Mundos populares entre el desplazamiento y el poblamiento : memorias e interculturalidades en el Distrito de Aguablanca de Cali
This article is developed in the context of research on “Memories, identities and population in the District of Aguablanca. Displaced and territoriality in Cali, Colombia” intends to problematize, from the perspectives of memory, the issue of urban policies in Colombia at the request of the processe...
- Autores:
-
González Bolaños, Jesús Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4926
- Palabra clave:
- Memoria social
Desplazamiento forzado
Poblamiento urbano
Políticas urbanas
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Social memory
Forced displacement
Urban settlement
Agua Blanca (Santiago de Cali) - Condiciones sociales
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This article is developed in the context of research on “Memories, identities and population in the District of Aguablanca. Displaced and territoriality in Cali, Colombia” intends to problematize, from the perspectives of memory, the issue of urban policies in Colombia at the request of the processes of rural displacement and popular settlement in cities that constitute two sides of the same coin: the social and armed conflict in Colombia, and material and symbolic construction of Colombian cities by the popular sectors. This process occurs under circumstances of violence and dispossession generated by minority elites not only materially but exclude mobilize a widespread culture of forgetting like factor to govern large swaths of popular intercultural concentrated in cities through policies of marginalization, victimization and denial of citizenship. To unravel this horizon of reports of popular multiculturalism will proceed to: (1)to raise the issue of social memory from a conceptual point of view, (2) to place the issue of memory in the context of Santiago de Cali and district of Aguablanca as intercultural tissues, (3) to locate some starting points epistemic and practical operating as containers and distorting factors lifestyles and multiculturalism popular and (4) to identify some attempts of the memory about the urban territory and its implications in the hypothetical public policies that would address social and cultural present and future conflicts. |
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– Alcaldía de Santiago de Cali (2011). Estudio representativo de caracterización de la población desplazada. Colombia: Desepaz. – BAJTIN, Mijail (2005). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza. – BOURDIEU, Pierre (2007). El sentido práctico. Argentina: Siglo Veintiuno. – CHATTERJEE, Partha (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Argentina: Siglo Veintiuno. – De CERTEAU, Michel (2000). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. – ________ (2006). La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana. – ________ (2004). La fábula mística. Siglos XVI-XVII. México: Universidad Iberoamericana. – DUREAU, Francoise y GOUËSET, Vincent (2007). “Introducción general”. En: Ciudades y sociedades en mutación, lecturas cruzadas sobre Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. – ESCOBAR, Arturo (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma – ________ (2005). Más allá del Tercer Mundo, globalización y diferencia. Colombia: Universidad del Cauca. – GONZÁLEZ, Jesús Darío (2011). Maestra Vida. Relatos de la parcería en la ciudad popular. Colombia: Grupo de investigación PIRKA. – ________ y SÁNCHEZ (2002). Alfayma. Ciudad, conflicto y generaciones. Colombia: Fundación Ciudad Abierta. – MONSIVÁIS, Carlos (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama. – NAVIA, Patricia y ZIMMERMAN, Marc (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo desorden mundial. Argentina: Siglo Veintiuno. – NIÑO R, Álvaro (2002). La gesta del signo, hacia un semanálisis urbano. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. – ROMERO, José Luis (1996). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia. – RICOEUR, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económico de Argentina. – WILLIAMS, Raymond (2001). El campo y la ciudad. Argentina: Paidós. |
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This process occurs under circumstances of violence and dispossession generated by minority elites not only materially but exclude mobilize a widespread culture of forgetting like factor to govern large swaths of popular intercultural concentrated in cities through policies of marginalization, victimization and denial of citizenship. To unravel this horizon of reports of popular multiculturalism will proceed to: (1)to raise the issue of social memory from a conceptual point of view, (2) to place the issue of memory in the context of Santiago de Cali and district of Aguablanca as intercultural tissues, (3) to locate some starting points epistemic and practical operating as containers and distorting factors lifestyles and multiculturalism popular and (4) to identify some attempts of the memory about the urban territory and its implications in the hypothetical public policies that would address social and cultural present and future conflicts.El presente artículo, que se desarrolla en el marco de la investigación Memorias, identidades y poblamiento en el Distrito de Aguablanca. Desplazados y territorialidad en Cali, Colombia, se propone problematizar, desde las perspectivas de la memoria, el asunto de las políticas urbanas en Colombia a instancias de los procesos de desplazamiento rural y poblamiento popular en las ciudades, que se constituyen en dos caras de la misma moneda: la del conflicto social y armado en Colombia, y la de la construcción material y simbólica de las ciudades colombianas por parte de los sectores populares. Este proceso se da en medio de circunstancias de violencia y despojo generadas por elites minoritarias que no sólo excluyen materialmente a grandes franjas de interculturalidad popular concentradas en las ciudades sino que movilizan una extendida cultura del olvido como factor para gobernar con base en políticas de marginalización, victimización y denegación de la ciudadanía. Para desmadejar este ovillo de las memorias de la interculturalidad popular se procederá a: (1) presentar el asunto de la memoria social desde un punto de vista conceptual; (2) situar el tema de la memoria en el contexto de Santiago de Cali y el Distrito de Aguablanca como tejidos interculturales; (3) ubicar algunos puntos de partida epistémico-prácticos que operan como factores contenedores y distorsionadores de los modos de vida y la interculturalidad popular; y (4) identificar algunas tentativas de la memoria respecto del territorio urbano y sus implicaciones en las hipotéticas políticas públicas que abordarían conflictos sociales y culturales presentes y futuros.Universidad de San Buenaventura - Calipdf13 - 28 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4926spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 10, No 2. Julio-Diciembre 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– Alcaldía de Santiago de Cali (2011). Estudio representativo de caracterización de la población desplazada. Colombia: Desepaz. – BAJTIN, Mijail (2005). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza. – BOURDIEU, Pierre (2007). El sentido práctico. Argentina: Siglo Veintiuno. – CHATTERJEE, Partha (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Argentina: Siglo Veintiuno. – De CERTEAU, Michel (2000). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. – ________ (2006). La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana. – ________ (2004). La fábula mística. Siglos XVI-XVII. México: Universidad Iberoamericana. – DUREAU, Francoise y GOUËSET, Vincent (2007). “Introducción general”. En: Ciudades y sociedades en mutación, lecturas cruzadas sobre Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. – ESCOBAR, Arturo (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma – ________ (2005). Más allá del Tercer Mundo, globalización y diferencia. Colombia: Universidad del Cauca. – GONZÁLEZ, Jesús Darío (2011). Maestra Vida. Relatos de la parcería en la ciudad popular. Colombia: Grupo de investigación PIRKA. – ________ y SÁNCHEZ (2002). Alfayma. Ciudad, conflicto y generaciones. Colombia: Fundación Ciudad Abierta. – MONSIVÁIS, Carlos (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama. – NAVIA, Patricia y ZIMMERMAN, Marc (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo desorden mundial. Argentina: Siglo Veintiuno. – NIÑO R, Álvaro (2002). La gesta del signo, hacia un semanálisis urbano. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. – ROMERO, José Luis (1996). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia. – RICOEUR, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económico de Argentina. – WILLIAMS, Raymond (2001). El campo y la ciudad. Argentina: Paidós.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMemoria socialDesplazamiento forzadoPoblamiento urbanoPolíticas urbanasInterculturalidad popularSocial memoryForced displacementUrban settlementAgua Blanca (Santiago de Cali) - Condiciones socialesDesplazamiento forzadoMundos populares entre el desplazamiento y el poblamiento : memorias e interculturalidades en el Distrito de Aguablanca de CaliPopular worlds between the displacement and the settlement: memories and multiculturalism in District of Aguablanca in CaliArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL591-1541-1-PB.pdf591-1541-1-PB.pdfapplication/pdf337699https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e615283b-db97-4440-9277-2c9a4b754054/download005cdb3a99acd83ae3c3638e352d4a6dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5bdc5285-c846-4cd2-b827-65ebc4065425/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT591-1541-1-PB.pdf.txt591-1541-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain73053https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ea8f91a5-bd33-4d24-8bb2-5842b95cb7f1/downloada16adb23741a504b29f41befd21f0636MD53THUMBNAIL591-1541-1-PB.pdf.jpg591-1541-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/900195b5-ead5-4794-8875-3fd33e9d46c7/download0bc21fc9f5115536dfe66b51b31aa4faMD5410819/4926oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/49262023-04-12 16:47:21.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |