Relación entre apoyo social percibido y acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica de una institución pública de la ciudad de Cartagena de Indias
El objetivo de este trabajo es describir la relación entre el apoyo social percibido y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica en una institución pública de Cartagena de Indias. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y desc...
- Autores:
-
Lozano Meza, Angélica
Sayas Torres, Karelis Paola
Puello Cuadrado, Kathleen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23595
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Acoso escolar
Aprendizaje social
Desarrollo psicosocial
Acoso escolar
Apoyo social percibido
CIE-A
EMASP
Bullying
Perceived social
Support
Family
Friends
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este trabajo es describir la relación entre el apoyo social percibido y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de básica secundaria y media académica en una institución pública de Cartagena de Indias. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 124 estudiantes de ambos sexos, de los grados 6 a 11, de 11 a 18 años. Entendiendo el acoso escolar como hostigamiento intencional entre alumnos (Olweus, 1993) y el apoyo social percibido como la evaluación subjetiva del apoyo del entorno (Matrángolo et al., 2022). Utilizando los instrumentos CIE-A (Moratto Vásquez et al., 2012) y EMASP (Zimet et al., 1988). Los resultados mostraron alta percepción de apoyo social y bajo riesgo de acoso escolar, pero un riesgo moderado alto de presentar sintomatología y una percepción de apoyo social principalmente de otros significativos. Se observaron correlaciones inversas entre apoyo social percibido y acoso escolar, y entre apoyo social familiar percibido y sintomatología, según el coeficiente de correlación de Pearson. |
---|