Coordinación dinámica general en estudiantes de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

La coordinación, junto con otras habilidades físicas, es crucial a partir de la pubertad, ya que este periodo es sensible para el desarrollo de las capacidades físicas naturales. Estas habilidades son necesarias para realizar una variedad de movimientos y tareas cotidianas, y ayudan a organizar y re...

Full description

Autores:
Donado Barragán, María Camila
Olave Triviño, Laura Marcela
Garcés Martínez, Gleidis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22413
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Habilidades físicas
Coordinación dinámica
Motricidad en jóvenes
Estudiantes
Adulto joven
Fisioterapia
Coordinación
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description La coordinación, junto con otras habilidades físicas, es crucial a partir de la pubertad, ya que este periodo es sensible para el desarrollo de las capacidades físicas naturales. Estas habilidades son necesarias para realizar una variedad de movimientos y tareas cotidianas, y ayudan a organizar y regular los procesos motores de cada individuo. En este sentido, diversas investigaciones confirman que la coordinación se desarrolla de forma gradual desde las edades tempranas hasta la adolescencia, de manera que un déficit coordinativo puede ser un factor predisponente para la aparición de trastornos motrices a la hora de ejecutar una acción motora. La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de coordinación dinámica general aplicando una prueba física de desplazamiento en Zigzag con balón en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, esta se enmarca en un estudio observacional, desarrollado en la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, en el primer periodo académico del 2023. A estudiantes de V a IX semestre de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. De una población de 101 estudiantes evaluados, 24 hombres y 77 mujeres; se manejó un rango de edades entre los 18 y 27 años; el semestre que mejores niveles de coordinación presento fue el séptimo semestre y el que presento niveles más bajos de coordinación según la prueba realizada fue octavo semestre. Se puede concluir que la población masculina estudiantes de fisioterapia presenta mejores niveles de coordinación en relación con la población femenina estudiantes de fisioterapia.
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En este sentido, diversas investigaciones confirman que la coordinación se desarrolla de forma gradual desde las edades tempranas hasta la adolescencia, de manera que un déficit coordinativo puede ser un factor predisponente para la aparición de trastornos motrices a la hora de ejecutar una acción motora. La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de coordinación dinámica general aplicando una prueba física de desplazamiento en Zigzag con balón en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, esta se enmarca en un estudio observacional, desarrollado en la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, en el primer periodo académico del 2023. A estudiantes de V a IX semestre de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. De una población de 101 estudiantes evaluados, 24 hombres y 77 mujeres; se manejó un rango de edades entre los 18 y 27 años; el semestre que mejores niveles de coordinación presento fue el séptimo semestre y el que presento niveles más bajos de coordinación según la prueba realizada fue octavo semestre. Se puede concluir que la población masculina estudiantes de fisioterapia presenta mejores niveles de coordinación en relación con la población femenina estudiantes de fisioterapia.Coordination, along with other physical abilities, is crucial from puberty onwards, since this period is sensitive for the development of natural physical abilities. These skills are necessary to perform a variety of everyday movements and tasks, and they help organize and regulate each individual's motor processes. In this sense, various research confirms that coordination develops gradually from early ages to adolescence, so that a coordination deficit can be a predisposing factor for the appearance of motor disorders when executing a motor action. The general objective of this research is to establish the level of general dynamic coordination by applying a physical test of Zigzag displacement with a ball in physiotherapy students at the University of San Buenaventura Cartagena, this is framed in an analytical cross-sectional design, developed in the University of San Buenaventura Cartagena section, in the first academic period of 2023. To students from V to IX semester of physiotherapy at the University of San Buenaventura Cartagena. Of a population of 101 students evaluated, 24 men and 77 women; A range of ages between 18 and 27 years was handled; The semester that presented the best levels of coordination was the seventh semester and the one that presented the lowest levels of coordination according to the test carried out was the eighth semester. It can be concluded that the male physiotherapy student population presents better levels of coordination in relation to the female physiotherapy student population.PregradoFisioterapeutaMovimiento y Desarrollo Humano63 páginasapplication/pdfGarces Martínez, G., Olave Triviño L. M. & Donado Barragán, M. C. (2024). Coordinación dinámica general en estudiantes de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22413spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaCaminero FL. Marco teórico sobre la coordinación motriz. 2006 Feb.Pérez-Muñoz S, Domínguez Muñoz R, Sanz DB, María J, Pereira L, Germán J, et al. Levels of agility and coordination in students of Compulsory Secondary Education and High School Viref Revista de Educación Física. 2021; Available from: https://orcid.org/0000-0002-7130-1199Quirós-Aragón, M B (2012) Psicomotricidad Guía de evaluación e intervención Madrid, España Pirámide - Mariana Cantoral 2022.Falcón VC, Rivero ED. Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio El aprendizaje motor. 2010.Limanskaya O v., Yefimova O v., Kriventsova I v., Wnorowski K, Bensbaa A. The coordination abilities development in female students based on dance exercises. Physical education of students. 2021 Aug 30;25(4):249–56.Nae CI, Pop CL. Improving university students’ coordinating skills in physical education lessons with basketball focus. Physical education of students. 2022 Feb 28;26(1):41–7.di Paolo S, Zaffagnini S, Pizza N, Grassi A, Bragonzoni L. Poor motor coordination elicits altered lower limb biomechanics in young football (Soccer) players: Implications for injury prevention through wearable sensors. Sensors. 2021 Jul 1;21(13).Gómez MRLMME. Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2006;II.García Cantó E, Rosa Guillamón A, Nieto López L. Relationship between overall physical condition, motor coordination and perceived quality of life in spanish adolescents. Acta Colombiana de Psicologia. 2021;24(1):96–106.Lope EN, Rosario Narváez F, Huamaní OG. El básquetbol y la coordinación motora de los estudiantes de educación básica Basketball and motor coordination of basic education students. 2022; Available from: https://orcid.org/0000-0002-3392-9129Armando Suárez Correa Jonathan Camilo Parrado Orduz L, Educación F de. Características de la Coordinación Viso-pedica y el Control Orientado en la. 2016.Hugo Alexander Sánchez Carrillo Jorge Andrés Herrera Joya Juan Camilo Montañez A. Asociación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal en estudiantes de 4o grado pertenecientes a algunos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga. 2018.Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios World Health Organization; 25 de noviembre de 2020.Secretaria Nacional del Deporte M de S de U. ¡A MOVERSE! Guía de actividad física.Ministerio De Salud. Orientaciones Para La Gestion Territorial De La Promocion De La Actvidad Fisica.De Colombia R. Ministerio d e Educación Nacional Libertad y Orden [Internet]. 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RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4)Ortega G, Directores de la Tesis, Lopez de la rosa L, Zamora C. “Comparar la coordinación motriz del proceso pedagógico en el aprendizaje del baloncesto con el Programa de Enseñanza del Baloncesto Tradicional (PEBT) con la teoría de inteligencia concreta”. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA: FACULTAD DE CULTURA FÍSICA. 2019. (5-62)Kariyawasam A, Ariyasinghe A, Rajaratnam A, Subasinghe P. Comparative study on skill and health related physical fitness characteristics between national basketball and football players in Sri Lanka. BMC Res Notes. 2019 Jul 12;12(1):397.Bojkowski Ł, Kalinowski P, Śliwowski R, Tomczak M. The Importance of Selected Coordination Motor Skills for an Individual Football Players Effectiveness in a Game. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 10;19(2):728.Kariyawasam A, Ariyasinghe A, Rajaratnam A, Subasinghe P. 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BMC Res Notes. 2019 Jul 12;12(1):397.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaTesis - fisioterapiaHabilidades físicasCoordinación dinámicaMotricidad en jóvenesEstudiantesAdulto jovenFisioterapiaCoordinaciónCoordinationStudentsYoung adultPhysiotherapyCoordinación dinámica general en estudiantes de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCoordinación dinámica general en estudiantes_Gleidis Garces M_2024.pdfCoordinación dinámica general en estudiantes_Gleidis Garces M_2024.pdfapplication/pdf772908https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/663d5e9e-47d5-431e-b87a-251eb3692555/downloadeb3cb108b730a3dd314dec6939eb956bMD52Formato_Publicación_Coordinación dinámica general en estudiantes_Gleidis Garces M_2024.pdfFormato_Publicación_Coordinación dinámica general en estudiantes_Gleidis Garces M_2024.pdfapplication/pdf486587https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/916daf07-36c5-43bd-919a-e2f24baef2c5/downloadda75655a3270705e5c3655e8d1821167MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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