Importancia del neuromarketing en el sector empresarial colombiano durante el periodo 2019-2023

El neuromarketing proporciona una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, lo que lo convierte en un recurso estratégico fundamental para las empresas colombianas. Esta disciplina les permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing más efectivas, lo que a su vez fortal...

Full description

Autores:
Mera García, Matilde Josefina
Gómez Pulgarin, Isaac Antonio
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22362
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Neuromarketing
Comportamiento del consumidor
Estrategias empresariales
Estrategias de marketing
Neuromarketing
Estrategias
Emociones
Consumidor
Publicidad
Neuromarketing
Strategies
Emotions
Consumer
Decisions
Advertising
Decisiones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El neuromarketing proporciona una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, lo que lo convierte en un recurso estratégico fundamental para las empresas colombianas. Esta disciplina les permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing más efectivas, lo que a su vez fortalece su posición competitiva en el mercado. Aunque Colombia no está a la vanguardia en términos de tecnología para la implementación del neuromarketing, las empresas locales han adoptado estrategias innovadoras, como el uso de colores, olores y sonidos, para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Si bien es cierto, no se realizan investigaciones exhaustivas con tecnología de punta, muchos negocios implementan técnicas de neuromarketing de manera inconsciente, como el aroma tentador de una panadería o la aplicación de precios psicológicos en tiendas de barrio. Este trabajo de grado tiene como objetivo recopilar información relevante sobre el neuromarketing en el contexto colombiano; comparar diferentes posturas teóricas sobre su importancia y proporcionar ejemplos prácticos de su aplicación en el país. Lo anterior, a través del análisis de diferentes fuentes y casos de estudio, para finalmente responder a la pregunta central: ¿Qué importancia se le dio al neuromarketing en el contexto colombiano durante el periodo 2019-2023?