El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII
This work deals with drawing as a tool for social research, as an aesthetic experience that allows the recognition of the houses of the Barrio Juan XXIII of the commune 13, in order to carry out a cultural analysis from the drawing of the neighborhood, which entails to address three key issues; Urba...
- Autores:
-
Vélez García, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6320
- Palabra clave:
- Territorio
Problemática social
Dibujo
Investigación
Análisis
Scientific article
Review article
Research
Citation styles
Paisajes urbanos
Conducta social
Condición social
Ciudad
Cultura popular
Cultura - Colombia
- Rights
- License
- Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta.
id |
SANBUENAV2_62f44e246e3cd3f4e7ba8a480512b1bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6320 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
title |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
spellingShingle |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII Territorio Problemática social Dibujo Investigación Análisis Scientific article Review article Research Citation styles Paisajes urbanos Conducta social Condición social Ciudad Cultura popular Cultura - Colombia |
title_short |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
title_full |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
title_fullStr |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
title_full_unstemmed |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
title_sort |
El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez García, Sara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tabares Peláez, Luz Eliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez García, Sara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Problemática social Dibujo Investigación Análisis Scientific article Review article Research Citation styles |
topic |
Territorio Problemática social Dibujo Investigación Análisis Scientific article Review article Research Citation styles Paisajes urbanos Conducta social Condición social Ciudad Cultura popular Cultura - Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Paisajes urbanos Conducta social Condición social Ciudad Cultura popular Cultura - Colombia |
description |
This work deals with drawing as a tool for social research, as an aesthetic experience that allows the recognition of the houses of the Barrio Juan XXIII of the commune 13, in order to carry out a cultural analysis from the drawing of the neighborhood, which entails to address three key issues; Urban landscape from a cultural aspect, social issues and drawing as an investigative tool. From these 3 themes, pedagogical strategies are proposed from the arts (drawing), to address an analysis of inhabited and inhabited spaces, in order to generate a reflection of aesthetic character with respect to everyday actions that affect the territory. The final reflection allows us to understand the different ways of experiencing our spaces and its construction and of the people who inhabit it, analyze our daily life and how they affect or benefit our habits in the inhabited place. This is approached from the drawing as a research tool. The pedagogical process that can be derived from this experience resembles the methodology used in the process of elaboration of the artistic product of this work, this exercise of recognition of the inhabited place helps to understand the drawing as a tool for understanding, reflection, awareness, analysis and action, through the observation of each aesthetic component of the space drawn |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-16T18:17:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-16T18:17:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-10-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vélez, S. (2018). El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII. Licenciatura en Educación Artística y Cultural). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/6320 |
identifier_str_mv |
Vélez, S. (2018). El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII. Licenciatura en Educación Artística y Cultural). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/10819/6320 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación, Ciencias Humanas y Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación Artistica |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2015). La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en la Comuna 13. Bogotá: Grupo de Memoria Histórica. Nogué, J. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, 45, 123–136. Nogué, J. (2015). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica, 5(2), 155–163. http://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842 Ospina, W. (1999). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma. Universidad Nacional de Colombia. (2007). El dibujo en Colombia: Una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Vallejo, F. (1994). La virgen de los sicarios. Medellín: Alfaguara. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus) CD-4885t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c013d5bb-e717-48c5-bc0a-2dea5d3e111e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3fed2f08-99eb-4fb4-9862-ed693e32d046/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/272d10f0-e1c9-4442-a14f-10d96294f28f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0234b72b-79f8-4f4e-b062-2a65eadf0425/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55416acdfb2ff7417f2d93fa4fee482a 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 243ffcd1b0888bcc954433ebfc95d17b d171f7de9f4926ee3961d77353fcebde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099288642977792 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaTabares Peláez, Luz Elianad1a41cbe-7c70-46e1-813a-7cc6fb8560fc-1Vélez García, Sara2b06b636-167a-426e-a0ae-110001b8c608-12018-10-16T18:17:51Z2018-10-16T18:17:51Z20182018-10-08This work deals with drawing as a tool for social research, as an aesthetic experience that allows the recognition of the houses of the Barrio Juan XXIII of the commune 13, in order to carry out a cultural analysis from the drawing of the neighborhood, which entails to address three key issues; Urban landscape from a cultural aspect, social issues and drawing as an investigative tool. From these 3 themes, pedagogical strategies are proposed from the arts (drawing), to address an analysis of inhabited and inhabited spaces, in order to generate a reflection of aesthetic character with respect to everyday actions that affect the territory. The final reflection allows us to understand the different ways of experiencing our spaces and its construction and of the people who inhabit it, analyze our daily life and how they affect or benefit our habits in the inhabited place. This is approached from the drawing as a research tool. The pedagogical process that can be derived from this experience resembles the methodology used in the process of elaboration of the artistic product of this work, this exercise of recognition of the inhabited place helps to understand the drawing as a tool for understanding, reflection, awareness, analysis and action, through the observation of each aesthetic component of the space drawnEste trabajo aborda el dibujo como herramienta de investigación social, como experiencia estética que permite el reconocimiento de las casas del Barrio Juan XXIII de la comuna 13, con el fin de realizar un análisis cultural desde el dibujo del barrio, lo que conlleva a abordar tres temas claves; Paisaje urbano desde un aspecto cultural, Problemáticas sociales y el dibujo como herramienta investigativa. A partir de estos 3 temas, se proponen estrategias pedagógicas desde las artes (dibujo), para abordar un análisis del habitar y los espacios habitados, con el fin de generar una reflexión de carácter estético con respecto a las acciones cotidianas que afectan el territorio. La reflexión final permite comprender las diferentes maneras de vivenciar nuestros espacios y construcción del mismo y de las personas que habitan en él, analizar nuestra cotidianidad y cómo afectan o benefician nuestros hábitos en el lugar habitado. Esto abordado desde el dibujo como herramienta de investigación. El proceso pedagógico que puede desprenderse de esta experiencia se asemeja a la metodología empleada en el proceso de elaboración del producto artístico del presente trabajo, este ejercicio de reconocimiento del lugar habitado ayuda a comprender el dibujo como herramienta para la comprensión, reflexión, sensibilización, análisis y acción, por medio de la observación de cada componente estético del espacio dibujadopdf50 páginasRecurso en lineaapplication/pdfVélez, S. (2018). El dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIII. Licenciatura en Educación Artística y Cultural). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/6320spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación ArtisticaMedellínOspina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2015). La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en la Comuna 13. Bogotá: Grupo de Memoria Histórica.Nogué, J. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, 45, 123–136.Nogué, J. (2015). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica, 5(2), 155–163. http://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842Ospina, W. (1999). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma.Universidad Nacional de Colombia. (2007). El dibujo en Colombia: Una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaVallejo, F. (1994). La virgen de los sicarios. Medellín: Alfaguara.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus) CD-4885tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTerritorioProblemática socialDibujoInvestigaciónAnálisisScientific articleReview articleResearchCitation stylesPaisajes urbanosConducta socialCondición socialCiudadCultura popularCultura - ColombiaLicenciado en Educación Artística y CulturalEl dibujo como herramienta de investigación cultural: las casas y sus habitantes - Barrio Juan XXIIITrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdfDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdfapplication/pdf1944389https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c013d5bb-e717-48c5-bc0a-2dea5d3e111e/download55416acdfb2ff7417f2d93fa4fee482aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3fed2f08-99eb-4fb4-9862-ed693e32d046/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdf.txtDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain86935https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/272d10f0-e1c9-4442-a14f-10d96294f28f/download243ffcd1b0888bcc954433ebfc95d17bMD53THUMBNAILDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdf.jpgDibujo_Herramientas_Investigacion_Velez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6179https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0234b72b-79f8-4f4e-b062-2a65eadf0425/downloadd171f7de9f4926ee3961d77353fcebdeMD5410819/6320oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/63202023-02-23 12:18:28.288http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |