Infancia y calidad de vida: factores de la dimensión individual que contribuyen a la calidad de vida de los niños y niñas de primera infancia en estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Medellín

La calidad de vida es un concepto muy amplio y estudiado desde diferentes enfoques, el mayor número de investigaciones están orientadas a la evaluación de indicadores económicos que si bien son importantes no determinan de manera integral la calidad de vida humana. En este sentido, el enfoque de cal...

Full description

Autores:
Cardona Ríos, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24490
Palabra clave:
370 - Educación
Calidad de vida
Creatividad
Derechos del niño
Desarrollo infantil
Aprendizaje
Autonomía
Niños - condiciones sociales
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La calidad de vida es un concepto muy amplio y estudiado desde diferentes enfoques, el mayor número de investigaciones están orientadas a la evaluación de indicadores económicos que si bien son importantes no determinan de manera integral la calidad de vida humana. En este sentido, el enfoque de calidad de vida integral se ha tomado del planeamiento de Amartya Sen; la profesora Arias de la Universidad de San Buenaventura presenta a la Línea de infancia un macroproyecto sobre infancia y calidad de vida desde este enfoque y divide en cinco dimensiones el estudio de esta concepción de calidad de vida integral: la dimensión individual, social, ambiental, subjetiva e institucional. El presente trabajo de investigación busca contribuir a la calidad de vida de los niños y niñas de la ciudad de Medellín y a su reconocimiento como sujetos de derechos, a partir del desarrollo de la dimensión individual. Para el estudio, se tomaron como factores de calidad de vida de la dimensión individual, la autonomía, el aprendizaje y la creatividad. El carácter interpretativo y comprensivo de la investigación exige la utilización de una metodología cualitativa, hermenéutica, utilizando como método el estudio de caso múltiple de tipo extrínseco, es decir, se estudia un fenómeno, en este estudio los factores de la dimensión individual que contribuyen a la calidad de vida de la infancia en tres familias, una de estrato alto, una de estrato medio y una de estrato bajo, que tuvieran dentro del grupo familiar niños y/o niñas de 0 a 6 años de edad en cada caso. Para la recolección de la información se diseñó una guía que orientara de acuerdo con las categorías y subcategorías de análisis una observación directa y una entrevista semiestructurada. La información recogida fue sistematizada, las entrevistas, transcritas y editadas de acuerdo con las categorías de análisis utilizando el Atlas T, para la decodificación nodal y desde allí se hace la interpretación de los factores de calidad desde la dimensión individual. Se concluye entonces que la dimensión individual de la calidad de vida incluye múltiples factores que es necesario tener en cuenta para lograr el reconocimiento de los niños/as como sujetos de derechos.