Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168
En esta investigación se desarrolló un algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, que detecta el nivel de presión sonora en la Autopista Norte, ubicada en la cuidad de Bogotá, entre las calles 127 hasta la calle 168. Los modelos empleados como base en el estudio fueron: RLS-90 de Alemania,...
- Autores:
-
Peña Gutiérrez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5631
- Palabra clave:
- Acustica
Métodos de predicción
Contaminación por ruido
Ruido urbano
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_60b98a9557cbdf3928dc223d9b063398 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5631 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
title |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
spellingShingle |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 Acustica Métodos de predicción Contaminación por ruido Ruido urbano |
title_short |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
title_full |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
title_fullStr |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
title_full_unstemmed |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
title_sort |
Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168 |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Gribenchenko, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acustica Métodos de predicción |
topic |
Acustica Métodos de predicción Contaminación por ruido Ruido urbano |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Contaminación por ruido Ruido urbano |
description |
En esta investigación se desarrolló un algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, que detecta el nivel de presión sonora en la Autopista Norte, ubicada en la cuidad de Bogotá, entre las calles 127 hasta la calle 168. Los modelos empleados como base en el estudio fueron: RLS-90 de Alemania, el modelo CORTN de Inglaterra, el modelo Statens Planverk SP-48 Países Nórdicos y el modelo NMPBRoutes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB) de Francia. Estos métodos se utilizaron para analizar, comparar y aplicar los resultados con los datos arrojados por la medición hecha en la Autopista Norte. La información que se obtuvo con algunas entidades gubernamentales fueron: la cartografía de la Autopista Norte, flujo de vehículos, el censo del año 2005 y los informes meteorológicos. Los datos se ingresaron a los métodos, para realizar la predicción. Adicionalmente se realizó una medición de ruido sobre la Autopista Norte para comparar y corroborar la eficiencia del algoritmo. El resultado de esta investigación servirá para que en un futuro se pueda predecir el ruido de tráfico rodado de cualquier autopista de la ciudad de Bogotá. Los resultados que arrojó esta investigación, es el daño que causa este tipo de ruido en los residentes y en las personas que la frecuentan. Para sustentar esta afirmación se elaboró un mapa estratégico de ruido, donde se puede observar los altos niveles de ruido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-15T00:12:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-15T00:12:36Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-02-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5631 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5631 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
236 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Bogotá |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Bogotá CD T.IS 760178-12 / P419a |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3501c872-a48a-4607-b4cd-afaef9ea2c6f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82680ee2-ed91-4192-89bd-2fdc1fb975ca/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3ddd5927-170d-4e49-a470-a3c8afd21ae8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f92fa60-be24-4912-96ab-15cd0a492e16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b77b4703a197bcea88020cef7acb2b4d 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 9ff0b55ed1dc0cc171cc5d77b27d3313 7669b536a9a04e1b36d8616c0aede982 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099214315716608 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaOrtega Gribenchenko, Alexander8a9cc527-7d79-49f2-8b5c-c59f9ba8d014-1Peña Gutiérrez, Juan Carlosb2c1d668-da08-44f5-889f-e5eed3c3ffa2-12018-02-15T00:12:36Z2018-02-15T00:12:36Z2012-02-102018-02-13En esta investigación se desarrolló un algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, que detecta el nivel de presión sonora en la Autopista Norte, ubicada en la cuidad de Bogotá, entre las calles 127 hasta la calle 168. Los modelos empleados como base en el estudio fueron: RLS-90 de Alemania, el modelo CORTN de Inglaterra, el modelo Statens Planverk SP-48 Países Nórdicos y el modelo NMPBRoutes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB) de Francia. Estos métodos se utilizaron para analizar, comparar y aplicar los resultados con los datos arrojados por la medición hecha en la Autopista Norte. La información que se obtuvo con algunas entidades gubernamentales fueron: la cartografía de la Autopista Norte, flujo de vehículos, el censo del año 2005 y los informes meteorológicos. Los datos se ingresaron a los métodos, para realizar la predicción. Adicionalmente se realizó una medición de ruido sobre la Autopista Norte para comparar y corroborar la eficiencia del algoritmo. El resultado de esta investigación servirá para que en un futuro se pueda predecir el ruido de tráfico rodado de cualquier autopista de la ciudad de Bogotá. Los resultados que arrojó esta investigación, es el daño que causa este tipo de ruido en los residentes y en las personas que la frecuentan. Para sustentar esta afirmación se elaboró un mapa estratégico de ruido, donde se puede observar los altos niveles de ruido.Universidad de San Buenaventura sede Bogotápdf236 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5631spaIngenieriasIngeniería de SonidoBogotáAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotáBiblioteca USB Bogotá CD T.IS 760178-12 / P419aBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAcusticaMétodos de predicciónContaminación por ruidoRuido urbanoIngeniero de SonidoAlgoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdfAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdfapplication/pdf6648453https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3501c872-a48a-4607-b4cd-afaef9ea2c6f/downloadb77b4703a197bcea88020cef7acb2b4dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82680ee2-ed91-4192-89bd-2fdc1fb975ca/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdf.txtAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdf.txtExtracted texttext/plain322695https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3ddd5927-170d-4e49-a470-a3c8afd21ae8/download9ff0b55ed1dc0cc171cc5d77b27d3313MD53THUMBNAILAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdf.jpgAlgoritmo_prediccion_ruido_pena_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6527https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f92fa60-be24-4912-96ab-15cd0a492e16/download7669b536a9a04e1b36d8616c0aede982MD5410819/5631oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/56312023-02-23 15:40:16.981http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |