Diseño y validación de una escala de actitudes hacia líneas telefónicas de salud mental (EALTSM) para adultos colombianos

El objetivo de este estudio instrumental era diseñar y validar la Escala de Actitudes hacia Líneas Telefónicas de Salud Mental (EALTSM). Se diseñó una tabla de especificaciones para la creación del instrumento, que fueevaluada por 7 jueces expertos de distintas partes de Latinoamérica. El estudio se...

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Autores:
Alicandú-Rios , María-Corina
López-León, Sofía
Redondo-Altahona, Laura-Sofía
Nieto-Godoy, Sofía
Rodríguez-Aperador, Laura-Juliana
Riveros Munévar, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28964
https://doi.org/10.21500/20112084.6218
Palabra clave:
Mental Health helplines
mental health
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psychometry
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Líneas telefónicas de salud mental
salud mental
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psicometría
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description El objetivo de este estudio instrumental era diseñar y validar la Escala de Actitudes hacia Líneas Telefónicas de Salud Mental (EALTSM). Se diseñó una tabla de especificaciones para la creación del instrumento, que fueevaluada por 7 jueces expertos de distintas partes de Latinoamérica. El estudio se realizó con una muestra de 503 participantes con un promedio de edad de 29 años. Para evaluar su validez y confiabilidad, se empleóun análisis factorial exploratorio, análisis de confiabilidad y coeficientes de correlación de Pearson. Como resultado, se alcanzaron cargas, niveles y correlaciones satisfactorias en una prueba con un total de 23 reactivos distribuidos en 3 categorías: Efectividad del servicio, Recepción de ayuday Accesibilidad al servicio. Estas evidencias, basadas en el contenido y la estructura interna, denotan altos grados de confiabilidad y validez. Se sugiere su aplicación y en participantes de Colombia, como también más análisis para su completa adaptación a Latinoamérica.
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Como resultado, se alcanzaron cargas, niveles y correlaciones satisfactorias en una prueba con un total de 23 reactivos distribuidos en 3 categorías: Efectividad del servicio, Recepción de ayuday Accesibilidad al servicio. Estas evidencias, basadas en el contenido y la estructura interna, denotan altos grados de confiabilidad y validez. Se sugiere su aplicación y en participantes de Colombia, como también más análisis para su completa adaptación a Latinoamérica.The objective of this instrumental study was to design and validate the Attitudes towards Mental Health Helplines Scale for Latin America.A specification table was created to develop the instrument and an evaluation by 7 expert judges from different parts of Latin America was performed. This study had a sample of 503 Colombian participants with a mean age of 29 years. To measure validity and reliability, an exploratoryfactorial analysis, reliability, and Pearson correlational coefficient analysis were made. The results showed satisfactory charges, levels, and correlations and, after dropping 3 items, 23 items distributed on 3 categories andfactors were left: Service’s effectiveness, Help reception and accessibility. This evidence, based on content and internal structure, shows elevated levels of reliability and validity. This data suggests that the application of this scale will be informative about the variable measured on Colombian samples, as well as further analysis is pertinent for its complete adaptation to the rest of Latin America.application/pdf10.21500/20112084.62182011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/28964https://doi.org/10.21500/20112084.6218spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/6218/5385Núm. 1 , Año 2024 : Vol. 17 No. 1 (2024)9618217International Journal of Psychological ResearchÆgisdóttir, S., & Lawrence, H. G. (2009). 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