Algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, aplicado a la autopista Norte entre la calle 127 hasta la calle 168

En esta investigación se desarrolló un algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, que detecta el nivel de presión sonora en la Autopista Norte, ubicada en la cuidad de Bogotá, entre las calles 127 hasta la calle 168. Los modelos empleados como base en el estudio fueron: RLS-90 de Alemania,...

Full description

Autores:
Peña Gutiérrez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5631
Palabra clave:
Acustica
Métodos de predicción
Contaminación por ruido
Ruido urbano
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta investigación se desarrolló un algoritmo de predicción de ruido de tráfico rodado, que detecta el nivel de presión sonora en la Autopista Norte, ubicada en la cuidad de Bogotá, entre las calles 127 hasta la calle 168. Los modelos empleados como base en el estudio fueron: RLS-90 de Alemania, el modelo CORTN de Inglaterra, el modelo Statens Planverk SP-48 Países Nórdicos y el modelo NMPBRoutes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB) de Francia. Estos métodos se utilizaron para analizar, comparar y aplicar los resultados con los datos arrojados por la medición hecha en la Autopista Norte. La información que se obtuvo con algunas entidades gubernamentales fueron: la cartografía de la Autopista Norte, flujo de vehículos, el censo del año 2005 y los informes meteorológicos. Los datos se ingresaron a los métodos, para realizar la predicción. Adicionalmente se realizó una medición de ruido sobre la Autopista Norte para comparar y corroborar la eficiencia del algoritmo. El resultado de esta investigación servirá para que en un futuro se pueda predecir el ruido de tráfico rodado de cualquier autopista de la ciudad de Bogotá. Los resultados que arrojó esta investigación, es el daño que causa este tipo de ruido en los residentes y en las personas que la frecuentan. Para sustentar esta afirmación se elaboró un mapa estratégico de ruido, donde se puede observar los altos niveles de ruido.