Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires

El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el si...

Full description

Autores:
Linne, Joaquín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26085
https://doi.org/10.21500/22563202.2064
Palabra clave:
Adolescentes
sectores populares
sitios de redes sociales
Facebook
identidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_619ddf23345bdff5a067bc340badbe0f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26085
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
title Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
spellingShingle Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
Adolescentes
sectores populares
sitios de redes sociales
Facebook
identidad
title_short Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
title_full Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
title_fullStr Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
title_full_unstemmed Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
title_sort Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
dc.creator.fl_str_mv Linne, Joaquín
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Linne, Joaquín
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescentes
sectores populares
sitios de redes sociales
Facebook
identidad
topic Adolescentes
sectores populares
sitios de redes sociales
Facebook
identidad
description El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el sitio. La metodología consiste en observaciones copresenciales y virtuales junto con 20 entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se destaca que los adolescentes referidos despliegan un uso estratégico de la plataforma para autopresentarse y construir, mediante performances de intimidad, una identidad personal para su perfil en la red. Al compartir contenidos personales, principalmente con sus amistades cercanas, despliegan una autobiografía en su perfil online a través de la práctica cotidiana de registrar tanto sus relaciones significativas como sus consumos culturales. A su vez, se sostiene que los adolescentes contemporáneos representan una “generación post-mail” que centra una gran parte de su actividad online en la plataforma Facebook. Por último, se evidencia que la mayoría de los adolescentes observados se reapropian de los elementos que provee la arquitectura de FB para desarrollar su identidad online, y que dicha destreza resulta de la experiencia común de utilizar la red social.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2064
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26085
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2064
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2064
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26085
https://doi.org/10.21500/22563202.2064
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2064/1800
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boyd, D. (2014). It’s Complicated. The Social Lives of Networked teens. London: Yale University Press. Boyd, D. (2008). Why Youth Love Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Media and Digital Media. Cambridge: The MIT Press. Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. Farquhar, L. (2009). Identity Negotiation on Facebook.com (Tesis doctoral inedita). University of Iowa, United State. Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. NY: Anchor Books. Internet World Stats. (10 Septiembre 2014). Facebook users in the world. Recuperado de http://goo.gl/95LCl Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales. Comunicar, 43, 189-197. doi: 10.3916/C43-2014-19. López, G., & Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía. Pedroni, M., Pasquali, F., & Carlo, S. (2014). My Friends are my Audience: Mass-mediation of Personal Content and Relations in Facebook. Observatorio (OBS*), 8(3), 97-113. Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2014). Encuesta Nacional de Consumos culturales. Recuperado de http://goo.gl/rMpB4n Urresti, M. (2012). Las cuatro pantallas y las generaciones jóvenes. En A. Artopoulos (Coord.), La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana (pp. 3-29). Buenos Aires: Ariel. Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: M. URRESTI, (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-66). Buenos Aires: La Crujía. Van Dijk, J. (2013). You have one identity. Performing the self on Facebook and LinkedIn. Media, Culture & Society, 35(8), 199-215.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2064
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3365d5c9-f6aa-4adc-8347-fd521a2ada71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4242af0226cee09de65f4f89e71da90f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053693892296704
spelling Linne, Joaquín2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:06Z2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:06Z2015-12-01El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el sitio. La metodología consiste en observaciones copresenciales y virtuales junto con 20 entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se destaca que los adolescentes referidos despliegan un uso estratégico de la plataforma para autopresentarse y construir, mediante performances de intimidad, una identidad personal para su perfil en la red. Al compartir contenidos personales, principalmente con sus amistades cercanas, despliegan una autobiografía en su perfil online a través de la práctica cotidiana de registrar tanto sus relaciones significativas como sus consumos culturales. A su vez, se sostiene que los adolescentes contemporáneos representan una “generación post-mail” que centra una gran parte de su actividad online en la plataforma Facebook. Por último, se evidencia que la mayoría de los adolescentes observados se reapropian de los elementos que provee la arquitectura de FB para desarrollar su identidad online, y que dicha destreza resulta de la experiencia común de utilizar la red social.application/pdf10.21500/22563202.20642256-3202https://hdl.handle.net/10819/26085https://doi.org/10.21500/22563202.2064spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2064/18007526513Revista Guillermo de OckhamBoyd, D. (2014). It’s Complicated. The Social Lives of Networked teens. London: Yale University Press. Boyd, D. (2008). Why Youth Love Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Media and Digital Media. Cambridge: The MIT Press. Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. Farquhar, L. (2009). Identity Negotiation on Facebook.com (Tesis doctoral inedita). University of Iowa, United State. Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. NY: Anchor Books. Internet World Stats. (10 Septiembre 2014). Facebook users in the world. Recuperado de http://goo.gl/95LCl Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales. Comunicar, 43, 189-197. doi: 10.3916/C43-2014-19. López, G., & Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía. Pedroni, M., Pasquali, F., & Carlo, S. (2014). My Friends are my Audience: Mass-mediation of Personal Content and Relations in Facebook. Observatorio (OBS*), 8(3), 97-113. Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2014). Encuesta Nacional de Consumos culturales. Recuperado de http://goo.gl/rMpB4n Urresti, M. (2012). Las cuatro pantallas y las generaciones jóvenes. En A. Artopoulos (Coord.), La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana (pp. 3-29). Buenos Aires: Ariel. Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: M. URRESTI, (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-66). Buenos Aires: La Crujía. Van Dijk, J. (2013). You have one identity. Performing the self on Facebook and LinkedIn. Media, Culture & Society, 35(8), 199-215.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2064Adolescentessectores popularessitios de redes socialesFacebookidentidadUn acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos AiresUn acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos AiresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3365d5c9-f6aa-4adc-8347-fd521a2ada71/download4242af0226cee09de65f4f89e71da90fMD5110819/26085oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260852025-07-31 12:12:06.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com