Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias
The main objective of this research is, to analyze the development impact of the Port of Cartagena de Indias on 3 specific aspects, territorial ordering, foreign trade and human capital of the city. These aspects have been selected because on them, the changes have been more significant and their si...
- Autores:
-
Sáenz Mercado, Viena Del Carmen
Vásquez Marrugo, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7234
- Palabra clave:
- Puerto
Comercio exterior
Capital humano
Ordenamiento territorial
Port
Territorial organization
Foreign trade
Human capital
Tesis - administración de comercio internacional
Puertos - Cartagena (Colombia)
Ordenamiento territorial - Cartagena (Colombia)
Comercio internacional
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_63c4973203e02b5090f2efb84fd94af7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7234 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
title |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
spellingShingle |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias Puerto Comercio exterior Capital humano Ordenamiento territorial Port Territorial organization Foreign trade Human capital Tesis - administración de comercio internacional Puertos - Cartagena (Colombia) Ordenamiento territorial - Cartagena (Colombia) Comercio internacional |
title_short |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
title_full |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
title_fullStr |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
title_full_unstemmed |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
title_sort |
Análisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de Indias |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz Mercado, Viena Del Carmen Vásquez Marrugo, Karen Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Burgos, Ana Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sáenz Mercado, Viena Del Carmen Vásquez Marrugo, Karen Dayana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Puerto Comercio exterior Capital humano Ordenamiento territorial Port Territorial organization Foreign trade Human capital |
topic |
Puerto Comercio exterior Capital humano Ordenamiento territorial Port Territorial organization Foreign trade Human capital Tesis - administración de comercio internacional Puertos - Cartagena (Colombia) Ordenamiento territorial - Cartagena (Colombia) Comercio internacional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis - administración de comercio internacional Puertos - Cartagena (Colombia) Ordenamiento territorial - Cartagena (Colombia) Comercio internacional |
description |
The main objective of this research is, to analyze the development impact of the Port of Cartagena de Indias on 3 specific aspects, territorial ordering, foreign trade and human capital of the city. These aspects have been selected because on them, the changes have been more significant and their situations quite particular. The territorial ordering of the city in relation to the port has been marked by growth and development, as a result of the investments budgeted for it. Thanks to this, the Port of Cartagena de Indias was to receive only 2 vessels with steel armor in the 19th century to receive more than 4 thousand vessels per year and be among the first 5 positions in the ranking carried out by ECLAC in the movement of the port every year. The analysis of the behavior of foreign trade is carried out over the last 5 years, with emphasis on the last 2 years, in all aspects related to the port. Finally, human capital is analyzed from a comparison of how it was before and how it is now, and in its relationship with the port, the aspects of trained personnel and the number of jobs generated by the port are exposed. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-15T22:09:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-15T22:09:04Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2019-04-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/7234 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/7234 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cartagena, T A.C.I 382 S127 CD-ROM |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac602619-2b34-45d3-8333-b1c1487bb71c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82cd1861-d5c4-446d-9458-3dfde6b4d0bb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d77c9001-cfab-4ba4-a68b-4a60e2d53433/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/635e2801-9a74-4f0d-b133-5383a366ba98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12d48b652c9c941e6cd2290a3e4648b5 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 4901caa4c5fdacae78a3cabf2486fbd7 44d689deed4b33f142d7c436336fc50d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099258773241856 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaLozano Burgos, Ana Paula6e7563d9-ae8a-4bc3-9189-58124506133d-1Sáenz Mercado, Viena Del Carmenab75b618-3cf8-4f67-a3ff-c13af515f02a-1Vásquez Marrugo, Karen Dayana1301fd66-8267-490c-a877-4cc0c9c03766-12019-05-15T22:09:04Z2019-05-15T22:09:04Z2018-10-102019-04-24The main objective of this research is, to analyze the development impact of the Port of Cartagena de Indias on 3 specific aspects, territorial ordering, foreign trade and human capital of the city. These aspects have been selected because on them, the changes have been more significant and their situations quite particular. The territorial ordering of the city in relation to the port has been marked by growth and development, as a result of the investments budgeted for it. Thanks to this, the Port of Cartagena de Indias was to receive only 2 vessels with steel armor in the 19th century to receive more than 4 thousand vessels per year and be among the first 5 positions in the ranking carried out by ECLAC in the movement of the port every year. The analysis of the behavior of foreign trade is carried out over the last 5 years, with emphasis on the last 2 years, in all aspects related to the port. Finally, human capital is analyzed from a comparison of how it was before and how it is now, and in its relationship with the port, the aspects of trained personnel and the number of jobs generated by the port are exposed.La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar la incidencia del desarrollo del Puerto de Cartagena de Indias sobre 3 aspectos específicos, el ordenamiento territorial, el comercio internacional y el capital humano de la ciudad. Estos aspectos han sido seleccionados porque sobre ellos, los cambios han sido más significativos y sus situaciones bastante particulares. El ordenamiento territorial de la ciudad con relación los puertos se han visto marcado por el crecimiento y el desarrollo, resultado de las inversiones presupuestadas para este. Gracias a esto es que el Puerto de Cartagena de Indias pasaron de recibir solo 2 buques con coraza de acero en el Siglo XIX a recibir más de 4 mil embarcaciones al año y encontrarse situado entre las primeras 5 posiciones del ranking realizado por la CEPAL sobre el movimiento del puerto todos los años. El análisis del comportamiento del comercio internacional se realiza de los últimos 5 años, haciendo énfasis en los 2 últimos, en todos los aspectos relacionados con los puertos. Por último el capital humano se analiza desde un comparativo de cómo se encontraba antes y como se encuentra ahora, y en su relación con el puerto se exponen los aspectos de personal capacitado y de cantidad de empleos que el puerto genera.pdf83 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7234spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración del Comercio InternacionalCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T A.C.I 382 S127 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraPuertoComercio exteriorCapital humanoOrdenamiento territorialPortTerritorial organizationForeign tradeHuman capitalTesis - administración de comercio internacionalPuertos - Cartagena (Colombia)Ordenamiento territorial - Cartagena (Colombia)Comercio internacionalAdministrador de Comercio InternacionalAnálisis del desarrollo portuario de la ciudad de Cartagena de IndiasTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdfAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdfapplication/pdf1626048https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac602619-2b34-45d3-8333-b1c1487bb71c/download12d48b652c9c941e6cd2290a3e4648b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82cd1861-d5c4-446d-9458-3dfde6b4d0bb/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdf.txtAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain118254https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d77c9001-cfab-4ba4-a68b-4a60e2d53433/download4901caa4c5fdacae78a3cabf2486fbd7MD53THUMBNAILAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdf.jpgAnálisis del desarrollo portuario_Viena Saénz M_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7575https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/635e2801-9a74-4f0d-b133-5383a366ba98/download44d689deed4b33f142d7c436336fc50dMD5410819/7234oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/72342023-02-22 15:46:13.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |