Evaluating interactive systems from an emotional perspective
En este trabajo se presenta un modelo que tiene por objeto proporcionar directrices que fortalezcan la evaluación de sistemas interactivos, ayudando así en la identificación y análisis de las emociones evocadas por los usuarios durante el uso del sistema. Se discuten brevemente los proyectos relacio...
- Autores:
-
Méndez Alegría, Yenny Alexandra
Collazos Ordóñez, César Alberto
Granollers Saltiveri, Antoni
Sánchez Huitr, J. Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4847
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4847
- Palabra clave:
- Emotions
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Evaluación
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Sistemas interactivos de computador
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En este trabajo se presenta un modelo que tiene por objeto proporcionar directrices que fortalezcan la evaluación de sistemas interactivos, ayudando así en la identificación y análisis de las emociones evocadas por los usuarios durante el uso del sistema. Se discuten brevemente los proyectos relacionados que han incluido las emociones en la evaluación de sistemas interactivos. La investigación que aquí se presenta es un trabajo previo a la inclusión de las emociones durante la evaluación de los sistemas interactivos. Nuestro modelo se presenta con datos de cada una de sus fases y se discuten los resultados preliminares de la aplicación del modelo para la evaluación de un entorno virtual de aprendizaje. El enfoque comprende cuatro grandes fases: selección de las emociones relevantes; análisis de las relaciones entre las emociones y los sistemas interactivos; selección de mecanismos de detección; y la aplicación de métodos de evaluación. |
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Agarwal, A., & Meyer, A. (2009). Beyond usability: evaluating emotional response as an integral part of the user experience. In CHI 09 Proceedings of the 27th international conference extended abstracts on Human factors in computing systems (pp. 2919–2930). ACM. doi:10.1145/1520340.1520420 Bak, J., Nguyen, K., Risgaard, P., & Stage, J. (2008). Obstacles to usability evaluation in practice: A survey of software development organizations. Proceedings of the 5th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Building Bridges. Retrieved from http://doi.acm.org/10.1145/1463160.1463164 Branco, P., Firth, P., Encarnação, L. M., & Bonato, P. (2005). Faces of emotion in human-computer interaction. Work, 1236–1239. doi:10.1145/1056808.1056885 Brave, S., & Nass, C. (2008). Emotion in Human-Computer Interaction. In A. Sears & J. A. Jacko (Eds.), The Human-Computer Interaction Handbook. Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications. (Second., Vol. 29, p. 1386). 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Metaphors of human thinking for usability inspection and design. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 14(4), 1–33. doi:10.1145/1314683.1314688 Lera, E. De, & Garreta-Domingo, M. (2007). Ten Emotion Heuristics : Guidelines for assessing the user ’ s affective dimension easily and cost-effectively. Group, 2(September), 7–10. Retrieved from http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1531450 Méndez, Y. A., Collazos, C. A., Granollers, T., & Sánchez, J. A. (2013). Emo+Eval: Including Emotions in the Process of Evaluating Interactive Systems. In Proceedings of the 2013 Chilean Conference on Human - Computer Interaction (pp. 48–49). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/2535597.2535612 Norman, D. A. (2004). Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. The Journal of American Culture (Vol. 2006, p. 272). Basic Books. doi:10.1111/j.1537-4726.2004.133_10.x Peter, C., Beale, R., Crane, E., & Axelrod, L. (2007). Emotion in HCI. 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Comunidad Científica y AcadémicaMéndez Alegría, Yenny Alexandra2eb2f810-7c1c-4279-9249-499f8f6c0aeb-1Collazos Ordóñez, César Alberto77a29c96-f0b7-4c82-a3e8-609a833fcb38-1Granollers Saltiveri, Antonie5e60f5f-2db7-4912-b275-7201be8a33df-1Sánchez Huitr, J. Alfredob9489981-62f0-40b7-ac78-a1c69e61993c-12017-11-03T13:38:36Z2017-11-03T13:38:36Z2014-012017-11-02En este trabajo se presenta un modelo que tiene por objeto proporcionar directrices que fortalezcan la evaluación de sistemas interactivos, ayudando así en la identificación y análisis de las emociones evocadas por los usuarios durante el uso del sistema. Se discuten brevemente los proyectos relacionados que han incluido las emociones en la evaluación de sistemas interactivos. La investigación que aquí se presenta es un trabajo previo a la inclusión de las emociones durante la evaluación de los sistemas interactivos. Nuestro modelo se presenta con datos de cada una de sus fases y se discuten los resultados preliminares de la aplicación del modelo para la evaluación de un entorno virtual de aprendizaje. El enfoque comprende cuatro grandes fases: selección de las emociones relevantes; análisis de las relaciones entre las emociones y los sistemas interactivos; selección de mecanismos de detección; y la aplicación de métodos de evaluación.In this paper, we introduce a model that aims to provide guidelines that will strengthen the evaluation of interactive systems by assisting in the identification and analysis of emotions evoked by users during system usage. We briefly discuss related projects that have included emotions in the evaluation of interactive systems. The research presented here is a preliminary work towards the inclusion of emotions during the evaluation of interactive systems. Our model is presented including details of each of its phases. We discussed preliminary results of the application of the model to evaluating a Virtual Learning Environment. Our approach comprises four major phases: Selection of relevant emotions; analysis of relationships between emotions and interactive systems; selection of detection mechanisms; and application of evaluation methods.Universidad de San Buenaventura - Calipdf43 - 49 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4847engUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 12, No. 1. Enero-Junio de 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAgarwal, A., & Meyer, A. (2009). Beyond usability: evaluating emotional response as an integral part of the user experience. In CHI 09 Proceedings of the 27th international conference extended abstracts on Human factors in computing systems (pp. 2919–2930). ACM. doi:10.1145/1520340.1520420 Bak, J., Nguyen, K., Risgaard, P., & Stage, J. (2008). Obstacles to usability evaluation in practice: A survey of software development organizations. Proceedings of the 5th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Building Bridges. Retrieved from http://doi.acm.org/10.1145/1463160.1463164 Branco, P., Firth, P., Encarnação, L. M., & Bonato, P. (2005). Faces of emotion in human-computer interaction. Work, 1236–1239. doi:10.1145/1056808.1056885 Brave, S., & Nass, C. (2008). Emotion in Human-Computer Interaction. In A. Sears & J. A. Jacko (Eds.), The Human-Computer Interaction Handbook. Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications. (Second., Vol. 29, p. 1386). Standford University: Lawrence Erlbaum Associates. Retrieved from http://courses.washington.edu/imt540a/readings/Blomberg-08.pdf Champney, R. K., & Stanney, K. M. (2007). Using Emotions in Usability. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society, 2, 1044–1049. Retrieved from http://www.ingentaconnect.com/content/hfes/hfproc/2007/00000051/00000017/art00012 Cortés-Silva, X. (2013). Vikara: Plataforma de desarrollo y gestión de aplicaciones para detección de emociones. Department of computing, electronics and mechatronics. Tesis no publicada. Universidad de las Américas Puebla. Cowan, B. R., Vigentini, L., & Jack, M. A. (2009). Exploring the effects of experience on wiki anxiety and wiki usability: an online study. Proceedings of the 23rd British HCI Group Annual Conference on People and Computers Celebrating People and Technology, 175–183. Retrieved from http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1671032 D’mello, S., & Calvo, R. A. (2013). Beyond the Basic Emotions: What Should Affective Computing Compute? In CHI ’13 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2287–2294). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/2468356.2468751 Damasio, A. R. (2003). Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain. Orlando Harcourt (Vol. 1st, p. 355). Harcourt. Retrieved from http://www.loc.gov/catdir/description/har021/2002011347.html Desmet, P. (2004). 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Svanaes (Eds.), NordiCHI (Vol. 189, pp. 457–460). ACM Press. doi:10.1145/1182475.1182536Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEmotionsEvaluationUser experienceUsabilityExperiencia del usuarioUsabilidadEmocionesEvaluaciónEmoción (Psicología)Sistemas interactivos de computadorEvaluating interactive systems from an emotional perspectiveLa evaluación de los sistemas interactivos desde una perspectiva emocionalArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL42-74-1-PB.pdf42-74-1-PB.pdfapplication/pdf124463https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a9b0ed15-000c-438d-9ec8-23c0902d5102/download9a9545e3ad6bb4c7d8057b1d22224676MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4618377-37d9-41ae-a37d-5414c747cc8f/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT42-74-1-PB.pdf.txt42-74-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain29857https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ff02e8a0-e9cb-4294-8972-48ae44229248/download2d39ca0f76220b8826a5e19364e648e6MD53THUMBNAIL42-74-1-PB.pdf.jpg42-74-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12222https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e109391d-bc85-486b-beb8-841d18a7c888/download4e0a4abe31395e86e68c614bea0001e5MD5410819/4847oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/48472023-04-12 16:47:24.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |