Mientras el mundo se queda, nosotros nos vamos Proyecto de investigación - creación alrededor del centro de la ciudad de Medellín
El proyecto titulado: Mientras el mundo se queda, nosotros nos vamos. Proyecto de investigación - creación alrededor del centro de la ciudad de Medellín, aborda un proceso artográfico para construir una serie de representaciones del lugar traducidas en relaciones simbólicas, con apoyo en distintos m...
- Autores:
-
Obando Vargas, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13064
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13064
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Reflexión
Usos del lenguaje
Centro - Medellín
Artografía, ciudad
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Percepción
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El proyecto titulado: Mientras el mundo se queda, nosotros nos vamos. Proyecto de investigación - creación alrededor del centro de la ciudad de Medellín, aborda un proceso artográfico para construir una serie de representaciones del lugar traducidas en relaciones simbólicas, con apoyo en distintos medios visuales (dibujo y fotografía); susceptibles de ser influenciadas por las lógicas sociales, pero especialmente, por la posibilidad de de-construcción de las mismas. Este proceso de investigación - creación, se encamina desde la percepción de las pequeñas variaciones/signos, hacia la concreción del percibir poético del lugar y sus habitantes en una propuesta fotográfica. El centro de Medellín es entendido en este proyecto como el fruto de la proyección del tejido de la experiencia, así entendida, la ciudad se constituye en centros efímeros pero perdurables, al mismo tiempo. Este trabajo de investigación - creación es la invitación a un camino de auto-reflexión, donde no se pretende transformar percepciones o experiencias del otro, sino a vincularme particularmente con ellas, porque las relaciones que aquí planteo ya no están, porque ya son otras; pero estas mismas permanecen, pues, todos, los que construimos centro, nos vamos, pero él permanece, efímero por su relación y perdurable por su tejido. |
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Ávila, S. (2016). El caminar como experiencia estética. [Tesis de pregrado, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://bit.ly/3Ao0VTw Choza, J. (2010). Aristóteles y la historia de la antropología filosófica. Revista de Filosofía Thémata, (46), 143-169. https://bit.ly/3PmC5az Duschatzky, S. (2016). Desbaratando el lenguaje escolar. Periferia, 8(2), 6-20. https://bit.ly/3bXtTA3 Duschatzky, S. (2016). Desbaratando el lenguaje escolar. Periferia, 8(2), 6-20. https://bit.ly/3bXtTA3 Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona]. TDX Tesis Doctorals en Xarxa. https://bit.ly/3QG0mt González, C. (2013). La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura. Res Mobilis. 2(2), 106-119. Hoyos, M. (2018). La construcción del monstruo. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3QHmsLX Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113. Mandoki, K. (2005). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I (1a ed.). Siglo veintiuno editores. Masschelein, J. (2019). E-DUCAR LA MIRADA. La necesidad de una pedagogía pobre. https://bit.ly/2QKOuLn National Geographic. (8 de noviembre de 2017) ¿Qué es el efecto mariposa? La teoría del caos. https://bit.ly/2JqZPsu Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. (1a ed.) Grupo Editorial Planeta S. A. I. C. Pérez, A., et al. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología (1a ed.). Pearson Educación. Roldán, J. (2003). El discreto encanto de los tiempos modernos. Las disciplinas artísticas en las sociedades industriales: el diseño, la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías informáticas. En Pearson Educación (edits.), Didáctica de la Educación Artística (pp. 317 – 337). Editorial Pearson Educación. Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En Fuentes, M., Taylor, D. (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 7- 28). Editorial Fondo de Cultura Económica. Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. (1a ed.) Editorial LOSADA S. A |
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El centro de Medellín es entendido en este proyecto como el fruto de la proyección del tejido de la experiencia, así entendida, la ciudad se constituye en centros efímeros pero perdurables, al mismo tiempo. Este trabajo de investigación - creación es la invitación a un camino de auto-reflexión, donde no se pretende transformar percepciones o experiencias del otro, sino a vincularme particularmente con ellas, porque las relaciones que aquí planteo ya no están, porque ya son otras; pero estas mismas permanecen, pues, todos, los que construimos centro, nos vamos, pero él permanece, efímero por su relación y perdurable por su tejido.The project entitled: While the world stays, we leave. Research project - creation around Medellin downtown, addresses a graphic-art process to build a series of representations about this place, specifically translated into symbolic relationships with support of different visual media (drawing and photography); these ones are likely to be influenced by social logics, but especially by the possibility of their own deconstruction. This research-creation process is established by perceptions of small variations/signs, towards the concretion of poetic perception in the place and its inhabitants from a photographic proposal. In this project, Medellin downtown is understood as the result of a sensible projection experience; thus, the city is evenly constituted by ephemeral but enduring meaningful places. This research-creation study is the invitation to a self-reflection path where it is not intended to transform perceptions or experiences of somebody else, but particularly to link myself with them, because the relations that I propose here are no longer there, since they have already changed; but these ones remain, well we all —who build the downtown— leave, but it ephemerally remains due to its strong connection.PregradoLicenciado en Educación Artística23 páginasapplication/pdfObando Vargas, P. A. (2022). Mientras el mundo se queda, nosotros nos vamos [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13064spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila, S. (2016). El caminar como experiencia estética. [Tesis de pregrado, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://bit.ly/3Ao0VTwChoza, J. (2010). Aristóteles y la historia de la antropología filosófica. Revista de Filosofía Thémata, (46), 143-169. https://bit.ly/3PmC5azDuschatzky, S. (2016). Desbaratando el lenguaje escolar. Periferia, 8(2), 6-20. https://bit.ly/3bXtTA3Duschatzky, S. (2016). Desbaratando el lenguaje escolar. Periferia, 8(2), 6-20. https://bit.ly/3bXtTA3Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona]. TDX Tesis Doctorals en Xarxa. https://bit.ly/3QG0mtGonzález, C. (2013). La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura. Res Mobilis. 2(2), 106-119.Hoyos, M. (2018). La construcción del monstruo. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3QHmsLXIrwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113.Mandoki, K. (2005). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I (1a ed.). Siglo veintiuno editores.Masschelein, J. (2019). E-DUCAR LA MIRADA. La necesidad de una pedagogía pobre. https://bit.ly/2QKOuLnNational Geographic. (8 de noviembre de 2017) ¿Qué es el efecto mariposa? La teoría del caos. https://bit.ly/2JqZPsuOliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. (1a ed.) Grupo Editorial Planeta S. A. I. C.Pérez, A., et al. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología (1a ed.). Pearson Educación.Roldán, J. (2003). El discreto encanto de los tiempos modernos. Las disciplinas artísticas en las sociedades industriales: el diseño, la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías informáticas. En Pearson Educación (edits.), Didáctica de la Educación Artística (pp. 317 – 337). Editorial Pearson Educación.Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En Fuentes, M., Taylor, D. (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 7- 28). Editorial Fondo de Cultura Económica.Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. (1a ed.) Editorial LOSADA S. ABiblioteca USB Medellín (Campus): TG-6728t370 - EducaciónReflexiónUsos del lenguajeCentro - MedellínArtografía, ciudadCentro de MedellínSignosPercepciónRelaciónGraphic-artCityMedellin downtownSignsPerceptionRelationMientras el mundo se queda, nosotros nos vamos Proyecto de investigación - creación alrededor del centro de la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdfMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdfapplication/pdf932055https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad4836af-ba11-4632-80a3-0dbe620996d4/downloadde09af3f3792c75637de37258645d01fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e2b6e64-9442-4616-88dd-dcb7331ef268/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdf.txtMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain52412https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a8addae-4e9c-49a0-a874-5bf3fc220f4c/download60e8c718ca753448fef98cc549705386MD53THUMBNAILMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdf.jpgMientras_Mundo_Queda_Obando_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6989https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/92a07528-7c55-4850-9994-119a60db0f66/downloadcaf72d2fccf8b9b71c9ed4cb3d73e925MD5410819/13064oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130642024-09-18 08:16:52.953https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |