Diseño, implementación y desarrollo de una estrategia de mejoramiento de la compresión de textos científicos con el apoyo de un aula en moodle
El siguiente proyecto, surge como respuesta a cómo las TIC facilitan el conocimiento científico a través de la comprensión lectora. Partiendo de la idea de que un nuevo modelo pedagógico apoyado en las TIC y el modelo constructivista, propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo....
- Autores:
-
Gamarra Núñez, Adriana Carolina
Sánchez Medina, Eydar Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21313
- Palabra clave:
- 370 - Educación
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El siguiente proyecto, surge como respuesta a cómo las TIC facilitan el conocimiento científico a través de la comprensión lectora. Partiendo de la idea de que un nuevo modelo pedagógico apoyado en las TIC y el modelo constructivista, propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Así, adaptando una secuencia didáctica a un aula virtual soportada en la plataforma Moodle, se realizó una intervención con TIC a un grupo de estudiantes del grado once del Colegio Santa Martha I.E.D. Además, se hicieron entrevistas, encuestas y se aplicaron pruebas pre –test y post test, como parte de una triangulación metodológica, que permitió, al comparar los resultados, determinar que existe una transformación positiva en la adquisición de conocimiento a través de la comprensión lectora usando herramientas TIC. |
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Adam, J. (1992). Hacia una definición de la secuencia argumentativa. P. 12. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA_/Downloads/DialnetHaciaUnaDefinicionDeLaSecuenciaArgumentativa-2941558.pdf Amado, J. (2003). El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. P.19– 21. Disponible en: http://docentesinnovadores.net/Archivos/6591/El%20lenguaje%20cientifico%20y%20la%20lectura%20com%20prensiva%20en%20area%20ciencias.pdf Ausubel, J. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton. P. 58. Baéz, O. (2006). El pensamiento científico y el desarrollo social. Disponible en: http://www.voltairenet.org/article134799.html Bustos, A. (2005) Estrategias didácticas para el uso de las Tics en la docencia universitaria presencial – Un manual para los ciudadanos del Ágora. Http//agora.ucv.cl/manual. Pág. 84. Camacho, C, Jurado, D & Mateus, S. (2013). 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Además, se hicieron entrevistas, encuestas y se aplicaron pruebas pre –test y post test, como parte de una triangulación metodológica, que permitió, al comparar los resultados, determinar que existe una transformación positiva en la adquisición de conocimiento a través de la comprensión lectora usando herramientas TIC.The following project arises as a response to how ICT facilitates scientific knowledge through reading comprehension. Starting from the idea that a new pedagogical model supported by ICT and the constructivist model, encourages collaborative work and meaningful learning. Thus, adapting a didactic sequence to a virtual classroom supported by the Moodle platform, an intervention with ICT was carried out on a group of eleventh grade students from the Santa Martha I.E.D. School. In addition, interviews, surveys and pre-test and post-test tests were applied, as part of a methodological triangulation, which allowed, when comparing the results, to determine that there is a positive transformation in the acquisition of knowledge through reading comprehension using ICT tools.EspecializaciónEspecialista en Docencia mediada por las TIC121 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/21313spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáEspecialización en Docencia mediada por las TICAdam, J. (1992). Hacia una definición de la secuencia argumentativa. P. 12. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA_/Downloads/DialnetHaciaUnaDefinicionDeLaSecuenciaArgumentativa-2941558.pdfAmado, J. (2003). El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. 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Com, Revista digital. P.1. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd158/la-comprension-lectora-una-necesidad-enestudiantes.htm.Congreso de Colombia. (2009) Ley No. 1341 de 30 de julio de 2009.Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 28 de marzo de 2014, del sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913Escamilla, M. (2009) Características y propiedades textuales. En taller de lectura y redacción. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/L0402/Unidad%202/sem1/lec_Car_y_prop_textuales.pdfEscribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. P. 98. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20478&dsID=aprendizaje_cooperativo.pdfFernández, M. (2009). 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