Importancia del neuromarketing en el sector empresarial colombiano durante el periodo 2019-2023
El neuromarketing proporciona una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, lo que lo convierte en un recurso estratégico fundamental para las empresas colombianas. Esta disciplina les permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing más efectivas, lo que a su vez fortal...
- Autores:
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Mera García, Matilde Josefina
Gómez Pulgarin, Isaac Antonio
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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El neuromarketing proporciona una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, lo que lo convierte en un recurso estratégico fundamental para las empresas colombianas. Esta disciplina les permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing más efectivas, lo que a su vez fortalece su posición competitiva en el mercado. Aunque Colombia no está a la vanguardia en términos de tecnología para la implementación del neuromarketing, las empresas locales han adoptado estrategias innovadoras, como el uso de colores, olores y sonidos, para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Si bien es cierto, no se realizan investigaciones exhaustivas con tecnología de punta, muchos negocios implementan técnicas de neuromarketing de manera inconsciente, como el aroma tentador de una panadería o la aplicación de precios psicológicos en tiendas de barrio. Este trabajo de grado tiene como objetivo recopilar información relevante sobre el neuromarketing en el contexto colombiano; comparar diferentes posturas teóricas sobre su importancia y proporcionar ejemplos prácticos de su aplicación en el país. Lo anterior, a través del análisis de diferentes fuentes y casos de estudio, para finalmente responder a la pregunta central: ¿Qué importancia se le dio al neuromarketing en el contexto colombiano durante el periodo 2019-2023? |
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Anuario Mundial. (2022) Competitividad de Colombia. Consultor salud, https://consultorsalud.com/competitividad-colombia-informe-anuario-mundial/ Arenas Cortés L. M., Arcia Enciso G. F. (2018). Incidencia del neuromarketing en empresas cartageneras, https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e3e1d4db-1af1 48a2-8ac2-95e7a3303fdc/content Areiza Solis, Y. (2021). Comportamiento del consumidor y neuromarketing. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1817/9.%20Sintesis%20NEUROMARKET ING.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrera, A. d. & Sarmiento, N. (). El neuromarketing y el turismo una oportunidad para crecer. [info:eu-repo/semantics/article, Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39889 Barriga, L. E. P., & Rade, L. Y. V. (2021). El Neuromarketing en la actualidad, ventajas e influencia en los consumidores. 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Aunque Colombia no está a la vanguardia en términos de tecnología para la implementación del neuromarketing, las empresas locales han adoptado estrategias innovadoras, como el uso de colores, olores y sonidos, para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Si bien es cierto, no se realizan investigaciones exhaustivas con tecnología de punta, muchos negocios implementan técnicas de neuromarketing de manera inconsciente, como el aroma tentador de una panadería o la aplicación de precios psicológicos en tiendas de barrio. Este trabajo de grado tiene como objetivo recopilar información relevante sobre el neuromarketing en el contexto colombiano; comparar diferentes posturas teóricas sobre su importancia y proporcionar ejemplos prácticos de su aplicación en el país. Lo anterior, a través del análisis de diferentes fuentes y casos de estudio, para finalmente responder a la pregunta central: ¿Qué importancia se le dio al neuromarketing en el contexto colombiano durante el periodo 2019-2023?Neuromarketing provides a deeper understanding of consumer behavior, making it a critical strategic resource for Colombian businesses. This discipline allows companies to develop more effective marketing strategies, which in turn strengthens their competitive position in the market. Although Colombia is not at the forefront in terms of technology for neuromarketing research, local businesses have adopted innovative strategies, such as the use of colors, smells, and sounds, to influence consumers' purchasing decisions. While it's true that in-depth research isn't done with state-of-the-art technology, many businesses implement neuromarketing techniques unconsciously, such as the tantalizing aroma of a bakery or the application of psychological pricing in neighborhood stores. This thesis aims to collect relevant information on neuromarketing in the Colombian context; compare different theoretical positions on its importance and provide practical examples of its application in the country. Through the analysis of different sources and case studies, it seeks to answer the central question: What importance was given to neuromarketing in the Colombian context during the 2019-2023 period?PregradoAdministrador de NegociosEmprendimiento y desarrollo organizacional49 páginasapplication/pdfGómez Pulgarín, I. A. & Mera García, M. J. (2024) Importancia del neuromarketing en el sector empresarial colombiano durante el periodo 2019-2023. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22362spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAnuario Mundial. (2022) Competitividad de Colombia. Consultor salud, https://consultorsalud.com/competitividad-colombia-informe-anuario-mundial/Arenas Cortés L. M., Arcia Enciso G. F. (2018). Incidencia del neuromarketing en empresas cartageneras, https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e3e1d4db-1af1 48a2-8ac2-95e7a3303fdc/contentAreiza Solis, Y. (2021). Comportamiento del consumidor y neuromarketing. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1817/9.%20Sintesis%20NEUROMARKET ING.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrera, A. d. & Sarmiento, N. (). El neuromarketing y el turismo una oportunidad para crecer. [info:eu-repo/semantics/article, Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. 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