Programa de intervención de la función ejecutiva en niños con TDAH subtipo combinado
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la efectividad de un programa de intervención de las funciones ejecutivas en niños de 7 a 12 años con diagnóstico por déficit de atención con hiperactividad tipo combinado. La muestra consistió en 15 niños, 8 de ellos pertenecieron al grupo...
- Autores:
-
Lotero García, Érika Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25261
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25261
- Palabra clave:
- Función ejecutiva
Intervencion
Niños
Padres
Maestros
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Trastornos por déficit de atención con Hiperactividad
Función ejecutiva
Intervencion
Niños
Padres
Maestros
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la efectividad de un programa de intervención de las funciones ejecutivas en niños de 7 a 12 años con diagnóstico por déficit de atención con hiperactividad tipo combinado. La muestra consistió en 15 niños, 8 de ellos pertenecieron al grupo experimental y 7 al grupo control. La intervención integró 3 programas coordinados para padres, profesores y la intervención directa sobre los alumnos. Los resultados confirman que los niños que recibieron la intervención muestran cambios estadísticamente significativos en las evaluaciones pre-test- pos-test de las pruebas: checklist para TDAH basada en el DSM IV para padres y profesores, tanto en los criterios de inatención como los de hiperactividad, la mayoría de variables de la prueba Wisconsisn, FAS fonológico F, FAS fonológico S y FAS fonológico total, digitos inverso y digitos total y la prueba STROOP en la parte de conflicto. Estas diferencias no se encuentran en el grupo control excepto para las variables Wisconsin aciertos, Wisconsin porcentaje de respuestas del nivel conceptual y Stroop conflicto, lo que confirma la efectividad del programa. Por otra parte la comparación de los grupos solo muestran diferencias significativas en las variables Checklist para padres hiperactividad, Checklist para padres total, Checklist para profesores inatención, Wisconsin aciertos, y FAS fonológico S, lo que sugiere una mejoría del grupo experimental en la sintomatología de TDAH en comparación con el grupo control |
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