Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos

Este estudio se centra en proponer estrategias para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos en el centro y norte del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se llevó a cabo mediante un análisis del entorno turístico, la evalu...

Full description

Autores:
Giraldo Jurado, Lady Jhoanna
Hurtado Salcedo, Óscar Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22335
Palabra clave:
Mercadeo de servicios turísticos
Mercadeo turístico
Turismo -- Técnicas de mercadeo
330 - Economía::338 - Producción
Turismo
Madurez empresarial
Estrategias
Capacidades dinámicas
Valle del Cauca
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_614a949bb9d3279854302f6c187e11db
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22335
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
title Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
spellingShingle Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
Mercadeo de servicios turísticos
Mercadeo turístico
Turismo -- Técnicas de mercadeo
330 - Economía::338 - Producción
Turismo
Madurez empresarial
Estrategias
Capacidades dinámicas
Valle del Cauca
title_short Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
title_full Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
title_fullStr Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
title_full_unstemmed Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
title_sort Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Jurado, Lady Jhoanna
Hurtado Salcedo, Óscar Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Castaño, Iván Andrés
Montaña Narváez, Emerson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Jurado, Lady Jhoanna
Hurtado Salcedo, Óscar Humberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Moreno, Eugenio
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mercadeo de servicios turísticos
Mercadeo turístico
Turismo -- Técnicas de mercadeo
topic Mercadeo de servicios turísticos
Mercadeo turístico
Turismo -- Técnicas de mercadeo
330 - Economía::338 - Producción
Turismo
Madurez empresarial
Estrategias
Capacidades dinámicas
Valle del Cauca
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 330 - Economía::338 - Producción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo
Madurez empresarial
Estrategias
Capacidades dinámicas
Valle del Cauca
description Este estudio se centra en proponer estrategias para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos en el centro y norte del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se llevó a cabo mediante un análisis del entorno turístico, la evaluación del nivel de madurez empresarial y la identificación de áreas de mejora prioritarias. Se aplicó una metodología integral que incluyó revisión bibliográfica, análisis de datos secundarios, encuestas y entrevistas con empresarios y stakeholders del sector. Los resultados revelaron que, si bien el sector turístico en la región posee un potencial significativo, enfrenta desafíos en términos de madurez empresarial. Las principales áreas de mejora identificadas incluyen el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la innovación en la oferta de productos y servicios, el mejoramiento del marketing y la promoción, así como la gestión de la experiencia del cliente. Estas áreas son fundamentales para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en la región. Las conclusiones sugieren que el desarrollo de capacidades dinámicas, como la capacidad de absorción, aprendizaje, innovación y adaptación, es esencial para el crecimiento y la prosperidad a largo plazo de las empresas turísticas en el centro y norte del Valle del Cauca. Se proponen recomendaciones para futuras investigaciones y acciones destinadas a fortalecer el sector turístico en la región, con un enfoque en la mejora de la madurez empresarial y la implementación de estrategias innovadoras y adaptativas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:30:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:30:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Giraldo Jurado, L. J. y Hurtado Salcedo, O. H. (2024). Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos [Tesis de Maestríaen Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22335
identifier_str_mv Giraldo Jurado, L. J. y Hurtado Salcedo, O. H. (2024). Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos [Tesis de Maestríaen Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
url https://hdl.handle.net/10819/22335
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de El Cerrito. (2024). Mi municipio. Obtenido de Alcaldía de El Cerrito: https://www.elcerrito-valle.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y Cámara de Comercio de Buga. (2018). Guía del Inversionista 2018. Obtenido de Cámara de Comercio de Buga: https://www.ccbuga.org.co/guia_de_inversiones/ Alcaldía Municipal de Roldanillo. (2024). Mi municipio de Roldanillo. Roldanillo: Alcaldía Municipal de Roldanillo. Banco de la República. (2022). Boletín Económico Regional. Obtenido de III Trimestre de 2022: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/item/edade494-8159-4203-9329- b4636f328dc9/ber_Suroccidente_III_trim_2022.pdf Banco de la República. (2023). Tasas de interés de política monetaria. Obtenido de Banrep: https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Portal BBVA Research. (2022). Situación Colombia. Diciembre 2022. Obtenido de BBVA Research: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-diciembre-2022/ Betancourt, B. (2014). Entorno organizacional. Análisis y diagnóstico. Cali: Universidad del Valle. Blandón, D. (2010). Plan de negocios para una agencia de turismo temático y viajes personalizados. Obtenido de Escuela de Ingeniería de Antioquia: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1507/10/BlandonLorena_2010_PlanNegocio sAgencia.pdf Buga Travel. (2019). Circulo Metropolitano del Centro del Valle. Obtenido de Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga : http://bugatravel.gov.co/index.php/pages/circulo#:~:text=Por%20lo%20tanto%20en%20e l,Cerrito%2C%20Ginebra%20y%20San%20Pedro. Cámara de Comercio de Buga. (2020). Buga primer lugar en índice de competitividad turística.
Cámara de Comercio de Cali. (2023). Ritmo Exportador. Obtenido de Cámara de Comercio de Cali: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/11/Ritmo-Exportador-86.pdf Cámara de Comercio de Cartago. (2023). Estudio socioeconómico Cartago y área de jurisdicción
2022. Obtenido de Cámara de Comercio de Cartago: https://www.camaracartago.org/wp- content/uploads/2023/01/ESTUDIO-ECONOMICO-2022.pdf
Colombia Turismo. (2024). La Unión. Obtenido de colombiaturismoweb.com: https://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/VALLE/MUNICIPIOS/LA %20UNION/LA%20UNION.htm Consejo Privado de Competitividad. (2023). Índice departamental de competitividad 2023.
Obtenido de Consejo Privado de Competitividad: https://compite.com.co/wp- content/uploads/2023/05/IDC_2023_web.pdf
Dane. (2022). Comunicado de prensa Pobreza Monetaria. Año 2022. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-Departamental-2022.pdf Dane. (2023). Indicadores de mercado laboral. Obtenido de Comunicado de prensa: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/cp-GEIH-nov2023.pdf Dane. (2023). Proyecciones de población. Obtenido de Departamento Nacional de Estadística:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/proyecciones-de-poblacion
Dane. (2024). Boletín técnico. Producto Interno Bruto (PIB) III Trimestre 2023 preliminar. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/bol-PIB-IIItrim2023.pdf Dane. (2024). En diciembre de 2023 la variación anual del IPC fue 9,28%. Obtenido de
Comunicado de prensa: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/IPC/cp-IPC- dic2023.pdf
Datosmacro. (2022). Colombia sube sus tipos de interés. Obtenido de Datosmacro.expansion.com:
https://datosmacro.expansion.com/tipo- interes/colombia#:~:text=Colombia%20ha%20subido%20sus%20tipos,inflaci%C3%B3n
%20y%20proteger%20la%20divisa. David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Obtenido de Documento Regional, Valle del Cauca.:
http://cpps.dyndns.info/cpps-docs- web/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/documentos%20DNP/Agenda%20interna %20para%20la%20productividad%20y%20competitividad%20Valle%20del%20Cauca.p df Díaz, A. (2020). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/ DNP y Presidencia de la República de Colombia. (2005). Visión Colombia II Centenario: 2019. Bogotá: Planeta. Gallego, L. (2023). Estudio económico Sector Turismo 2022. Obtenido de Cámara de Comercio de Buga: https://ccbuga.org.co/sites/default/files/estudio_economico_sector_turismo_ccbuga_2015- 2022.pdf Garzón, M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, 13(1),
111-131. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension- empresarial/article/view/341/337
Gobernación del Valle del Cauca. (2013). Actualización del Plan Maestro de Desarrollo Regional
del 2015 con proyección al 2032. Obtenido de http://crcvalle.org.co/wp- content/uploads/Documentos/Plan-maestro-de-desarrollo-regional-vision-2032.pdf
Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Análisis y diagnóstico turismo Vale del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. Obtenido de https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=460 Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Buga es certificado como destino sostenible por parte del Ministerio de Turismo. Obtenido de Gobernación del Valle del Cauca:
https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/36596/buga-es-certificado-como- destino-sostenible-por-parte-del-ministerio-de-turismo/
Hernández, C. (2023). El dólar en Colombia: la TRM de este miércoles 27 de diciembre, la más baja de 2023. Obtenido de Diario Portafolio:
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dolar-en-colombia-trm-del-27-de- diciembre-del-2023-la-mas-baja-del-ano-594944
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw Hill. Icontec. (2017). Buga le apuesta al turismo sostenible. Obtenido de Icontec: https://www.icontec.org/buga-le-apuesta-al-turismo-sostenible/ Invest Pacific. (2022). Ubicación estratégica del Valle del Cauca. Obtenido de Invest Pacific: https://investpacific.org/ubicacion-estrategica/ López, J. (2022). Las tasas de interés del Banco de la República llegaron a su nivel más alto en 14
años. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/economia/las-tasas-de- interes-del-banco-de-la-republica-llegaron-a-su-nivel-mas-alto-en-14-anos-3458894
Mincit. (2022). Estadísticas Nacionales, económicas PIB. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45#gsc.tab=0 MinHacienda. (2023). Actualización Plan Financiero 2023. Obtenido de Ministerio de Hacienda y Crédito Público: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SaladePrensa/pages_DetalleNoticia?do cumentId=WCC_CLUSTER-209171 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Departamento del Valle del Cauca. Obtenido de Oficina de Estudios
Económicos: https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977-9f66-4acb-95ab- ce8b7ea71761/Valle
Morales, G. (2019). Estudio para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Calima El Darién. Calima El Darién: Fundación EPSA. Municipio de Cartago. (2022). Plan sectorial de turismo de Cartago 2022-2032. Cartago: Alcaldía de Cartago. Pérez, E., Pérez, I., & Rodríguez, Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. Ingeniería Industrial, 35(2), 146-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433597004.pdf Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Grupo Editorial Patria. Saavedra, F. (2023). Por qué el dólar en Colombia sigue bajando tanto al finalizar el 2023.
Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/colombia/2023/12/29/a-que-se-debe-que- el-dolar-en-colombia-este-bajando-tanto-al-finalizar-el-2023/
Salazar, C. (2022). La devaluación de la TRM durante 2022 es la tercera más alta de este siglo XXI. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/finanzas/la-devaluacion-de-la-trm-en-lo-corrido-de-2022-es-la-tercera-mas-alta-de-este-siglo-xxi-3476234 Sánchez, I., & Conejero, A. (2011). Renovación de destinos turísticos maduros, expertos y grupos de interés, discurso global-local y escenarios de futuro: el caso de Benidorm. Obtenido de Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA: https://core.ac.uk/download/pdf/16372526.pdf Statista. (2023). Evolución del número de llegadas de turistas internacionales en el mundo entre
1995 y 2021. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/633153/numero-de- llegadas-de-turistas-internacionales-en-el-mundo/
Unir. (2022). El CMMI o grado de madurez empresarial y otros modelos. Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/empresa/revista/cmmi/#:~:text=En%20general%2C%20el%20conce pto%20de,y%20competencias%20de%20la%20empresa. Velandia, M. (2018). Análisis del sector económico turismo bajo el enfoque de capacidades
dinámicas caso: departamento de Sucre - Colombia. Obtenido de Special Issue: III ISEM- SASE Meeting –ARoEc (Atlantic Review of Economics):
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6525197.pdf Vidal, P., Sierra, L., & Cerón, J. (2023). IMAE Valle. Tercer trimestre 2023. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana de Cali: https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2023- 12/IMAE_VALLE_2023T3%20VF.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gerencia Turística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9740674-8da7-40ca-97b0-65b1740fc5de/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fc84106-6896-4189-8673-34940e865cd7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2d36e5c-3812-4f59-ae66-4ee888a110df/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/05fdf78b-ae5d-4ed3-bb72-28078e5dadbc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6f41c1c-b69f-489c-91d0-cd75c5374b2d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce46da5e-a616-42e4-b061-bc7753b7c27f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81ec30c6-e302-4d0f-b6eb-fb4b2f2cbc63/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/854ae7aa-7e91-44f0-8cd3-3dfac82b2501/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77828f8cd46b794947baa972f9b62ed8
b55079cf4e2a500b7ad953c93a61ab76
f46552fcdff085057074d25ca87fe7b3
567918f76d256134a1c7e6cdab196290
a39976781de41285ef99074a438bb823
b1fc70de665a49c6afe230ea255d37da
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099250406653952
spelling Ordoñez Castaño, Iván Andrésb7426de7-7aa3-44e3-8b43-0cf14c7af0b4-1Montaña Narváez, Emersonvirtual::927-1Giraldo Jurado, Lady Jhoanna5b8c8d17-3139-4e40-a09c-91d6e09bad4c-1Hurtado Salcedo, Óscar Humberto110f5f9d-c4ee-45ab-ae96-9fbcc4a21218-1Moreno, Eugeniod063402d-7f47-4e36-8a67-ce70ac04baf6-1Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)2024-09-13T16:30:29Z2024-09-13T16:30:29Z2024Este estudio se centra en proponer estrategias para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos en el centro y norte del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se llevó a cabo mediante un análisis del entorno turístico, la evaluación del nivel de madurez empresarial y la identificación de áreas de mejora prioritarias. Se aplicó una metodología integral que incluyó revisión bibliográfica, análisis de datos secundarios, encuestas y entrevistas con empresarios y stakeholders del sector. Los resultados revelaron que, si bien el sector turístico en la región posee un potencial significativo, enfrenta desafíos en términos de madurez empresarial. Las principales áreas de mejora identificadas incluyen el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la innovación en la oferta de productos y servicios, el mejoramiento del marketing y la promoción, así como la gestión de la experiencia del cliente. Estas áreas son fundamentales para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en la región. Las conclusiones sugieren que el desarrollo de capacidades dinámicas, como la capacidad de absorción, aprendizaje, innovación y adaptación, es esencial para el crecimiento y la prosperidad a largo plazo de las empresas turísticas en el centro y norte del Valle del Cauca. Se proponen recomendaciones para futuras investigaciones y acciones destinadas a fortalecer el sector turístico en la región, con un enfoque en la mejora de la madurez empresarial y la implementación de estrategias innovadoras y adaptativas.This study focuses on proposing strategies to improve the level of business maturity of accommodation service providers and tour operators in the center and north of Valle del Cauca, Colombia. The research was carried out through an analysis of the tourism environment, the evaluation of the level of business maturity and the identification of priority areas of improvement. A comprehensive methodology was applied that included bibliographic review, secondary data analysis, surveys and nterviews with businessmen and stakeholders in the sector. The results revealed that, although the tourism sector in the region has significant potential, it faces challenges in terms of business maturity. The main areas of improvement identified include strengthening strategic alliances, innovation in the offering of products and services, improving marketing and promotion, as well as customer experience management. These areas are essential to increase the competitiveness and sustainability of the tourism sector in the region. The conclusions suggest that the development of dynamic capabilities, such as absorptive capacity, learning, innovation and adaptation, is essential for the long-term growth and prosperity of tourism companies in the center and north of Valle del Cauca. Recommendations are proposed for future research and actions aimed at strengthening the tourism sector in the region, with a focus on improving business maturity and the implementation of innovative and adaptive strategies.MaestríaMagíster en Gerencia TurísticaSedes::Cali::Línea de investigación gestión organizacional, emprendimiento y responsabilidad social (Cali)120 páginasapplication/pdfGiraldo Jurado, L. J. y Hurtado Salcedo, O. H. (2024). Propuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticos [Tesis de Maestríaen Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22335spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAlcaldía de El Cerrito. (2024). Mi municipio. Obtenido de Alcaldía de El Cerrito: https://www.elcerrito-valle.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y Cámara de Comercio de Buga. (2018). Guía del Inversionista 2018. Obtenido de Cámara de Comercio de Buga: https://www.ccbuga.org.co/guia_de_inversiones/ Alcaldía Municipal de Roldanillo. (2024). Mi municipio de Roldanillo. Roldanillo: Alcaldía Municipal de Roldanillo. Banco de la República. (2022). Boletín Económico Regional. Obtenido de III Trimestre de 2022: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/item/edade494-8159-4203-9329- b4636f328dc9/ber_Suroccidente_III_trim_2022.pdf Banco de la República. (2023). Tasas de interés de política monetaria. Obtenido de Banrep: https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Portal BBVA Research. (2022). Situación Colombia. Diciembre 2022. Obtenido de BBVA Research: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-diciembre-2022/ Betancourt, B. (2014). Entorno organizacional. Análisis y diagnóstico. Cali: Universidad del Valle. Blandón, D. (2010). Plan de negocios para una agencia de turismo temático y viajes personalizados. Obtenido de Escuela de Ingeniería de Antioquia: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1507/10/BlandonLorena_2010_PlanNegocio sAgencia.pdf Buga Travel. (2019). Circulo Metropolitano del Centro del Valle. Obtenido de Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga : http://bugatravel.gov.co/index.php/pages/circulo#:~:text=Por%20lo%20tanto%20en%20e l,Cerrito%2C%20Ginebra%20y%20San%20Pedro. Cámara de Comercio de Buga. (2020). Buga primer lugar en índice de competitividad turística.Cámara de Comercio de Cali. (2023). Ritmo Exportador. Obtenido de Cámara de Comercio de Cali: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/11/Ritmo-Exportador-86.pdf Cámara de Comercio de Cartago. (2023). Estudio socioeconómico Cartago y área de jurisdicción2022. Obtenido de Cámara de Comercio de Cartago: https://www.camaracartago.org/wp- content/uploads/2023/01/ESTUDIO-ECONOMICO-2022.pdfColombia Turismo. (2024). La Unión. Obtenido de colombiaturismoweb.com: https://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/VALLE/MUNICIPIOS/LA %20UNION/LA%20UNION.htm Consejo Privado de Competitividad. (2023). Índice departamental de competitividad 2023.Obtenido de Consejo Privado de Competitividad: https://compite.com.co/wp- content/uploads/2023/05/IDC_2023_web.pdfDane. (2022). Comunicado de prensa Pobreza Monetaria. Año 2022. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-Departamental-2022.pdf Dane. (2023). Indicadores de mercado laboral. Obtenido de Comunicado de prensa: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/cp-GEIH-nov2023.pdf Dane. (2023). Proyecciones de población. Obtenido de Departamento Nacional de Estadística:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/proyecciones-de-poblacionDane. (2024). Boletín técnico. Producto Interno Bruto (PIB) III Trimestre 2023 preliminar. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/bol-PIB-IIItrim2023.pdf Dane. (2024). En diciembre de 2023 la variación anual del IPC fue 9,28%. Obtenido deComunicado de prensa: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/IPC/cp-IPC- dic2023.pdfDatosmacro. (2022). Colombia sube sus tipos de interés. Obtenido de Datosmacro.expansion.com:https://datosmacro.expansion.com/tipo- interes/colombia#:~:text=Colombia%20ha%20subido%20sus%20tipos,inflaci%C3%B3n%20y%20proteger%20la%20divisa. David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Obtenido de Documento Regional, Valle del Cauca.:http://cpps.dyndns.info/cpps-docs- web/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/documentos%20DNP/Agenda%20interna %20para%20la%20productividad%20y%20competitividad%20Valle%20del%20Cauca.p df Díaz, A. (2020). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/ DNP y Presidencia de la República de Colombia. (2005). Visión Colombia II Centenario: 2019. Bogotá: Planeta. Gallego, L. (2023). Estudio económico Sector Turismo 2022. Obtenido de Cámara de Comercio de Buga: https://ccbuga.org.co/sites/default/files/estudio_economico_sector_turismo_ccbuga_2015- 2022.pdf Garzón, M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, 13(1),111-131. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension- empresarial/article/view/341/337Gobernación del Valle del Cauca. (2013). Actualización del Plan Maestro de Desarrollo Regionaldel 2015 con proyección al 2032. Obtenido de http://crcvalle.org.co/wp- content/uploads/Documentos/Plan-maestro-de-desarrollo-regional-vision-2032.pdfGobernación del Valle del Cauca. (2017). Análisis y diagnóstico turismo Vale del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. Obtenido de https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=460 Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Buga es certificado como destino sostenible por parte del Ministerio de Turismo. Obtenido de Gobernación del Valle del Cauca:https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/36596/buga-es-certificado-como- destino-sostenible-por-parte-del-ministerio-de-turismo/Hernández, C. (2023). El dólar en Colombia: la TRM de este miércoles 27 de diciembre, la más baja de 2023. Obtenido de Diario Portafolio:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dolar-en-colombia-trm-del-27-de- diciembre-del-2023-la-mas-baja-del-ano-594944Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw Hill. Icontec. (2017). Buga le apuesta al turismo sostenible. Obtenido de Icontec: https://www.icontec.org/buga-le-apuesta-al-turismo-sostenible/ Invest Pacific. (2022). Ubicación estratégica del Valle del Cauca. Obtenido de Invest Pacific: https://investpacific.org/ubicacion-estrategica/ López, J. (2022). Las tasas de interés del Banco de la República llegaron a su nivel más alto en 14años. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/economia/las-tasas-de- interes-del-banco-de-la-republica-llegaron-a-su-nivel-mas-alto-en-14-anos-3458894Mincit. (2022). Estadísticas Nacionales, económicas PIB. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45#gsc.tab=0 MinHacienda. (2023). Actualización Plan Financiero 2023. Obtenido de Ministerio de Hacienda y Crédito Público: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SaladePrensa/pages_DetalleNoticia?do cumentId=WCC_CLUSTER-209171 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Departamento del Valle del Cauca. Obtenido de Oficina de EstudiosEconómicos: https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977-9f66-4acb-95ab- ce8b7ea71761/ValleMorales, G. (2019). Estudio para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Calima El Darién. Calima El Darién: Fundación EPSA. Municipio de Cartago. (2022). Plan sectorial de turismo de Cartago 2022-2032. Cartago: Alcaldía de Cartago. Pérez, E., Pérez, I., & Rodríguez, Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. Ingeniería Industrial, 35(2), 146-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433597004.pdf Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Grupo Editorial Patria. Saavedra, F. (2023). Por qué el dólar en Colombia sigue bajando tanto al finalizar el 2023.Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/colombia/2023/12/29/a-que-se-debe-que- el-dolar-en-colombia-este-bajando-tanto-al-finalizar-el-2023/Salazar, C. (2022). La devaluación de la TRM durante 2022 es la tercera más alta de este siglo XXI. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/finanzas/la-devaluacion-de-la-trm-en-lo-corrido-de-2022-es-la-tercera-mas-alta-de-este-siglo-xxi-3476234 Sánchez, I., & Conejero, A. (2011). Renovación de destinos turísticos maduros, expertos y grupos de interés, discurso global-local y escenarios de futuro: el caso de Benidorm. Obtenido de Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA: https://core.ac.uk/download/pdf/16372526.pdf Statista. (2023). Evolución del número de llegadas de turistas internacionales en el mundo entre1995 y 2021. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/633153/numero-de- llegadas-de-turistas-internacionales-en-el-mundo/Unir. (2022). El CMMI o grado de madurez empresarial y otros modelos. Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/empresa/revista/cmmi/#:~:text=En%20general%2C%20el%20conce pto%20de,y%20competencias%20de%20la%20empresa. Velandia, M. (2018). Análisis del sector económico turismo bajo el enfoque de capacidadesdinámicas caso: departamento de Sucre - Colombia. Obtenido de Special Issue: III ISEM- SASE Meeting –ARoEc (Atlantic Review of Economics):https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6525197.pdf Vidal, P., Sierra, L., & Cerón, J. (2023). IMAE Valle. Tercer trimestre 2023. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana de Cali: https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2023- 12/IMAE_VALLE_2023T3%20VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo de servicios turísticosMercadeo turísticoTurismo -- Técnicas de mercadeo330 - Economía::338 - ProducciónTurismoMadurez empresarialEstrategiasCapacidades dinámicasValle del CaucaPropuesta estratégica en el sector turístico del centro y norte del Valle del Cauca para mejorar el nivel de madurez empresarial de los prestadores de servicios de alojamiento y operadores turísticosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y AcadémicaPublication0000-0002-0902-1727virtual::927-11e6f1ed2-44ea-464a-b2d9-b0b9cb8c30efvirtual::927-11e6f1ed2-44ea-464a-b2d9-b0b9cb8c30efvirtual::927-1TEXTPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdf.txtPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101448https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9740674-8da7-40ca-97b0-65b1740fc5de/download77828f8cd46b794947baa972f9b62ed8MD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain6903https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fc84106-6896-4189-8673-34940e865cd7/downloadb55079cf4e2a500b7ad953c93a61ab76MD57THUMBNAILPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdf.jpgPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2d36e5c-3812-4f59-ae66-4ee888a110df/downloadf46552fcdff085057074d25ca87fe7b3MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14530https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/05fdf78b-ae5d-4ed3-bb72-28078e5dadbc/download567918f76d256134a1c7e6cdab196290MD58ORIGINALPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdfPropuesta_Estrategica_Sector_Hurtado_2024.pdfapplication/pdf592867https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6f41c1c-b69f-489c-91d0-cd75c5374b2d/downloada39976781de41285ef99074a438bb823MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_GIRALDO_SALCEDO_USBCol.pdfapplication/pdf928198https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce46da5e-a616-42e4-b061-bc7753b7c27f/downloadb1fc70de665a49c6afe230ea255d37daMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81ec30c6-e302-4d0f-b6eb-fb4b2f2cbc63/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/854ae7aa-7e91-44f0-8cd3-3dfac82b2501/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/22335oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223352024-10-07 12:42:25.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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