Creencias Sociales sobre la paz: entre deseos imposibles, una paz imperfecta y obstáculos ciudadanos a la paz negociada en Colombia
El presente texto tiene como objetivo comprender creencias sociales sobre la paz y la negociación política en el marco del conflicto armado colombiano en 304 ciudadanos de 12 municipios del país, para determinar de qué manera algunas de ellas se constituyen en barreras psicosociales para la construc...
- Autores:
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Oliveros, Juan Fernando
Villa Gómez, Juan David
Insuasty Rodríguez, Alfonso
Jaime-Salas, Julio Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27225
https://doi.org/10.21500/16578031.6729
- Palabra clave:
- Social Beliefs
Peacebuilding
Imperfect Peace
Psychosocial Barriers to Peace
Political Negotiation of Armed Conflict
Creencias sociales
Construcción de paz
Paz imperfecta
Barreras psicosociales para la paz
Negociación política del conflicto armado
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| Summary: | El presente texto tiene como objetivo comprender creencias sociales sobre la paz y la negociación política en el marco del conflicto armado colombiano en 304 ciudadanos de 12 municipios del país, para determinar de qué manera algunas de ellas se constituyen en barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia. Pudo concluirse que los participantes tienen un núcleo de creencias sociales en torno a la paz, referida como tranquilidad, armonía, orden, seguridad, ausencia de conflicto y serenidad interior, que enlaza con conceptos propios de la ‘paz liberal’ en tanto el Estado es quien mantendría este orden y seguridad; niegan a su vez, la posibilidad de disenso, contradicción, oposición, protesta y rebeldía, aun cuando este orden establecido produzca situaciones de injusticia y exclusión, puesto que primaría el mantenimiento de esta ‘paz’. En este contexto quienes se oponen al Estado o al poder establecido serán considerados enemigos y se legitima su señalamiento, estigmatización, exclusión y eliminación; además, se cierran puertas para la negociación política con actores armados que enarbolen una contradicción a estos sistemas sociales, puesto que, son considerados ‘delincuentes’ y portadores de maldad, al alterar la tranquilidad, la seguridad y la armonía, configurándose así unas barreras psicosociales para la paz. |
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