Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva...
- Autores:
-
Paternina Payares, Diego Andrés
Coronell Posada, André Luis
Ojeda Zurita, Ezequiel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22334
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Tesis - ingeniería de multimedia
Interactividad
Animación 2D
Modelado 3D
Interactividad
Animación 2D
Cortometraje
Prueba piloto
Interactivity
2D Animation
Short film
Pilot test
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_5f0f100a7100311601caa94ca42ec328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22334 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
title |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
spellingShingle |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada Tesis - ingeniería de multimedia Interactividad Animación 2D Modelado 3D Interactividad Animación 2D Cortometraje Prueba piloto Interactivity 2D Animation Short film Pilot test |
title_short |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
title_full |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
title_fullStr |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
title_full_unstemmed |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
title_sort |
Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro |
dc.creator.fl_str_mv |
Paternina Payares, Diego Andrés Coronell Posada, André Luis Ojeda Zurita, Ezequiel David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ortiz, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paternina Payares, Diego Andrés Coronell Posada, André Luis Ojeda Zurita, Ezequiel David |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Ciencias de las Ingenierías (GICI) (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada Tesis - ingeniería de multimedia Interactividad Animación 2D Modelado 3D Interactividad Animación 2D Cortometraje Prueba piloto Interactivity 2D Animation Short film Pilot test |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - ingeniería de multimedia Interactividad Animación 2D Modelado 3D |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interactividad Animación 2D Cortometraje Prueba piloto |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Interactivity 2D Animation Short film Pilot test |
description |
El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva, una cualidad de generar experiencias únicas que dependerán de las decisiones dentro del cortometraje, ofreciendo un valor agregado y peso en la trama. Un proyecto de estas cualidades tiene como fines paralelos, entretener y concientizar al público utilizando temas sociales dentro del argumento de la obra, que se centra en un grupo de chicos que, por el paso del tiempo y la forma como manejaron la vida, promoverán un mensaje al espectador relacionados a la amistad, perseverancia y demás valores fundamentales para el desarrollo personal. Todo esto a través de un producto basado en la implementación de materias digitales tales como: animación, guion, modelado 3d, etc. Pasando desde la preproducción, donde se elabora la planeación y líneas narrativas, hasta la post producción, donde se editan las animaciones, audio y efectos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T16:05:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T16:05:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Paternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22334 |
identifier_str_mv |
Paternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22334 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
“Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características?” IPP. [En línea]. Disponible: Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características? | IPP “Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción”. Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Inicio. [En línea]. Disponible: Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción (unex.es) “Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”. Repositorio Académico - Universidad de Chile. [En línea]. Disponible: “Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor” “Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2019-2023. España”. PwC. [En línea]. Disponible: https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-espana-2019.html “Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia”. Portal de Exportaciones | Colombia Trade. [En línea]. Disponible: Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en Colombia | Colombia Trade [6] “En Colombia aumentó consumo de medios digitales: ¿por qué pasó esto?,” Portafolio, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/consumo-de-medios-digitales-en-colombia-aumento-razones-552421 “La importancia de las Campañas Sociales y un Ejemplo Práctico,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/que-es-una-campana-social-y-un-ejemplo/ “Guía completa para identificar una tendencia de consumo,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/como-se-detecta-una-tendencia-de-consumo/ “Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo”. Diario La República. [En línea]. Disponible: Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo (larepublica.co) “Infografía: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo”. Statista Daily Data. [En línea]. Disponible: Gráfico: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo | Statista “Los ingresos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación se recuperan con fuerza | ACIS”. Bienvenido a ACIS | ACIS. [En línea]. Disponible: https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/los-ingresos-de-la-industria-del-entretenimiento-y-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-se-recuperan Adobe.com. [En línea]. Disponible: Poses clave en animación | Animación directa y pose a pose | Adobe “Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana”. Forbes Colombia. [En línea]. Disponible: Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana - Forbes Colombia “20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción”. www.industriaanimacion.com. [En línea]. Disponible: 20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción (industriaanimacion.com) “‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica”. Radiónica: Emisora de Cultura Rock, Pop, Rap, Música Alternativa, Cine, Series, Películas y Tecnología | Radiónica. [En línea]. Disponible: ‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica (radionica.rocks) Sentencias de Epicuro, “Carta a Meneceo”, “máximas capitales” “Evite el síndrome de burnout respetando sus horarios y delegando tareas relevantes”. Diario La República. [En línea]. Disponible: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/evite-el-sindrome-de-burnout-respetando-sus-horarios-y-delegando-tareas-relevantes-3307204 “El síndrome de Burnout, ¿cómo prevenir y tratar? | Chubb”. Chubb in Deutschland. Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/sindrome-burnout.html H. Z. Arreguin y J. G. Montelongo, “ética para adolescentes postmodernos” www.scielo.org.mx. [En línea]. Disponible: Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia (scielo.org.mx) SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa J. P. Veiga. “El Gaming pone fin al síndrome de burnout”. infobae. [En línea]. Disponible: https://www.infobae.com/latinpower/gaming/2021/11/13/el-gaming-pone-fin-al-sindrome-de-burnout/ “One moment, please...” Noticias Anime, manga y videojuegos AnmoSugoi. [En línea]. Disponible: ¿Que es el género Slice of Life? - Explicación (anmosugoi.com) A. Fernández Sánchez, “Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria,” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 11, no. 20, 2016 . “¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos”. UNIR. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos (unir.net) “Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicologà a discursiva y el modelo de indexación de eventos”. SciELO - Scientific electronic library online. [En línea]. Disponible: Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicología discursiva y el modelo de indexación de eventos (scielo.cl) “La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS”. TAI ARTS. [En línea]. Disponible: La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS “Contenido interactivo: ¿qué es y por qué deberías usarlo?” Rock Content - ES. [En línea]. Disponible: https://rockcontent.com/es/blog/contenido-interactivo/ C. C. Alemana. “Los beneficios del ocio”. Clínica Alemana. [En línea]. Disponible: Los beneficios del ocio (clinicaalemana.cl) “Beneficios del ocio en nuestra salud”. Univision. [En línea]. Disponible: Beneficios del ocio en nuestra salud | Explora | Univision “One moment, please...” One moment, please... Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: El cortometraje como género | Blog de cine de Cortorama “¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media”. Yumagic Media Productora Audiovisual Barcelona. [En línea]. Disponible: ¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media “¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Blog | Domestika”. Domestika. [En línea]. Disponible: ¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Domestika L. Stewart. “Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos”. ATLAS.ti. [En línea]. Disponible: Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos - ATLAS.ti (atlasti.com) “LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D”. Lidem Barcelona. [En línea]. Disponible: LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D (lidembarcelona.com) “Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento,”. [En Línea]. Disponible en: Animación 2D y 3D_Módulo2_Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento.pdf (uoc.edu) The Making of Little Witch Academia Documental - リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー. [En Línea]. Disponible en: The Making of Little Witch Academia OVA (English Subbed) 【リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー 】 (youtube.com) “¿Qué es la interactividad? | Genially Blog”. Genially Blog. junio 7, 2023. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la interactividad? | Genially Blog Interactividad en medios digitales [Recurs electrònic] / edición a cargo de Ruth S. Contreras y Salvador Zermeño; autores: Antonella Frisiello... [et al.] Vic (España): Universitat de Vic, León (México): Universidad de León; 2013 1 recurso electrónico ( p.) : il.- (Aprendizaje21; 2). [En Línea]. Disponible en: interactividad-en-medios-digitales.pdf (wordpress.com) Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa Neira, E. A. (septiembre-diciembre, 2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 - 127. [En línea]. Disponible en: Vista de Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia (ucn.edu.co) Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), "Indicadores de pobreza y desigualdad", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/ Policía Nacional de Colombia, "Estadísticas delictiva", 2024. [En línea]. Disponible en: Estadística delictiva | Policía Nacional de Colombia (policia.gov.co) Ministerio de Trabajo de Colombia, "Informe de desempleo juvenil", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/ MinTIC Colombia. "Colombia Potencia Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país," 2024. [En línea]. Disponible en: Colombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país (mintic.gov.co) Secretaría del Senado de Colombia. "Constitución Política de Colombia," [En linea]. Disponible en: CONSTITUCIÓN POLÍTICA (secretariasenado.gov.co) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
70 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bac7b57a-629b-4cc2-8e23-f2584ae2e450/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb955656-3f8d-4e6a-9721-102567a8cda3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ddea0b8-f608-4544-877a-1b7327a0a117/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/365df671-4c8c-44cf-b836-d64aa52cdd25/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2671d9d-531f-4c39-aa63-c6a9ab46a38d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c58516d-62e2-40c3-9051-eaeb05336f6c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e8061e3-2bd8-4080-9b50-554b3d9cdfa2/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e764602-8462-4db6-9d18-e8957ae20b64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
416a70d4af96a2c800bb43eb6828a466 c33c0984811aa1ef6c9d66617f589a55 c9a8710f1f31f6116e2e84426b275e25 1497f5e566385294413ce411d294aaec 68a95a8df71861997e6070b92ff0bca1 e2f2b64f9debe38f35a3be2b97f8ecf7 d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099286709403648 |
spelling |
Jiménez Ortiz, Luis Carlos9ab7c635-2d28-4353-920b-73df5750c33c-1Paternina Payares, Diego Andrés901bbf3c-5481-4daa-9d0f-41dbbe20e7c6-1Coronell Posada, André Luise2449a4b-93b8-4cee-a99e-4f643bd897b1-1Ojeda Zurita, Ezequiel David99a67efa-348a-4181-8719-a42dad96343b-1Grupo de Investigación Ciencias de las Ingenierías (GICI) (Cartagena)2024-09-13T16:05:23Z2024-09-13T16:05:23Z2024El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva, una cualidad de generar experiencias únicas que dependerán de las decisiones dentro del cortometraje, ofreciendo un valor agregado y peso en la trama. Un proyecto de estas cualidades tiene como fines paralelos, entretener y concientizar al público utilizando temas sociales dentro del argumento de la obra, que se centra en un grupo de chicos que, por el paso del tiempo y la forma como manejaron la vida, promoverán un mensaje al espectador relacionados a la amistad, perseverancia y demás valores fundamentales para el desarrollo personal. Todo esto a través de un producto basado en la implementación de materias digitales tales como: animación, guion, modelado 3d, etc. Pasando desde la preproducción, donde se elabora la planeación y líneas narrativas, hasta la post producción, donde se editan las animaciones, audio y efectos.The interactive short film will be aimed at exploring the relationship between an audiovisual work (such as an animated product) and its audience, strengthened through tools designedforinteractivity and viewer immersion. All of this is intended to give the project a passive qualityofgenerating unique experiences that will depend on the decisions made within the short film, offering added value and weight to the plot. A project with these qualities has parallel goals of entertaining and raising awareness amongtheaudience by using social themes within the work's narrative. The story focuses on a groupof kidswho, over time and through the way they manage their lives, will convey messages totheaudience related to friendship, perseverance, and other fundamental values for personal development. This is achieved through a product based on the implementation of digital subjectssuch as animation, scriptwriting, 3D modeling, etc., spanning from pre-production, whereplanning and narrative lines are developed, to post-production, where animations, audio, andeffects are edited.PregradoIngeniero Multimedia70 páginasapplication/pdfPaternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22334spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de IngenieríasCartagenaIngeniería Multimedia“Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características?” IPP. [En línea]. Disponible: Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características? | IPP“Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción”. Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Inicio. [En línea]. Disponible: Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción (unex.es)“Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”. Repositorio Académico - Universidad de Chile. [En línea]. Disponible: “Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”“Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2019-2023. España”. PwC. [En línea]. Disponible: https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-espana-2019.html“Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia”. Portal de Exportaciones | Colombia Trade. [En línea]. Disponible: Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en Colombia | Colombia Trade [6] “En Colombia aumentó consumo de medios digitales: ¿por qué pasó esto?,” Portafolio, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/consumo-de-medios-digitales-en-colombia-aumento-razones-552421“La importancia de las Campañas Sociales y un Ejemplo Práctico,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/que-es-una-campana-social-y-un-ejemplo/“Guía completa para identificar una tendencia de consumo,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/como-se-detecta-una-tendencia-de-consumo/“Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo”. Diario La República. [En línea]. Disponible: Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo (larepublica.co)“Infografía: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo”. Statista Daily Data. [En línea]. Disponible: Gráfico: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo | Statista“Los ingresos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación se recuperan con fuerza | ACIS”. Bienvenido a ACIS | ACIS. [En línea]. Disponible: https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/los-ingresos-de-la-industria-del-entretenimiento-y-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-se-recuperanAdobe.com. [En línea]. Disponible: Poses clave en animación | Animación directa y pose a pose | Adobe“Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana”. Forbes Colombia. [En línea]. Disponible: Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana - Forbes Colombia“20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción”. www.industriaanimacion.com. [En línea]. Disponible: 20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción (industriaanimacion.com)“‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica”. Radiónica: Emisora de Cultura Rock, Pop, Rap, Música Alternativa, Cine, Series, Películas y Tecnología | Radiónica. [En línea]. Disponible: ‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica (radionica.rocks)Sentencias de Epicuro, “Carta a Meneceo”, “máximas capitales”“Evite el síndrome de burnout respetando sus horarios y delegando tareas relevantes”. Diario La República. [En línea]. Disponible: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/evite-el-sindrome-de-burnout-respetando-sus-horarios-y-delegando-tareas-relevantes-3307204“El síndrome de Burnout, ¿cómo prevenir y tratar? | Chubb”. Chubb in Deutschland. Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/sindrome-burnout.htmlH. Z. Arreguin y J. G. Montelongo, “ética para adolescentes postmodernos”www.scielo.org.mx. [En línea]. Disponible: Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia (scielo.org.mx)SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: GedisaJ. P. Veiga. “El Gaming pone fin al síndrome de burnout”. infobae. [En línea]. Disponible: https://www.infobae.com/latinpower/gaming/2021/11/13/el-gaming-pone-fin-al-sindrome-de-burnout/“One moment, please...” Noticias Anime, manga y videojuegos AnmoSugoi. [En línea]. Disponible: ¿Que es el género Slice of Life? - Explicación (anmosugoi.com)A. Fernández Sánchez, “Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria,” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 11, no. 20, 2016 .“¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos”. UNIR. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos (unir.net)“Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicologà a discursiva y el modelo de indexación de eventos”. SciELO - Scientific electronic library online. [En línea]. Disponible: Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicología discursiva y el modelo de indexación de eventos (scielo.cl)“La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS”. TAI ARTS. [En línea]. Disponible: La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS“Contenido interactivo: ¿qué es y por qué deberías usarlo?” Rock Content - ES. [En línea]. Disponible: https://rockcontent.com/es/blog/contenido-interactivo/C. C. Alemana. “Los beneficios del ocio”. Clínica Alemana. [En línea]. Disponible: Los beneficios del ocio (clinicaalemana.cl)“Beneficios del ocio en nuestra salud”. Univision. [En línea]. Disponible: Beneficios del ocio en nuestra salud | Explora | Univision“One moment, please...” One moment, please... Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: El cortometraje como género | Blog de cine de Cortorama“¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media”. Yumagic Media Productora Audiovisual Barcelona. [En línea]. Disponible: ¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media“¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Blog | Domestika”. Domestika. [En línea]. Disponible: ¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | DomestikaL. Stewart. “Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos”. ATLAS.ti. [En línea]. Disponible: Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos - ATLAS.ti (atlasti.com)“LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D”. Lidem Barcelona. [En línea]. Disponible: LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D (lidembarcelona.com)“Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento,”. [En Línea]. Disponible en: Animación 2D y 3D_Módulo2_Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento.pdf (uoc.edu)The Making of Little Witch Academia Documental - リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー. [En Línea]. Disponible en: The Making of Little Witch Academia OVA (English Subbed) 【リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー 】 (youtube.com)“¿Qué es la interactividad? | Genially Blog”. Genially Blog. junio 7, 2023. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la interactividad? | Genially BlogInteractividad en medios digitales [Recurs electrònic] / edición a cargo de Ruth S. Contreras y Salvador Zermeño; autores: Antonella Frisiello... [et al.] Vic (España): Universitat de Vic, León (México): Universidad de León; 2013 1 recurso electrónico ( p.) : il.- (Aprendizaje21; 2). [En Línea]. Disponible en: interactividad-en-medios-digitales.pdf (wordpress.com)Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa Neira, E. A. (septiembre-diciembre, 2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 - 127. [En línea]. Disponible en: Vista de Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia (ucn.edu.co)Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), "Indicadores de pobreza y desigualdad", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/Policía Nacional de Colombia, "Estadísticas delictiva", 2024. [En línea]. Disponible en: Estadística delictiva | Policía Nacional de Colombia (policia.gov.co)Ministerio de Trabajo de Colombia, "Informe de desempleo juvenil", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/MinTIC Colombia. "Colombia Potencia Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país," 2024. [En línea]. Disponible en: Colombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país (mintic.gov.co)Secretaría del Senado de Colombia. "Constitución Política de Colombia," [En linea]. Disponible en: CONSTITUCIÓN POLÍTICA (secretariasenado.gov.co)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicadaTesis - ingeniería de multimediaInteractividadAnimación 2DModelado 3DInteractividadAnimación 2DCortometrajePrueba pilotoInteractivity2D AnimationShort filmPilot testCreación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfapplication/pdf3244565https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bac7b57a-629b-4cc2-8e23-f2584ae2e450/download416a70d4af96a2c800bb43eb6828a466MD51Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfapplication/pdf405513https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb955656-3f8d-4e6a-9721-102567a8cda3/downloadc33c0984811aa1ef6c9d66617f589a55MD54TEXTCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain85124https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ddea0b8-f608-4544-877a-1b7327a0a117/downloadc9a8710f1f31f6116e2e84426b275e25MD55Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain6984https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/365df671-4c8c-44cf-b836-d64aa52cdd25/download1497f5e566385294413ce411d294aaecMD57THUMBNAILCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6021https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2671d9d-531f-4c39-aa63-c6a9ab46a38d/download68a95a8df71861997e6070b92ff0bca1MD56Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15484https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c58516d-62e2-40c3-9051-eaeb05336f6c/downloade2f2b64f9debe38f35a3be2b97f8ecf7MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e8061e3-2bd8-4080-9b50-554b3d9cdfa2/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e764602-8462-4db6-9d18-e8957ae20b64/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5310819/22334oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223342024-09-14 04:33:32.405http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |