Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro

Las pruebas Saber Pro son evaluaciones estandarizadas que miden al estudiante con relación a su proceso formativo, pero en ocasiones se cree que los resultados solo se deben a asuntos académicos. Esta investigación busca identificar los factores que afectan el desempeño de las personas en las prueba...

Full description

Autores:
Demarchi Sanchez, Geydi Dahiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27188
https://doi.org/10.21500/16578031.6224
Palabra clave:
Quality of Education
Social System
Economic Conditions
Family Environment
Evaluation
Calidad de la educación
Sistema social
Condiciones económicas
Ambiente familiar
Evaluación
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
id SANBUENAV2_6429ac193704e3f11a45dc579914ec57
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27188
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors Involved in Student Performance in the Saber Pro State Tests
title Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
spellingShingle Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
Quality of Education
Social System
Economic Conditions
Family Environment
Evaluation
Calidad de la educación
Sistema social
Condiciones económicas
Ambiente familiar
Evaluación
title_short Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
title_full Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
title_fullStr Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
title_full_unstemmed Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
title_sort Factores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro
dc.creator.fl_str_mv Demarchi Sanchez, Geydi Dahiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Demarchi Sanchez, Geydi Dahiana
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality of Education
Social System
Economic Conditions
Family Environment
Evaluation
topic Quality of Education
Social System
Economic Conditions
Family Environment
Evaluation
Calidad de la educación
Sistema social
Condiciones económicas
Ambiente familiar
Evaluación
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Sistema social
Condiciones económicas
Ambiente familiar
Evaluación
description Las pruebas Saber Pro son evaluaciones estandarizadas que miden al estudiante con relación a su proceso formativo, pero en ocasiones se cree que los resultados solo se deben a asuntos académicos. Esta investigación busca identificar los factores que afectan el desempeño de las personas en las pruebas de Estado Saber Pro. La metodología empleada es cualitativa, la técnica para recoger información fue la entrevista y la encuesta. Como conclusión se dice que, el estudiante se encuentra influenciado por múltiples escenarios como la familia, lo laboral,la situación económica y el barrio como escenarios próximos donde habita que interfieren en sus resultados de las pruebas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T15:02:33Z
2025-08-21T21:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T15:02:33Z
2025-08-21T21:59:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6224
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27188
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6224
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6224
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27188
https://doi.org/10.21500/16578031.6224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6224/5247
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 505
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 490
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araiza Lozano, M. Á. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831
Arias Manrique, I. J., & Ávila Carreño, C. A. (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2). https://doi.org/10.18359/reds.306
Bermúdez Briñez, N., & Rodríguez Arrieta, M. (2009). La Fuente Oral en la Reconstrucción de la Memoria Histórica: su Aporte al Documental “Memorias del Zulia Petrolero”. Revista de Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v15i2.25447
Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093
Chaves-Manzano, H. R., & Ordoñez-López, I. D. P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9). https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267
Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII.
Constate-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E., & Fernández-Mellizo, M. (2020). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26889
Cuéllar Caicedo, E. J., Guerrero, S., & López, D. (2016). Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Comunicaciones En Estadística, 9(1). https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.05
Daza Pérez, L., Troiano, H., & Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546
Dominguez-Ríos, V., & López-Santillán, M. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X (3).
Espinosa Castro, J.-F., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1).
Espitia, R. E., Marivel, C., Rotela, M., & C Arr Asc Al, T. (2009). Family influence in the educative process of minors in the Costa Azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia). Artículos de Investigación, 17.
Fedesarrollo. (2022). Deserción de educación universitaria en Colombia es del 46%: así se afecta al mercado laboral | Fedesarrollo. https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/desercion-de-educacion-universitaria-en-colombia-es-del-46-asi-se-afecta-al-mercado-laboral
Garbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3). https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4
Garbanzo Vargas, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6
González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15.
Graffe, G. (2013). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogia, XXIII (68).
Guerrero, K., & Blanquicett, A. (2018). Hacia la construcción de un currículo integrador: una mirada desde las prácticas pedagógicas de aula. Revista Boletín Redipe, 7(11).
Guzmán, C. (2012). Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12).
ICFES. (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. https://www2.icfes.gov.co/documents/ 39286/2165188/Gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C3%B3dulos+gen%C3%A9ricos+Saber+Pro+2021.pdf/7644bfc8-18d4-0ba2-0d96-e066fd156609?version=1.0&t=1647753163604
Martinez de la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socioeconómicas en su desempeño pruebas Saber 11,2014 [Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1024/INFORME%20FINAL%20PASANTIA%20DAYANA%20MARTINEZ.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 2017(78). https://doi.org/10.13043/DYS.78.2
Mendez Gijon, F., & Morales Barrera, M. C. (2020). Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731
Oviedo Carrascal, A. I., & Jiménez Giraldo, J. (2019). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas SABER-PRO. Revista Politécnica, 15(29). https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a10
Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, julio (64).
Robledo Ramón, P., & García Sánchez, J. N. (2015). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta.
Rodríguez Albor, G., Ariza Dau, M., & Ramos Ruíz, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico El caso de las universidades del Caribe Colombiano. Perfiles Educativos, 36(143). https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70607-5
Rodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 41(164). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925
Roig-Vila, R. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Investigación e Innovación En La Enseñanza Superior. Nuevos Contextos, Nuevas Ideas.
Toledo Lara, G. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2).
Vegas, E., & Coffin, C. (2015). Cuando el gasto en la educación importa: Un análisis empírico de información internacional reciente. Banco Interamericano de Desarrollo.
Villalba Cuellas, J. C., & González Serrano, A. (2016). La incidencia del modelo de educació superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia. Prolegomenos. Derechos y Valores, XIX (37), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/876/87643555001.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6224
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d61846d-1bd5-4794-acf9-e82749e157c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1758fcfb3abd7888a932441b11008dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053646140145664
spelling Demarchi Sanchez, Geydi Dahiana2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:46Z2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:46Z2023-12-19Las pruebas Saber Pro son evaluaciones estandarizadas que miden al estudiante con relación a su proceso formativo, pero en ocasiones se cree que los resultados solo se deben a asuntos académicos. Esta investigación busca identificar los factores que afectan el desempeño de las personas en las pruebas de Estado Saber Pro. La metodología empleada es cualitativa, la técnica para recoger información fue la entrevista y la encuesta. Como conclusión se dice que, el estudiante se encuentra influenciado por múltiples escenarios como la familia, lo laboral,la situación económica y el barrio como escenarios próximos donde habita que interfieren en sus resultados de las pruebas.The Saber Pro tests are standardized evaluations that measure students in relation to their educational process, but sometimes it is believed that the results are only due to academic issues. This research seeks to identify the factors that affect people's performance in the Saber Pro state tests. The methodology used is qualitative, the technique to collect information was the interview and the survey. As a conclusion, it is said that the student is influenced by multiple scenarios, such as family, work, economic situation and the neighborhood where they live, which interfere in their test results.application/pdf10.21500/16578031.62242665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27188https://doi.org/10.21500/16578031.6224spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6224/5247Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre505249023El Ágora USBAraiza Lozano, M. Á. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831Arias Manrique, I. J., & Ávila Carreño, C. A. (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2). https://doi.org/10.18359/reds.306Bermúdez Briñez, N., & Rodríguez Arrieta, M. (2009). La Fuente Oral en la Reconstrucción de la Memoria Histórica: su Aporte al Documental “Memorias del Zulia Petrolero”. Revista de Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v15i2.25447Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093Chaves-Manzano, H. R., & Ordoñez-López, I. D. P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9). https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII.Constate-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E., & Fernández-Mellizo, M. (2020). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26889Cuéllar Caicedo, E. J., Guerrero, S., & López, D. (2016). Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Comunicaciones En Estadística, 9(1). https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.05Daza Pérez, L., Troiano, H., & Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546Dominguez-Ríos, V., & López-Santillán, M. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X (3).Espinosa Castro, J.-F., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1).Espitia, R. E., Marivel, C., Rotela, M., & C Arr Asc Al, T. (2009). Family influence in the educative process of minors in the Costa Azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia). Artículos de Investigación, 17.Fedesarrollo. (2022). Deserción de educación universitaria en Colombia es del 46%: así se afecta al mercado laboral | Fedesarrollo. https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/desercion-de-educacion-universitaria-en-colombia-es-del-46-asi-se-afecta-al-mercado-laboralGarbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3). https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4Garbanzo Vargas, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15.Graffe, G. (2013). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogia, XXIII (68).Guerrero, K., & Blanquicett, A. (2018). Hacia la construcción de un currículo integrador: una mirada desde las prácticas pedagógicas de aula. Revista Boletín Redipe, 7(11).Guzmán, C. (2012). Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12).ICFES. (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. https://www2.icfes.gov.co/documents/ 39286/2165188/Gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C3%B3dulos+gen%C3%A9ricos+Saber+Pro+2021.pdf/7644bfc8-18d4-0ba2-0d96-e066fd156609?version=1.0&t=1647753163604Martinez de la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socioeconómicas en su desempeño pruebas Saber 11,2014 [Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1024/INFORME%20FINAL%20PASANTIA%20DAYANA%20MARTINEZ.pdf ?sequence=1&isAllowed=yMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 2017(78). https://doi.org/10.13043/DYS.78.2Mendez Gijon, F., & Morales Barrera, M. C. (2020). Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731Oviedo Carrascal, A. I., & Jiménez Giraldo, J. (2019). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas SABER-PRO. Revista Politécnica, 15(29). https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a10Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, julio (64).Robledo Ramón, P., & García Sánchez, J. N. (2015). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta.Rodríguez Albor, G., Ariza Dau, M., & Ramos Ruíz, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico El caso de las universidades del Caribe Colombiano. Perfiles Educativos, 36(143). https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70607-5Rodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 41(164). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925Roig-Vila, R. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Investigación e Innovación En La Enseñanza Superior. Nuevos Contextos, Nuevas Ideas.Toledo Lara, G. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2).Vegas, E., & Coffin, C. (2015). Cuando el gasto en la educación importa: Un análisis empírico de información internacional reciente. Banco Interamericano de Desarrollo.Villalba Cuellas, J. C., & González Serrano, A. (2016). La incidencia del modelo de educació superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia. Prolegomenos. Derechos y Valores, XIX (37), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/876/87643555001.pdfEl Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6224Quality of EducationSocial SystemEconomic ConditionsFamily EnvironmentEvaluationCalidad de la educaciónSistema socialCondiciones económicasAmbiente familiarEvaluaciónFactores que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado Saber ProFactors Involved in Student Performance in the Saber Pro State TestsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2551https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d61846d-1bd5-4794-acf9-e82749e157c7/downloadd1758fcfb3abd7888a932441b11008dcMD5110819/27188oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271882025-08-21 16:59:46.271https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com