Criando hijos tras las rejas: una práctica en el olvido

En el entorno en el que están inmersos los seres humanos se hayan expuestos a diversas vulnerabilidades, las cuales repercuten en su diario vivir y que sontrascendentes en cuanto a pensamientos, acciones y situaciones que acontecen su cotidianidad, ello conlleva a analizar las diversas problemáticas...

Full description

Autores:
Gutiérrez Velásquez, Alejandra Patricia
López Estrada, Patricia Elena
Serna Présiga, Yesica Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26594
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Crianza de niños
Prisiones
Madre e hijos
Educación de niños
Normas jurídicas
Crianza
Normas legales de crianza en contextos carcelarios
Contexto carcelario
Upbringing
Legal imprisonment upbringing rules
Imprisonment context
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el entorno en el que están inmersos los seres humanos se hayan expuestos a diversas vulnerabilidades, las cuales repercuten en su diario vivir y que sontrascendentes en cuanto a pensamientos, acciones y situaciones que acontecen su cotidianidad, ello conlleva a analizar las diversas problemáticas que hoy se viven en las familias colombianas, específicamente en aquellos núcleos donde la Madre es privada de la libertad con sus hijos (as), por alguna conducta antisocial que está en contra de las normas y principios legales. La crianza de menores dentro de la prisión es una problemática de la sociedad actual, pues tal y como se menciona en las diferentes leyes los niños (as) tienen derecho a crecer dentro de un núcleo familiar que favorezca en el desarrollo integral de ellos. De esta manera al estar la madre en la cárcel es ella, quien depende del delito cometido tiene la posibilidad de estar con él en la prisión hasta los tres años 1Docente del grado primero, graduada dela Normal superior de Medellín el año 2011. En la actualidad está culminando sus estudios como licenciada en Educación Preescolar. El presente artículo es requisito para el grado. 2Docente de primaria en la Institución Educativa Pablo VI, graduada como Normalista Superior en el año 2012. En la actualidad está culminando sus estudios como licenciada en Educación Preescolar. El presente artículo es requisito para el grado. 3Docente de primera infancia el Centro de Desarrollo Infantil PAN, graduada como Normalista Superior en el año 2012. En la actualidad está culminando sus estudios como Licenciada en Educación Preescolar. El presente artículo es requisito para el grado. 4Doctora de en Ciencias sociales, niñez y juventud. Cinde- Universidad de Manizales. Mg en Psicopedagogía de la UdeA. Docente Investigadora de la Facultad de Educación. Jefa de la Línea de infancia y asesora de Trabajo de Grado. de vida del menor, aclarando que luego de este tiempo la crianza queda a cargo de un familiar hasta el sexto grado de consanguinidad o como otra opción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los centros de reclusión cuentan con jardines infantiles, apoyados con personal idóneo para fomentar el desarrollo de los infantes desde el área psicosocial ypedagógica, implementando al igual diversas estrategias con las madres para fortalecer las prácticas de crianza con sus hijos (as). No obstante, entidades como el INPEC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y, el programa Buen comienzo, y a nivel mundial la convención de los derechos del niños, y la organización de las naciones unidas, buscan garantizar los derechos de la madre y de su hijo, dentro del contexto carcelario, buscando mejorar las condiciones de vidas de las dos partes, favoreciendo en todo momento el vínculo familiar. Los niños (as) que allí se encuentran, olvidados por la sociedad y en ocasiones de sus familias, tiene que vivir en el dilema de estar con su madre pero sin libertad como ella, “pagando un crimen que no cometió” o siendo de otra forma, podría estar en libertad, fuera de las rejas, muros y pasillos, viviendo su niñez en otros espacios quizás con mayores posibilidades de aprendizaje, socialización, y disfrute de diversas actividades, pero pagando el precio de estar sin su progenitora.