedad asociadas con el estrés académico
El presente estudio de caso, presenta el proceso de atención psicoterapéutica de una paciente de 20 años con un diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, quien, había recibido previamente atención psicológica sin lograr los objetivos terapéuticos, y fue asignada a una modalidad de tratamien...
- Autores:
-
Peralta Pérez, Leidy Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22420
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22420
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especializaciòn en psicologìa clinica
Estrés académico
Relaciones interpersonales
Ansiedad - aspectos psicológicos
Terapia cognitivo conductual
Estrategias de afrontamiento
Ansiedad
Estrés
Relaciones interpersonales
Estrategias de afrontamiento
Regulación emocional
Terapia cognitivo-conductual
Reestructuración cognitiva
Anxiety
Stress
Interpersonal relationships
Coping strategies
Emotional regulation
Cognitive-behavioral therapy
Cognitive restructuring
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio de caso, presenta el proceso de atención psicoterapéutica de una paciente de 20 años con un diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, quien, había recibido previamente atención psicológica sin lograr los objetivos terapéuticos, y fue asignada a una modalidad de tratamiento continuado, denominado empalme, en el que se le permite a la paciente dar continuidad a su proceso terapéutico, debido a su interés en seguir con el este. Durante la evaluación se identificaron los motivos de consulta que incluían la falta de avances significativos en terapias anteriores, preocupación por exámenes, ansiedad, estrés, falta de control emocional y dificultades en relaciones interpersonales e intrafamiliares. Se examinaron las áreas de funcionamiento de la paciente, incluyendo sus experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas, así como los contextos familiar, educativo, social y relacional. Seguidamente se elaboró un plan de intervención adaptado a las necesidades de la paciente, centrado en trabajar aspectos que influían en su ansiedad y estrés, baja autoestima, exigencias académicas y presión familiar. Se proporcionó pscioeducación, reestructuración cognitiva y estrategias de afrontamiento para que la paciente pudiese buscar soluciones a sus problemas y regular sus emociones adecuadamente. El objetivo final era mejorar el bienestar psicológico de la paciente a través de un enfoque cognitivo-conductual que promoviese habilidades para la regulación emocional, modificación de pensamientos disfuncionales y mejoría en las relaciones interpersonales, todo complementado con hábitos saludables para su bienestar físico y emocional, logrando así en la paciente avances significativos en las áreas trabajadas. |
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