Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica
Esta revisión tuvo como objetivo reconocer las investigaciones y las experiencias que surgen en las Instituciones Educativas Superiores en relación con la diversidad e inclusión. Los resultado exhortan a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de los procesos educativos en...
- Autores:
-
Sánchez Moncayo, Claudia Nayibe
Bejarano Londoño , Lina Marcela
Toro , Carlos Andres
Londoño Vásquez , David Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27189
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27189
https://doi.org/10.21500/16578031.6230
- Palabra clave:
- Educación Inclusiva
Educación Superior
Vulnerabilidad
Diversidad Cultural
Inclusive Education
Higher Education
Vulnerability
Cultural Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_62229972931b4b1b89977e22f45a11b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27189 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Look at Inclusive Higher Education in Latin America |
| title |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| spellingShingle |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica Educación Inclusiva Educación Superior Vulnerabilidad Diversidad Cultural Inclusive Education Higher Education Vulnerability Cultural Diversity |
| title_short |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| title_full |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| title_fullStr |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| title_full_unstemmed |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| title_sort |
Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Moncayo, Claudia Nayibe Bejarano Londoño , Lina Marcela Toro , Carlos Andres Londoño Vásquez , David Alberto |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Moncayo, Claudia Nayibe Bejarano Londoño , Lina Marcela Toro , Carlos Andres Londoño Vásquez , David Alberto |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Inclusiva Educación Superior Vulnerabilidad Diversidad Cultural |
| topic |
Educación Inclusiva Educación Superior Vulnerabilidad Diversidad Cultural Inclusive Education Higher Education Vulnerability Cultural Diversity |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Inclusive Education Higher Education Vulnerability Cultural Diversity |
| description |
Esta revisión tuvo como objetivo reconocer las investigaciones y las experiencias que surgen en las Instituciones Educativas Superiores en relación con la diversidad e inclusión. Los resultado exhortan a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de los procesos educativos en la Educación Superior, especialmente, aquellos dirigidos al restablecimiento de derechos a las poblaciones vulnerables, en aras de fortalecer la educación inclusiva y garantizar el derecho constitucional a una educación con calidad que dignifique y permita la participación plena de estos colectivos, reflejándose en una implementación de programas que posibiliten la inclusión educativa en las Universidades. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:02:33Z 2025-08-21T21:59:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:02:33Z 2025-08-21T21:59:46Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-19 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6230 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27189 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6230 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6230 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27189 https://doi.org/10.21500/16578031.6230 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6230/5248 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
519 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
506 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. e-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224 Arizabaleta, S., y Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52 Barnes, C. and Mercer, G. (2003). Disability, Polity Press. Cambridge. Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L. y Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo Colombia no en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. Doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 Blanco, R., (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Revista Colombiana de Educación, (54), 14-35. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248002.pdf Bocanegra, H. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: Los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, (25), 11-39. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2193 Brito, S., Basualto, L., & Reyes, L. (2019). Inclusión social/Educativa, en clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200157&script=sci_arttext Brunner, J. J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Fondo de Cultura Económica. Bury, M. (2008). Defining and Researching Disability: Challenges and Responses. In Watson, N. (ed.): Disability: Major Themes in Health and Social Welfare, Vol. III, 57. Routledge. CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield. https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf Ceballos, B. E., y Acosta, N. P. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades. Interacción, 14, 111-128. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion. 0.2340 Correa, R., Vidal, L. A., Marmolejo, E. A., y Sánchez, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 20(1), 96-112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227 De la Cuesta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Texto & Contexto-Enfermagem, 24, 883-890. Delgado, M. H., Veliz, V. F., Cedeño, C. A., y Alpízar, J. L. (2019). Inclusión social en la educación superior ecuatoriana. Avances y desafíos en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7242002.pdf Denzin, N. K. (2018). The qualitative manifesto: A call to arms. Routledge. Díaz, A., Bravo, C., & Sierra, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7577001 Díaz, L. E. y Rodríguez, L. P. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima, (24), 43-60. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806005.pdf Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24 Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1). 171-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011 Flórez, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/download/313/248 Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit. García, J. (2019). Higher Education Students’ Expressions with Respect to Disabled People. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21,(e10). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e10.1949 Gómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. http://dx.doi.org/10.21501/issn.2216-1201 Gómez, V. M. (2014). Calidad, docencia y evaluación en la educación superior. Revista Entorno, 55, 72-79. https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6288/6008 Grijalba, J. G., y Estévez, M. A. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&tlng=es Hernández, A.M., y Ainscow, M. (2020). Desarrollo de una guía para promover un e-learning inclusivo en educación superior. Perfiles Educativos, 42(168), 60-75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58990 Londoño, D. A., & Castañeda, L. S. (2011). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 227-252. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/43 Mejía, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10 Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90668_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 Mitra, S. (2006). The capability approach and diversity. Journal of Disability Policy Studies, 16, 236-247. https://doi.org/10.1177/10442073060160040501 Mollis, M. (2006). Latin American Identities in Transition: A Diagnosis of Argentine and Brazilian Universities”. In R. Rhoads and C. A. Torres (eds.), The University, Sate, and Market. The Political Economy of Globalization in the Americas. Stanford University Press, 2006. Montoya, A. (2021). Educación inclusiva ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33-52. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/172 Moraes, J. M., Zancanaro, T. M. (2019). Percepção dos gestores sobre a inclusão de estudantes com deficiência na educação superior. (Portuguese). Perspectiva, 37(4), 982-1000. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e61918 Muntaner, J. J., Rosselló, M. R., & Iglesia, B. D. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion. gob.es/xmlui/handle/11162/198017 Oliver, M. (1996). Understanding Disability. From theory to practice. Palgrave. Palma, O., Soto, X., Barría, C., Luceroa, X., Mella, D., Santana, Y., and Seguel, E. (2016). An qualitative study of the adaptation process and inclusion of a group of students with disabilities from higher education at universidad de magallanes. Magallania, 4(2), 131-158. http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/873/747 Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84. Paz, E. (2020). Educational inclusion of students in situation of disability in higher education: A systematic review. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. http://hdl.handle.net/10366/142151 Peña, P. (2020). Reseña de Claves para la inclusión en Educación Superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 494-497. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16891 Pérez, E.A., & Hernández, E.M. (2018). The educational orientation in the inclusive practice of Cuban Higher Education. Psicologia Escolar e Educacional, 22, 77-85. https://www.redalyc.org/journal/2823/282362625009/html/ Pérez, J. (2018). La educación desde los contextos multiculturales: un reto para el trabajo docente. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/12/educacion-contextos-multiculturales.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1812educacion-contextos-multiculturales Posada, N. L. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación bibliotecológica, 31(73), 237-263. 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57855 Ramírez, A. (2020). Tendencias investigativas y referentes en los campos de saber: el caso de las líneas de investigación del grupo PAYS. Envigado: Fondo Editorial IUE. Rangel, M. (2020). Políticas de acción afirmativa para la inclusión de personas afrodescendientes e indígenas en la educación superior brasileña. Repositorio Digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: CEPAL. LC/TS.2020/59. 204-209. http://hdl.handle.net/11362/46137 Reina, K. G., & Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381 Shakespeare, T. (2014). Disability Rights and Wrongs Revisited. Routledge. Steiner, G. (2021). The hermeneutic motion. In The translation studies reader (pp. 186-190). Routledge. Tenorio, S., y Ramírez, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1 Terzi, L. (2005). Beyond the dilemma of difference: The capability approach to disability and special educational needs. Journal of Philosophy of Education, 39, 443-459. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2005.00447.x Urrea, A. & Londoño, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente25(47), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4836 Vargas, K. C., and Caon, C. (2020). Os Desafios Da Docência No Ensino Superior Frente a Inclusão De Pessoas Com Deficiência Nas Universidades. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15, 1465-1481. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp2.13800 Velandia, S., Castillo, M., Ramírez, M. (2018). Access to higher education for people with disabilities in Cali, Colombia: Poverty paradigms and challenges for inclusion. Lecturas de Economía, 89, 69-101. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03 Vickerman, P., and Blundell, M. (2010). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, 25(1), 21-32. https://doi.org/10.1080/09687590903363290 Villouta, E.V. (2017). Facilitators and barriers of the inclusion process in higher education: The perspective of tutors of Piane-UC program. Estudios Pedagógicos, 43(1), 349-369. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020 Warnock, M., Norwich, B., and Terzi, L. (eds.) (2010). Special Educational Needs: A New Look. Continuum International Publishing Group. Zárate, R., Diaz, S.P., Ortiz, L. (2017). Inclusive higher Education: A challenge for pedagogical practices. Revista Electrónica Educare, 21(3). https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6230 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67576ebf-70d3-46f9-afd5-7645c1157b55/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b5f074be52b54a5ebb0858b70f7f16a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053584371679232 |
| spelling |
Sánchez Moncayo, Claudia NayibeBejarano Londoño , Lina MarcelaToro , Carlos AndresLondoño Vásquez , David Alberto2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:46Z2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:46Z2023-12-19Esta revisión tuvo como objetivo reconocer las investigaciones y las experiencias que surgen en las Instituciones Educativas Superiores en relación con la diversidad e inclusión. Los resultado exhortan a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de los procesos educativos en la Educación Superior, especialmente, aquellos dirigidos al restablecimiento de derechos a las poblaciones vulnerables, en aras de fortalecer la educación inclusiva y garantizar el derecho constitucional a una educación con calidad que dignifique y permita la participación plena de estos colectivos, reflejándose en una implementación de programas que posibiliten la inclusión educativa en las Universidades.The objective of this review was to recognize the research and experiences that arise in Higher Education Institutions in relation to diversity and inclusion. The results urge to review and to transcend the approaches that currently govern the design of educational processes in Higher Education, especially those aimed at restoring the rights of vulnerable populations in order to strengthen inclusive education and to guarantee the constitutional right to a quality education that dignifies and allows the full participation of these groups, reflected in the implementation of programs that enable educational inclusion in Universities.application/pdf10.21500/16578031.62302665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27189https://doi.org/10.21500/16578031.6230spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6230/5248Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre519250623El Ágora USBArias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. e-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224Arizabaleta, S., y Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52Barnes, C. and Mercer, G. (2003). Disability, Polity Press. Cambridge.Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L. y Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo Colombia no en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. Doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4Blanco, R., (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Revista Colombiana de Educación, (54), 14-35. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248002.pdfBocanegra, H. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: Los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, (25), 11-39. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2193Brito, S., Basualto, L., & Reyes, L. (2019). Inclusión social/Educativa, en clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200157&script=sci_arttextBrunner, J. J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Fondo de Cultura Económica.Bury, M. (2008). Defining and Researching Disability: Challenges and Responses. In Watson, N. (ed.): Disability: Major Themes in Health and Social Welfare, Vol. III, 57. Routledge. CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield. https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdfCeballos, B. E., y Acosta, N. P. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades. Interacción, 14, 111-128. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion. 0.2340Correa, R., Vidal, L. A., Marmolejo, E. A., y Sánchez, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 20(1), 96-112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227De la Cuesta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Texto & Contexto-Enfermagem, 24, 883-890.Delgado, M. H., Veliz, V. F., Cedeño, C. A., y Alpízar, J. L. (2019). Inclusión social en la educación superior ecuatoriana. Avances y desafíos en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7242002.pdfDenzin, N. K. (2018). The qualitative manifesto: A call to arms. Routledge.Díaz, A., Bravo, C., & Sierra, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7577001Díaz, L. E. y Rodríguez, L. P. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima, (24), 43-60. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806005.pdfEcheita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1). 171-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011Flórez, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/download/313/248Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.García, J. (2019). Higher Education Students’ Expressions with Respect to Disabled People. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21,(e10). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e10.1949Gómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. http://dx.doi.org/10.21501/issn.2216-1201Gómez, V. M. (2014). Calidad, docencia y evaluación en la educación superior. Revista Entorno, 55, 72-79. https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6288/6008Grijalba, J. G., y Estévez, M. A. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&tlng=esHernández, A.M., y Ainscow, M. (2020). Desarrollo de una guía para promover un e-learning inclusivo en educación superior. Perfiles Educativos, 42(168), 60-75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58990Londoño, D. A., & Castañeda, L. S. (2011). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 227-252. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/43Mejía, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90668_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdfMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2017). Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428Mitra, S. (2006). The capability approach and diversity. Journal of Disability Policy Studies, 16, 236-247. https://doi.org/10.1177/10442073060160040501Mollis, M. (2006). Latin American Identities in Transition: A Diagnosis of Argentine and Brazilian Universities”. In R. Rhoads and C. A. Torres (eds.), The University, Sate, and Market. The Political Economy of Globalization in the Americas. Stanford University Press, 2006.Montoya, A. (2021). Educación inclusiva ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33-52. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/172Moraes, J. M., Zancanaro, T. M. (2019). Percepção dos gestores sobre a inclusão de estudantes com deficiência na educação superior. (Portuguese). Perspectiva, 37(4), 982-1000. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e61918Muntaner, J. J., Rosselló, M. R., & Iglesia, B. D. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion. gob.es/xmlui/handle/11162/198017Oliver, M. (1996). Understanding Disability. From theory to practice. Palgrave.Palma, O., Soto, X., Barría, C., Luceroa, X., Mella, D., Santana, Y., and Seguel, E. (2016). An qualitative study of the adaptation process and inclusion of a group of students with disabilities from higher education at universidad de magallanes. Magallania, 4(2), 131-158. http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/873/747Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.Paz, E. (2020). Educational inclusion of students in situation of disability in higher education: A systematic review. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. http://hdl.handle.net/10366/142151Peña, P. (2020). Reseña de Claves para la inclusión en Educación Superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 494-497. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16891Pérez, E.A., & Hernández, E.M. (2018). The educational orientation in the inclusive practice of Cuban Higher Education. Psicologia Escolar e Educacional, 22, 77-85. https://www.redalyc.org/journal/2823/282362625009/html/Pérez, J. (2018). La educación desde los contextos multiculturales: un reto para el trabajo docente. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/12/educacion-contextos-multiculturales.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1812educacion-contextos-multiculturalesPosada, N. L. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación bibliotecológica, 31(73), 237-263. 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57855Ramírez, A. (2020). Tendencias investigativas y referentes en los campos de saber: el caso de las líneas de investigación del grupo PAYS. Envigado: Fondo Editorial IUE.Rangel, M. (2020). Políticas de acción afirmativa para la inclusión de personas afrodescendientes e indígenas en la educación superior brasileña. Repositorio Digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: CEPAL. LC/TS.2020/59. 204-209. http://hdl.handle.net/11362/46137Reina, K. G., & Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381Shakespeare, T. (2014). Disability Rights and Wrongs Revisited. Routledge. Steiner, G. (2021). The hermeneutic motion. In The translation studies reader (pp. 186-190). Routledge.Tenorio, S., y Ramírez, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1Terzi, L. (2005). Beyond the dilemma of difference: The capability approach to disability and special educational needs. Journal of Philosophy of Education, 39, 443-459. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2005.00447.xUrrea, A. & Londoño, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente25(47), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4836Vargas, K. C., and Caon, C. (2020). Os Desafios Da Docência No Ensino Superior Frente a Inclusão De Pessoas Com Deficiência Nas Universidades. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15, 1465-1481. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp2.13800Velandia, S., Castillo, M., Ramírez, M. (2018). Access to higher education for people with disabilities in Cali, Colombia: Poverty paradigms and challenges for inclusion. Lecturas de Economía, 89, 69-101. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03Vickerman, P., and Blundell, M. (2010). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, 25(1), 21-32. https://doi.org/10.1080/09687590903363290Villouta, E.V. (2017). Facilitators and barriers of the inclusion process in higher education: The perspective of tutors of Piane-UC program. Estudios Pedagógicos, 43(1), 349-369. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020Warnock, M., Norwich, B., and Terzi, L. (eds.) (2010). Special Educational Needs: A New Look. Continuum International Publishing Group.Zárate, R., Diaz, S.P., Ortiz, L. (2017). Inclusive higher Education: A challenge for pedagogical practices. Revista Electrónica Educare, 21(3). https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6230Educación InclusivaEducación SuperiorVulnerabilidadDiversidad CulturalInclusive EducationHigher EducationVulnerabilityCultural DiversityUna mirada a la Educación Superior Inclusiva en LatinoaméricaA Look at Inclusive Higher Education in Latin AmericaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2669https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67576ebf-70d3-46f9-afd5-7645c1157b55/download3b5f074be52b54a5ebb0858b70f7f16aMD5110819/27189oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271892025-08-21 16:59:46.845https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
