Control interno en las instituciones de educación superior

El Sistema de Control Interno es una serie de procesos, que marcan el desarrollo de las actividades que se encuentran encaminadas al cumplimiento de los propósitos de las organizaciones y a su vez busca prevenir posibles riesgos. El control interno es una herramienta fundamental para todas las organ...

Full description

Autores:
Vergara Rojo, Leidy Yojana
Bedoya Garcés, Diana Norela
Gómez Escobar, Meyté
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25423
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25423
Palabra clave:
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Control interno
Auditoria
Educación superior
Control de calidad
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description El Sistema de Control Interno es una serie de procesos, que marcan el desarrollo de las actividades que se encuentran encaminadas al cumplimiento de los propósitos de las organizaciones y a su vez busca prevenir posibles riesgos. El control interno es una herramienta fundamental para todas las organizaciones incluidas instituciones de educación superior, siendo estas últimas en las que nos enfocaremos en la desarrollo de la presente investigación la cual busca identificar en qué proporcionalidad es aplicado el control interno y cual es el alcance de éste dentro de las instituciones, es por esto que inicialmente realizamos un rastreo general en la instituciones identificando cuales presentan, dentro de su organigrama, un departamento de control interno o asimilado para luego tomar una muestra aleatoria por medio de un trabajo de campo utilizando el instrumento de la encuesta. Podemos señalar inicialmente la ausencia de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de control interno, pero por otro lado está la falta de conocimiento en esta área en las instituciones que tiene el concepto herrado que son solo las empresas las que deben de cumplir con esta normatividad y se enfocan más en la calidad y la planeación, creyendo así cumplido ese requisito. Pretendemos con este trabajo demostrar la importancia real de un departamento de control interno en las instituciones de educación superior y que la no implementación de éste conlleva a que los procesos no sean confiables y que estos no contribuyan al cumplimiento de metas y objetivos trazados.
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El control interno es una herramienta fundamental para todas las organizaciones incluidas instituciones de educación superior, siendo estas últimas en las que nos enfocaremos en la desarrollo de la presente investigación la cual busca identificar en qué proporcionalidad es aplicado el control interno y cual es el alcance de éste dentro de las instituciones, es por esto que inicialmente realizamos un rastreo general en la instituciones identificando cuales presentan, dentro de su organigrama, un departamento de control interno o asimilado para luego tomar una muestra aleatoria por medio de un trabajo de campo utilizando el instrumento de la encuesta. 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