Investigación y proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arqui...

Full description

Autores:
Jiménez Correa, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25901
https://doi.org/10.21500/22563202.435
Palabra clave:
Arquitectura
proyecto
investigación. Architecture
project
research
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_60ddf910575c8a40e8c2a5ed48396f85
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25901
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación y proyecto arquitectónico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Investigación y proyecto arquitectónico
title Investigación y proyecto arquitectónico
spellingShingle Investigación y proyecto arquitectónico
Arquitectura
proyecto
investigación. Architecture
project
research
title_short Investigación y proyecto arquitectónico
title_full Investigación y proyecto arquitectónico
title_fullStr Investigación y proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed Investigación y proyecto arquitectónico
title_sort Investigación y proyecto arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Correa, Susana
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Jiménez Correa, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura
proyecto
investigación. Architecture
project
research
topic Arquitectura
proyecto
investigación. Architecture
project
research
description El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arquitectónico, demanda estructuras que conecten la disciplina, el saber y la práctica, con la formación de un sujeto con responsabilidad social, reflexivo, autónomo y crítico. La arquitectura posee métodos que pueden ser creativos, empírico-analíticos, operativos o críticos y su enseñanza, que no puede ubicarse estrictamente en una de estas categorías, precisa la interacción de procesos investigativos y práctico-reflexivos que superen las acciones instrumentales para dirimir las tensiones entre el hacer objetual y la construcción de subjetividad.AbstractThe Architectural Project is a complex synthesis in which multiple knowledges and methodological procedures converge in its development, linking artistic, scientific and technical aspects. An architect s formation process, which implies a project of human being that goes beyond his/her architectural work, requires structures that connect the discipline, knowledge, and practice with social responsibility: a reflective,autonomous, and critical individual. There are creative, empirical-analytical, operational or critical methods in Architecture, while its teaching, which cannot be strictly placed under these categories, demands for the interaction of research and practical-reflective processes that overcome instrumental action in order to solve the tensions between objectual practice and the construction of subjectivity.
publishDate 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2003-12-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2003-12-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.435
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25901
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.435
identifier_str_mv 10.21500/22563202.435
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25901
https://doi.org/10.21500/22563202.435
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/435/247
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AVILA, Rafael. La cultura. Modos de comprensión e investigación. Bogotá: Ediciones Antropos. 2001. BENEVOLO, Leonardo. Introducción a la arquitectura. Barcelona: Celeste Ediciones. 1992 . BLANCHÉ , Robert. La epistemología. Primera parte. Barcelona: Oikos- Tau. 1993. BLYTE, Tina y otros. La enseñanza para la comprensi ón. Guía para el docente. Paidós. 2002. CERDÁ, H. Problema e investigación. En: Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos y construirlos. Quito: Instituto de Antropología Aplicada. 1993. CORONA , A. Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: Librería Técnica. 1991. GARCÍA, Beatriz. Apuntes sobre la enseñanza de la arquitectura. Tareas pendientes. Presentación en el Foro: 2005: Prácticas de arquitectura sin fronteras. Universidad Nacional de Colombia. Publicación Revista Hito No. 20, agosto 2002. HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Traducci ón de Guillermo Hoyos Vásquez. En: Ideas y valores. Universidad Nacional. 1973-1975. HEREU, Pere, MONTANER, Joseph, OLIVERAS, Jordi. Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Ediciones Nerea. 1992. MARULANDA, Johannio. Hacerse a sí mismo. Revista Ciencias Humanas. Universidad de San Buenaventura. No. 6. Julio-Dic. 2000. NIÑO, Carlos. Acerca de la enseñanza de la arquitectura Revista Hito. No. 20. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Agosto, 2002. PAREYSSON , Luigi. Conversaciones de estética: la balsa de la Medusa, Madrid: visor. 1987. QUICENO, Humberto. Educación tradicional y pedagog ía crítica. Educación y cultura. 2002. SALDARRIAGA, Alberto. Aprender arquitectura. Corona. 1996. ________. La arquitectura como experiencia. Bogot á. Villegas Editores. Universidad Nacional. 2002. STONE W, Martha. La enseñanza para la comprensi ón. Vinculación entre la investigación y la práctica. Compilación. Paidós, 1999. TEDESCHI, Enrico. Teoría de la arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1982. VARGAS GUILLEN, Germán. Pedagogía, tecnología. Investigaciones de epistemología de la pedagogía y filosofía de la educación. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 1999. ZAMBRANO, Armando. La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. 2001. ________. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. 2002.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/435
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c1a02b4f-738c-4c01-b1c8-747e327dcb64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0754fbe5bd981558a9a2873e2181869
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053673618079744
spelling Jiménez Correa, Susana2003-12-10T00:00:00Z2025-07-31T17:10:59Z2003-12-10T00:00:00Z2025-07-31T17:10:59Z2003-12-10El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arquitectónico, demanda estructuras que conecten la disciplina, el saber y la práctica, con la formación de un sujeto con responsabilidad social, reflexivo, autónomo y crítico. La arquitectura posee métodos que pueden ser creativos, empírico-analíticos, operativos o críticos y su enseñanza, que no puede ubicarse estrictamente en una de estas categorías, precisa la interacción de procesos investigativos y práctico-reflexivos que superen las acciones instrumentales para dirimir las tensiones entre el hacer objetual y la construcción de subjetividad.AbstractThe Architectural Project is a complex synthesis in which multiple knowledges and methodological procedures converge in its development, linking artistic, scientific and technical aspects. An architect s formation process, which implies a project of human being that goes beyond his/her architectural work, requires structures that connect the discipline, knowledge, and practice with social responsibility: a reflective,autonomous, and critical individual. There are creative, empirical-analytical, operational or critical methods in Architecture, while its teaching, which cannot be strictly placed under these categories, demands for the interaction of research and practical-reflective processes that overcome instrumental action in order to solve the tensions between objectual practice and the construction of subjectivity.application/pdf10.21500/22563202.4352256-3202https://hdl.handle.net/10819/25901https://doi.org/10.21500/22563202.435spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/435/247402131Revista Guillermo de OckhamAVILA, Rafael. La cultura. Modos de comprensión e investigación. Bogotá: Ediciones Antropos. 2001. BENEVOLO, Leonardo. Introducción a la arquitectura. Barcelona: Celeste Ediciones. 1992 . BLANCHÉ , Robert. La epistemología. Primera parte. Barcelona: Oikos- Tau. 1993. BLYTE, Tina y otros. La enseñanza para la comprensi ón. Guía para el docente. Paidós. 2002. CERDÁ, H. Problema e investigación. En: Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos y construirlos. Quito: Instituto de Antropología Aplicada. 1993. CORONA , A. Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: Librería Técnica. 1991. GARCÍA, Beatriz. Apuntes sobre la enseñanza de la arquitectura. Tareas pendientes. Presentación en el Foro: 2005: Prácticas de arquitectura sin fronteras. Universidad Nacional de Colombia. Publicación Revista Hito No. 20, agosto 2002. HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Traducci ón de Guillermo Hoyos Vásquez. En: Ideas y valores. Universidad Nacional. 1973-1975. HEREU, Pere, MONTANER, Joseph, OLIVERAS, Jordi. Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Ediciones Nerea. 1992. MARULANDA, Johannio. Hacerse a sí mismo. Revista Ciencias Humanas. Universidad de San Buenaventura. No. 6. Julio-Dic. 2000. NIÑO, Carlos. Acerca de la enseñanza de la arquitectura Revista Hito. No. 20. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Agosto, 2002. PAREYSSON , Luigi. Conversaciones de estética: la balsa de la Medusa, Madrid: visor. 1987. QUICENO, Humberto. Educación tradicional y pedagog ía crítica. Educación y cultura. 2002. SALDARRIAGA, Alberto. Aprender arquitectura. Corona. 1996. ________. La arquitectura como experiencia. Bogot á. Villegas Editores. Universidad Nacional. 2002. STONE W, Martha. La enseñanza para la comprensi ón. Vinculación entre la investigación y la práctica. Compilación. Paidós, 1999. TEDESCHI, Enrico. Teoría de la arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1982. VARGAS GUILLEN, Germán. Pedagogía, tecnología. Investigaciones de epistemología de la pedagogía y filosofía de la educación. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 1999. ZAMBRANO, Armando. La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. 2001. ________. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. 2002.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/435Arquitecturaproyectoinvestigación. ArchitectureprojectresearchInvestigación y proyecto arquitectónicoInvestigación y proyecto arquitectónicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2466https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c1a02b4f-738c-4c01-b1c8-747e327dcb64/downloade0754fbe5bd981558a9a2873e2181869MD5110819/25901oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/259012025-07-31 12:10:59.411https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com