Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio

Las apreciaciones que giran en torno a la construcción de objetos de investigación son múltiples y variadas, ya que son reflejo de la composición de pensamientos diversos que corresponden a tendencias o perspectivas heterogéneas de aproximación al conocimiento, pero que a la vez, se les puede identi...

Full description

Autores:
Domínguez Gutiérrez, Mtra. Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26902
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26902
https://doi.org/10.21500/16578031.1638
Palabra clave:
Objeto de investigación
Estrategias teóricas
Estrategias metodológicas
Investigadores
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_63be43ed4225792e16e7ad77c533c83a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26902
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
title Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
spellingShingle Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
Objeto de investigación
Estrategias teóricas
Estrategias metodológicas
Investigadores
title_short Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
title_full Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
title_fullStr Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
title_sort Reflexiones en torno a la construcción del objeto de estudio
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Gutiérrez, Mtra. Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Gutiérrez, Mtra. Silvia
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto de investigación
Estrategias teóricas
Estrategias metodológicas
Investigadores
topic Objeto de investigación
Estrategias teóricas
Estrategias metodológicas
Investigadores
description Las apreciaciones que giran en torno a la construcción de objetos de investigación son múltiples y variadas, ya que son reflejo de la composición de pensamientos diversos que corresponden a tendencias o perspectivas heterogéneas de aproximación al conocimiento, pero que a la vez, se les puede identificar una similitud entre las diversas formas de concebir al objeto de estudio , así como las semejanzas en los abordajes por aprehenderlo. Por esta razón, el analizar las diferentes concepciones que se tienen sobre un fenómeno o hecho social, las maneras en que se establecen las conexiones entre los conceptos teóricos y las estrategias metodológicas para el entendimiento de éstos, constituye un paso importante en el alcance de la realidad, sabiendo de ésta no se presenta como una sola, única y verdadera, sino como múltiples realidades (aunque no por ello se tienda al caos), dependiendo desde la perspectiva teórica que se parta para su discernimiento. En este sentido, se presentan brevemente las concepciones que algunos investigadores han dejado por escrito sobre el tema en cuestión; de manera similar, se muestran tres entrevistas realizadas a profesores-investigadores con una larga y reconocida trayectoria tanto académica como de investigación en el área de educación y la comunicación, dejando por sentado la forma en que ellos construyeron un objeto de estudio y la manera cómo lo han abordado. Concluye el trabajo con una apreciación personal en formación- en el acercamiento a los objetos de investigación que en el caso particular, lo forman las representaciones sociales de la ciencia en alumnos de pregrado.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1638
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26902
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1638
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1638
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26902
https://doi.org/10.21500/16578031.1638
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1638/1448
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar G., V. y Cols. Notas para un debate sobre epistemología del discurso educativo. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.
Bourdieu, P.; Chamboredon, J.C., Passeron, J.C. La construcción del objeto. El oficio de sociólogo. España: Siglo XXI, 1996.
Bourdieu, P., y Wacquant Loic, J.D.Transmitir un oficio. Pensar en términos relacionales. Respuestas para una antropología reflexiva. México:Grijalbo, 1995.
Dávila A., F.R. Apuntes analíticos para la comprensión de la estructura educativa. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.
De Alba, A. Teoría y educación. Notas para el análisis de la relación entre perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de las teorías educativas. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.
Díaz B., A. La explicación científica. Una polémica desde la teoría del conocimiento. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? México: Plaza y Valdés, 1997.
Espinoza y Montes, A. Conocimiento e investigación: necesidades epistémicas del proceso de enseñanza aprendizaje. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? México: Plaza y Valdés, 1997. Fuentes N., R. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005.
Hempel, C.G. Métodos tipológicos en las ciencias naturales y sociales. La explicación científica. Estudios sobre la filosofía de la ciencia. Barcelona: Paidós, 1996.
Hidalgo G., J.L. Construcción del objeto de investigación. Investigación Educativa. Una estrategia constructivista. México, 1992. Ibáñez, T. Representaciones sociales. Teoría y Método. En Jiménez D., B. Psicología Social Construccionista. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 1994.
Mejía, R. y Sandoval, S. Interacción social y activación del pensamiento. Transformación del estilo docente. Guadalajara, México: ITESO, 1996.
Moreno B., M. G. Habilidades de construcción conceptual. Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 2002.
Moreno M., M. Una teoría del cambio: los modelos organizadores. En Moreno y Cols. Conocimiento y cambio. Los modelos organizadores en la construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós, 1998.
Orozco G., G. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005. Sánchez P., R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, No. 61, julio-septiembre, pp.64-78, 1993.
Sánchez R., E. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1638
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/037182bd-2951-48f6-bba6-1d5191e64ff0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41356bcd225986595e9e56f9d5967f17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053576751677440
spelling Domínguez Gutiérrez, Mtra. Silvia2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:48Z2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:48Z2007-01-10Las apreciaciones que giran en torno a la construcción de objetos de investigación son múltiples y variadas, ya que son reflejo de la composición de pensamientos diversos que corresponden a tendencias o perspectivas heterogéneas de aproximación al conocimiento, pero que a la vez, se les puede identificar una similitud entre las diversas formas de concebir al objeto de estudio , así como las semejanzas en los abordajes por aprehenderlo. Por esta razón, el analizar las diferentes concepciones que se tienen sobre un fenómeno o hecho social, las maneras en que se establecen las conexiones entre los conceptos teóricos y las estrategias metodológicas para el entendimiento de éstos, constituye un paso importante en el alcance de la realidad, sabiendo de ésta no se presenta como una sola, única y verdadera, sino como múltiples realidades (aunque no por ello se tienda al caos), dependiendo desde la perspectiva teórica que se parta para su discernimiento. En este sentido, se presentan brevemente las concepciones que algunos investigadores han dejado por escrito sobre el tema en cuestión; de manera similar, se muestran tres entrevistas realizadas a profesores-investigadores con una larga y reconocida trayectoria tanto académica como de investigación en el área de educación y la comunicación, dejando por sentado la forma en que ellos construyeron un objeto de estudio y la manera cómo lo han abordado. Concluye el trabajo con una apreciación personal en formación- en el acercamiento a los objetos de investigación que en el caso particular, lo forman las representaciones sociales de la ciencia en alumnos de pregrado.application/pdf10.21500/16578031.16382665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26902https://doi.org/10.21500/16578031.1638spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1638/1448Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)331197El Ágora USBAguilar G., V. y Cols. Notas para un debate sobre epistemología del discurso educativo. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.Bourdieu, P.; Chamboredon, J.C., Passeron, J.C. La construcción del objeto. El oficio de sociólogo. España: Siglo XXI, 1996.Bourdieu, P., y Wacquant Loic, J.D.Transmitir un oficio. Pensar en términos relacionales. Respuestas para una antropología reflexiva. México:Grijalbo, 1995.Dávila A., F.R. Apuntes analíticos para la comprensión de la estructura educativa. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.De Alba, A. Teoría y educación. Notas para el análisis de la relación entre perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de las teorías educativas. En De Alba, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM, 1996.Díaz B., A. La explicación científica. Una polémica desde la teoría del conocimiento. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? México: Plaza y Valdés, 1997.Espinoza y Montes, A. Conocimiento e investigación: necesidades epistémicas del proceso de enseñanza aprendizaje. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? México: Plaza y Valdés, 1997. Fuentes N., R. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005.Hempel, C.G. Métodos tipológicos en las ciencias naturales y sociales. La explicación científica. Estudios sobre la filosofía de la ciencia. Barcelona: Paidós, 1996.Hidalgo G., J.L. Construcción del objeto de investigación. Investigación Educativa. Una estrategia constructivista. México, 1992. Ibáñez, T. Representaciones sociales. Teoría y Método. En Jiménez D., B. Psicología Social Construccionista. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 1994.Mejía, R. y Sandoval, S. Interacción social y activación del pensamiento. Transformación del estilo docente. Guadalajara, México: ITESO, 1996.Moreno B., M. G. Habilidades de construcción conceptual. Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 2002.Moreno M., M. Una teoría del cambio: los modelos organizadores. En Moreno y Cols. Conocimiento y cambio. Los modelos organizadores en la construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós, 1998.Orozco G., G. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005. Sánchez P., R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, No. 61, julio-septiembre, pp.64-78, 1993.Sánchez R., E. Construcción del objeto de investigación (entrevista), noviembre, 2005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1638Objeto de investigaciónEstrategias teóricasEstrategias metodológicasInvestigadoresReflexiones en torno a la construcción del objeto de estudioReflexiones en torno a la construcción del objeto de estudioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2488https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/037182bd-2951-48f6-bba6-1d5191e64ff0/download41356bcd225986595e9e56f9d5967f17MD5110819/26902oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269022025-08-21 16:56:48.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com