Relación entre apoyo social percibido y acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica de una institución pública de la ciudad de Cartagena de Indias
El objetivo de este trabajo es describir la relación entre el apoyo social percibido y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica en una institución pública de Cartagena de Indias. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y desc...
- Autores:
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Lozano Meza, Angélica
Sayas Torres, Karelis Paola
Puello Cuadrado, Kathleen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23595
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Acoso escolar
Aprendizaje social
Desarrollo psicosocial
Acoso escolar
Apoyo social percibido
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EMASP
Bullying
Perceived social
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El objetivo de este trabajo es describir la relación entre el apoyo social percibido y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica en una institución pública de Cartagena de Indias. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 124 estudiantes de ambos sexos, de los grados 6 a 11, de 11 a 18 años. Entendiendo el acoso escolar como hostigamiento intencional entre alumnos (Olweus, 1993) y el apoyo social percibido como la evaluación subjetiva del apoyo del entorno (Matrángolo et al., 2022). Utilizando los instrumentos CIE-A (Moratto Vásquez et al., 2012) y EMASP (Zimet et al., 1988). Los resultados mostraron alta percepción de apoyo social y bajo riesgo de acoso escolar, pero un riesgo moderado alto de presentar sintomatología y una percepción de apoyo social principalmente de otros significativos. Se observaron correlaciones inversas entre apoyo social percibido y acoso escolar, y entre apoyo social familiar percibido y sintomatología, según el coeficiente de correlación de Pearson. |
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Castillo Villar, Vanessa Isabelvirtual::1610-1Lozano Meza, Angélicac1858ebd-b9b4-4d4b-91f5-8435f074d39e-1Sayas Torres, Karelis Paola76e55457-7b54-4ae9-a83e-1fd9fd5572dc-1Puello Cuadrado, Kathleen Dayana82674173-ac56-4eba-b0db-8e18790e2358-1Revollo Carrillo, Nelly82f35fd9-ee07-49af-bf9e-48e8f403a84a600Ossa Sierra, Johana Carolina de lavirtual::3467-1Grupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-01-14T21:40:29Z2025-01-14T21:40:29Z2024El objetivo de este trabajo es describir la relación entre el apoyo social percibido y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica en una institución pública de Cartagena de Indias. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 124 estudiantes de ambos sexos, de los grados 6 a 11, de 11 a 18 años. Entendiendo el acoso escolar como hostigamiento intencional entre alumnos (Olweus, 1993) y el apoyo social percibido como la evaluación subjetiva del apoyo del entorno (Matrángolo et al., 2022). Utilizando los instrumentos CIE-A (Moratto Vásquez et al., 2012) y EMASP (Zimet et al., 1988). Los resultados mostraron alta percepción de apoyo social y bajo riesgo de acoso escolar, pero un riesgo moderado alto de presentar sintomatología y una percepción de apoyo social principalmente de otros significativos. Se observaron correlaciones inversas entre apoyo social percibido y acoso escolar, y entre apoyo social familiar percibido y sintomatología, según el coeficiente de correlación de Pearson.The aim of this study is to describe the relationship between perceived social support and school bullying in a sample of middle and high school students in a public institution in Cartagena de Indias. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive-correlational methodology was used, with a non-probabilistic convenience sampling of 124 students of both sexes, from grades 6 to 11, aged 11 to 18 years old. School bullying is understood as intentional harassment among students (Olweus, 1993), and perceived social support is the subjective evaluation of support from the environment (Matrángolo et al., 2022). The instruments CIE-A (Moratto Vásquez et al., 2012) and MSPSS (Zimet et al., 1988) were used. The results showed a high perception of social support and a minimal risk of school bullying, but a moderate to high risk of presenting symptoms and a perception of social support from significant others. Inverse correlations were observed between perceived social support and school bullying, and between perceived family social support and symptoms, according to Pearson's correlation coefficient.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos84 páginasapplication/pdfLozano Meza, A., Sayas Torres, K. P. & Puello Cuadrado, K. D. (2024). Relación entre apoyo social percibido y acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica de una institución pública de la ciudad de Cartagena de Indias. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/23595spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAbello, R., y Madariaga, C. (1999). Las redes sociales ¿Para qué? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28178574Aguillón, E. (2014, 10 de septiembre). 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