Incidencia del ambiente escolar salesiano en proyecto de vida de los estudiantes de básica secundaria.
El ambiente escolar salesiano, caracterizado por la vivencia del espíritu de familia, contribuye en la formación de personas virtuosas, conscientes de su responsabilidad social y política, con metas claras y un espíritu incorruptible, sin embargo, en una de las instituciones educativas estudiadas, s...
- Autores:
-
Cárdenas Rubiano, Sonia Dabeiba
Lima Avilés, Cesar Enrique
Quintana Rodríguez, Rode
Terrazas Peña, Andrónico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11990
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Ambiente escolar salesiano
pedagogía salesiana
proyecto de vida
ambientes de aprendizaje
educación religiosa
San Juan Bosco
valores
ambiente de familia
sistema pedagógico salesiano
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El ambiente escolar salesiano, caracterizado por la vivencia del espíritu de familia, contribuye en la formación de personas virtuosas, conscientes de su responsabilidad social y política, con metas claras y un espíritu incorruptible, sin embargo, en una de las instituciones educativas estudiadas, se evidencian dificultades en relación con la vivencia de ambientes escolares que, aunque se hacen llamar salesianos, no se apropian de esta filosofía y no permiten que el estudiante viva la experiencia de un verdadero ambiente oratoriano, siendo así influenciado por una serie de aristas que no son saludables ni para el cuerpo ni para el espíritu. Por el contrario, problematizan cada vez más la proyección del estudiante a su vida futura y lo hace caer en una profunda desmotivación hacia sus anhelos. El Sistema Pedagógico Salesiano ha generado un ambiente propio de aprendizaje, es decir, un espacio dinámico, lo que implica que la formación al interior de las instituciones educativas salesianas, no se sitúan solamente en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares, sino que se comprometen con el desarrollo singular de cada estudiante, animándolo a encontrar y potenciar sus propias capacidades, en un escenario donde esté en el mismo nivel de relevancia conocimientos, habilidades, valores, emociones y actitudes; esto con el fin de ayudarlo a construir su propio proyecto de vida |
---|