Caracterización de la dimensión emocional de los maestros del colegio Fanny Mikey

El presente trabajo de investigación, titulado Caracterización de la dimensión emocional de los maestros del colegio Fanny Mikey ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, cumplió con el objetivo de identificar los factores laborales que influyen en la dimensión emocional de los maestros como elemento clave...

Full description

Autores:
Valderrama González, Leydy Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11789
Palabra clave:
370 - Educación
dimensión emocional
competencias
inteligencia y manejo de emociones.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, titulado Caracterización de la dimensión emocional de los maestros del colegio Fanny Mikey ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, cumplió con el objetivo de identificar los factores laborales que influyen en la dimensión emocional de los maestros como elemento clave en su práctica pedagógica. La fundamentación teórica se realizó a partir de los aportes de Bourdin (2015), Extremera (s.f), Bisquerra (2007) y Goleman (1995), (2018), fundamentalmente. El diseño de la investigación se realizó en tres fases. Para obtener la información se diseñó y aplicó de manera virtual un cuestionario previamente validado por el asesor de la investigación a una muestra conformada por 19 maestros. Los resultados se calcularon a través de la aplicación del método estadístico porcentual y se presentan en gráficos de circunferencia con sus análisis respectivos. Tras la culminación del estudio se pudo concluir que la inteligencia emocional, la gestión emocional y las competencias emocionales son capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular en forma oportuna las emociones por lo tanto se recomienda ayudar a los docentes en su proceso de actualización permanente y atención a su salud integral