Investigación relacional y rizoma investigativo: apuntes para su aplicación metodológica
El lector tiene ante sí un libro que, a manera de propuesta —y de provocación—, discurre sobre el concepto de rizoma como eje constitutivo de lo múltiple. Tal como las plantas y como “el jardín de senderos que se bifurcan”, dicho concepto traerá de vuelta la necesidad de posar nuestra mirada ante lo...
- Autores:
-
Andrade Salazar, José Alonso
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22592
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22592
- Palabra clave:
- 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Metodología de la investigación
Filosofía-Investigación
Epistemología
Educación-Investigación
Investigación relacional
Rizoma investigativo
Aplicación metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El lector tiene ante sí un libro que, a manera de propuesta —y de provocación—, discurre sobre el concepto de rizoma como eje constitutivo de lo múltiple. Tal como las plantas y como “el jardín de senderos que se bifurcan”, dicho concepto traerá de vuelta la necesidad de posar nuestra mirada ante lo múltiple, lo diverso y lo no lineal, precisamente en una época en la que los discursos totalizantes, unitarios y planos buscan negar, precisamente, la humanidad entendida como la posibilidad abierta al cambio y al devenir. Ya bien decía Michel Foucault en su texto “Introducción a la vida no fascista” que, para evitar cualquier forma patológica del poder, se debe propender por la acción, el pensamiento y los deseos mediante la proliferación, la yuxtaposición y disyunción, dejando de lado cualquier forma de subdivisión y jerarquización rígida. Sobre este último llamado del pensador francés es que el libro que leerá a continuación hace eco. Un eco que, por lo demás, ha venido cuestionado los preceptos modernos e ilustrados en sus formas herméticas de construcción del saber. Esto, desde luego, sin negar los grandes legados que estas corrientes ilustradas desde el siglo XVIII han dejado a las ciencias. Reconocer dichos legados en su propia historicidad implica la posibilidad de superarlos; una superación que se daría como una suerte de palimpsesto, es decir, estratificaciones que se asientan y se vuelven condiciones de posibilidad para discurrir en el presente—tal como lo hace el autor José Alonso Andrade Salazar—sobre la importancia de la inter-transdisciplinariedad en las ciencias. |
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