Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro

El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva...

Full description

Autores:
Paternina Payares, Diego Andrés
Coronell Posada, André Luis
Ojeda Zurita, Ezequiel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22334
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Tesis - ingeniería de multimedia
Interactividad
Animación 2D
Modelado 3D
Interactividad
Animación 2D
Cortometraje
Prueba piloto
Interactivity
2D Animation
Short film
Pilot test
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_5f0f100a7100311601caa94ca42ec328
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22334
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
title Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
spellingShingle Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Tesis - ingeniería de multimedia
Interactividad
Animación 2D
Modelado 3D
Interactividad
Animación 2D
Cortometraje
Prueba piloto
Interactivity
2D Animation
Short film
Pilot test
title_short Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
title_full Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
title_fullStr Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
title_full_unstemmed Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
title_sort Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro
dc.creator.fl_str_mv Paternina Payares, Diego Andrés
Coronell Posada, André Luis
Ojeda Zurita, Ezequiel David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Ortiz, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paternina Payares, Diego Andrés
Coronell Posada, André Luis
Ojeda Zurita, Ezequiel David
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Ciencias de las Ingenierías (GICI) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Tesis - ingeniería de multimedia
Interactividad
Animación 2D
Modelado 3D
Interactividad
Animación 2D
Cortometraje
Prueba piloto
Interactivity
2D Animation
Short film
Pilot test
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - ingeniería de multimedia
Interactividad
Animación 2D
Modelado 3D
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interactividad
Animación 2D
Cortometraje
Prueba piloto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Interactivity
2D Animation
Short film
Pilot test
description El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva, una cualidad de generar experiencias únicas que dependerán de las decisiones dentro del cortometraje, ofreciendo un valor agregado y peso en la trama. Un proyecto de estas cualidades tiene como fines paralelos, entretener y concientizar al público utilizando temas sociales dentro del argumento de la obra, que se centra en un grupo de chicos que, por el paso del tiempo y la forma como manejaron la vida, promoverán un mensaje al espectador relacionados a la amistad, perseverancia y demás valores fundamentales para el desarrollo personal. Todo esto a través de un producto basado en la implementación de materias digitales tales como: animación, guion, modelado 3d, etc. Pasando desde la preproducción, donde se elabora la planeación y líneas narrativas, hasta la post producción, donde se editan las animaciones, audio y efectos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:05:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:05:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Paternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22334
identifier_str_mv Paternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/22334
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv “Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características?” IPP. [En línea]. Disponible: Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características? | IPP
“Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción”. Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Inicio. [En línea]. Disponible: Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción (unex.es)
“Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”. Repositorio Académico - Universidad de Chile. [En línea]. Disponible: “Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”
“Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2019-2023. España”. PwC. [En línea]. Disponible: https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-espana-2019.html
“Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia”. Portal de Exportaciones | Colombia Trade. [En línea]. Disponible: Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en Colombia | Colombia Trade [6] “En Colombia aumentó consumo de medios digitales: ¿por qué pasó esto?,” Portafolio, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/consumo-de-medios-digitales-en-colombia-aumento-razones-552421
“La importancia de las Campañas Sociales y un Ejemplo Práctico,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/que-es-una-campana-social-y-un-ejemplo/
“Guía completa para identificar una tendencia de consumo,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/como-se-detecta-una-tendencia-de-consumo/
“Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo”. Diario La República. [En línea]. Disponible: Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo (larepublica.co)
“Infografía: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo”. Statista Daily Data. [En línea]. Disponible: Gráfico: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo | Statista
“Los ingresos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación se recuperan con fuerza | ACIS”. Bienvenido a ACIS | ACIS. [En línea]. Disponible: https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/los-ingresos-de-la-industria-del-entretenimiento-y-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-se-recuperan
Adobe.com. [En línea]. Disponible: Poses clave en animación | Animación directa y pose a pose | Adobe
“Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana”. Forbes Colombia. [En línea]. Disponible: Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana - Forbes Colombia
“20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción”. www.industriaanimacion.com. [En línea]. Disponible: 20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción (industriaanimacion.com)
“‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica”. Radiónica: Emisora de Cultura Rock, Pop, Rap, Música Alternativa, Cine, Series, Películas y Tecnología | Radiónica. [En línea]. Disponible: ‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica (radionica.rocks)
Sentencias de Epicuro, “Carta a Meneceo”, “máximas capitales”
“Evite el síndrome de burnout respetando sus horarios y delegando tareas relevantes”. Diario La República. [En línea]. Disponible: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/evite-el-sindrome-de-burnout-respetando-sus-horarios-y-delegando-tareas-relevantes-3307204
“El síndrome de Burnout, ¿cómo prevenir y tratar? | Chubb”. Chubb in Deutschland. Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/sindrome-burnout.html
H. Z. Arreguin y J. G. Montelongo, “ética para adolescentes postmodernos”
www.scielo.org.mx. [En línea]. Disponible: Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia (scielo.org.mx)
SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa
J. P. Veiga. “El Gaming pone fin al síndrome de burnout”. infobae. [En línea]. Disponible: https://www.infobae.com/latinpower/gaming/2021/11/13/el-gaming-pone-fin-al-sindrome-de-burnout/
“One moment, please...” Noticias Anime, manga y videojuegos AnmoSugoi. [En línea]. Disponible: ¿Que es el género Slice of Life? - Explicación (anmosugoi.com)
A. Fernández Sánchez, “Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria,” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 11, no. 20, 2016 .
“¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos”. UNIR. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos (unir.net)
“Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicologà a discursiva y el modelo de indexación de eventos”. SciELO - Scientific electronic library online. [En línea]. Disponible: Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicología discursiva y el modelo de indexación de eventos (scielo.cl)
“La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS”. TAI ARTS. [En línea]. Disponible: La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS
“Contenido interactivo: ¿qué es y por qué deberías usarlo?” Rock Content - ES. [En línea]. Disponible: https://rockcontent.com/es/blog/contenido-interactivo/
C. C. Alemana. “Los beneficios del ocio”. Clínica Alemana. [En línea]. Disponible: Los beneficios del ocio (clinicaalemana.cl)
“Beneficios del ocio en nuestra salud”. Univision. [En línea]. Disponible: Beneficios del ocio en nuestra salud | Explora | Univision
“One moment, please...” One moment, please... Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: El cortometraje como género | Blog de cine de Cortorama
“¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media”. Yumagic Media Productora Audiovisual Barcelona. [En línea]. Disponible: ¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media
“¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Blog | Domestika”. Domestika. [En línea]. Disponible: ¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Domestika
L. Stewart. “Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos”. ATLAS.ti. [En línea]. Disponible: Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos - ATLAS.ti (atlasti.com)
“LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D”. Lidem Barcelona. [En línea]. Disponible: LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D (lidembarcelona.com)
“Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento,”. [En Línea]. Disponible en: Animación 2D y 3D_Módulo2_Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento.pdf (uoc.edu)
The Making of Little Witch Academia Documental - リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー. [En Línea]. Disponible en: The Making of Little Witch Academia OVA (English Subbed) 【リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー 】 (youtube.com)
“¿Qué es la interactividad? | Genially Blog”. Genially Blog. junio 7, 2023. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la interactividad? | Genially Blog
Interactividad en medios digitales [Recurs electrònic] / edición a cargo de Ruth S. Contreras y Salvador Zermeño; autores: Antonella Frisiello... [et al.] Vic (España): Universitat de Vic, León (México): Universidad de León; 2013 1 recurso electrónico ( p.) : il.- (Aprendizaje21; 2). [En Línea]. Disponible en: interactividad-en-medios-digitales.pdf (wordpress.com)
Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa Neira, E. A. (septiembre-diciembre, 2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 - 127. [En línea]. Disponible en: Vista de Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia (ucn.edu.co)
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), "Indicadores de pobreza y desigualdad", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/
Policía Nacional de Colombia, "Estadísticas delictiva", 2024. [En línea]. Disponible en: Estadística delictiva | Policía Nacional de Colombia (policia.gov.co)
Ministerio de Trabajo de Colombia, "Informe de desempleo juvenil", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/
MinTIC Colombia. "Colombia Potencia Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país," 2024. [En línea]. Disponible en: Colombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país (mintic.gov.co)
Secretaría del Senado de Colombia. "Constitución Política de Colombia," [En linea]. Disponible en: CONSTITUCIÓN POLÍTICA (secretariasenado.gov.co)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bac7b57a-629b-4cc2-8e23-f2584ae2e450/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb955656-3f8d-4e6a-9721-102567a8cda3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ddea0b8-f608-4544-877a-1b7327a0a117/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/365df671-4c8c-44cf-b836-d64aa52cdd25/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2671d9d-531f-4c39-aa63-c6a9ab46a38d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c58516d-62e2-40c3-9051-eaeb05336f6c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e8061e3-2bd8-4080-9b50-554b3d9cdfa2/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e764602-8462-4db6-9d18-e8957ae20b64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 416a70d4af96a2c800bb43eb6828a466
c33c0984811aa1ef6c9d66617f589a55
c9a8710f1f31f6116e2e84426b275e25
1497f5e566385294413ce411d294aaec
68a95a8df71861997e6070b92ff0bca1
e2f2b64f9debe38f35a3be2b97f8ecf7
d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099286709403648
spelling Jiménez Ortiz, Luis Carlos9ab7c635-2d28-4353-920b-73df5750c33c-1Paternina Payares, Diego Andrés901bbf3c-5481-4daa-9d0f-41dbbe20e7c6-1Coronell Posada, André Luise2449a4b-93b8-4cee-a99e-4f643bd897b1-1Ojeda Zurita, Ezequiel David99a67efa-348a-4181-8719-a42dad96343b-1Grupo de Investigación Ciencias de las Ingenierías (GICI) (Cartagena)2024-09-13T16:05:23Z2024-09-13T16:05:23Z2024El cortometraje interactivo va a ir encaminado a explorar la relación entre una obra audiovisual (como lo es un producto animado) y su público, afianzado por medio de las herramientas diseñadas para la interactividad y la inmersión del espectador. Todo esto para que el proyecto tenga de forma pasiva, una cualidad de generar experiencias únicas que dependerán de las decisiones dentro del cortometraje, ofreciendo un valor agregado y peso en la trama. Un proyecto de estas cualidades tiene como fines paralelos, entretener y concientizar al público utilizando temas sociales dentro del argumento de la obra, que se centra en un grupo de chicos que, por el paso del tiempo y la forma como manejaron la vida, promoverán un mensaje al espectador relacionados a la amistad, perseverancia y demás valores fundamentales para el desarrollo personal. Todo esto a través de un producto basado en la implementación de materias digitales tales como: animación, guion, modelado 3d, etc. Pasando desde la preproducción, donde se elabora la planeación y líneas narrativas, hasta la post producción, donde se editan las animaciones, audio y efectos.The interactive short film will be aimed at exploring the relationship between an audiovisual work (such as an animated product) and its audience, strengthened through tools designedforinteractivity and viewer immersion. All of this is intended to give the project a passive qualityofgenerating unique experiences that will depend on the decisions made within the short film, offering added value and weight to the plot. A project with these qualities has parallel goals of entertaining and raising awareness amongtheaudience by using social themes within the work's narrative. The story focuses on a groupof kidswho, over time and through the way they manage their lives, will convey messages totheaudience related to friendship, perseverance, and other fundamental values for personal development. This is achieved through a product based on the implementation of digital subjectssuch as animation, scriptwriting, 3D modeling, etc., spanning from pre-production, whereplanning and narrative lines are developed, to post-production, where animations, audio, andeffects are edited.PregradoIngeniero Multimedia70 páginasapplication/pdfPaternina Payares, D. A., Coronell Posada, A. L. & Ojeda Zurita, E. (2024). Creación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barro. [Trabajo de grado de Ingeniería de Multimedia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22334spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de IngenieríasCartagenaIngeniería Multimedia“Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características?” IPP. [En línea]. Disponible: Cortometraje: ¿Qué y cuáles son sus características? | IPP“Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción”. Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Inicio. [En línea]. Disponible: Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: Interactividad e interacción (unex.es)“Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”. Repositorio Académico - Universidad de Chile. [En línea]. Disponible: “Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor”“Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2019-2023. España”. PwC. [En línea]. Disponible: https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-espana-2019.html“Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia”. Portal de Exportaciones | Colombia Trade. [En línea]. Disponible: Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en Colombia | Colombia Trade [6] “En Colombia aumentó consumo de medios digitales: ¿por qué pasó esto?,” Portafolio, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/consumo-de-medios-digitales-en-colombia-aumento-razones-552421“La importancia de las Campañas Sociales y un Ejemplo Práctico,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/que-es-una-campana-social-y-un-ejemplo/“Guía completa para identificar una tendencia de consumo,” Nativos Digitales, 2024. [En línea]. Disponible en: https://ndmarketingdigital.com/como-se-detecta-una-tendencia-de-consumo/“Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo”. Diario La República. [En línea]. Disponible: Ocho de cada 10 personas en Colombia están insatisfechas en su empleo (larepublica.co)“Infografía: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo”. Statista Daily Data. [En línea]. Disponible: Gráfico: 2022, otro año récord de estrés para los trabajadores de todo el mundo | Statista“Los ingresos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación se recuperan con fuerza | ACIS”. Bienvenido a ACIS | ACIS. [En línea]. Disponible: https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/los-ingresos-de-la-industria-del-entretenimiento-y-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-se-recuperanAdobe.com. [En línea]. Disponible: Poses clave en animación | Animación directa y pose a pose | Adobe“Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana”. Forbes Colombia. [En línea]. Disponible: Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana - Forbes Colombia“20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción”. www.industriaanimacion.com. [En línea]. Disponible: 20 Series Animadas Latinoamericanas en Producción (industriaanimacion.com)“‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica”. Radiónica: Emisora de Cultura Rock, Pop, Rap, Música Alternativa, Cine, Series, Películas y Tecnología | Radiónica. [En línea]. Disponible: ‘Casi siempre quiero desaparecer’, una película interactiva | Radiónica (radionica.rocks)Sentencias de Epicuro, “Carta a Meneceo”, “máximas capitales”“Evite el síndrome de burnout respetando sus horarios y delegando tareas relevantes”. Diario La República. [En línea]. Disponible: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/evite-el-sindrome-de-burnout-respetando-sus-horarios-y-delegando-tareas-relevantes-3307204“El síndrome de Burnout, ¿cómo prevenir y tratar? | Chubb”. Chubb in Deutschland. Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/sindrome-burnout.htmlH. Z. Arreguin y J. G. Montelongo, “ética para adolescentes postmodernos”www.scielo.org.mx. [En línea]. Disponible: Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia (scielo.org.mx)SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: GedisaJ. P. Veiga. “El Gaming pone fin al síndrome de burnout”. infobae. [En línea]. Disponible: https://www.infobae.com/latinpower/gaming/2021/11/13/el-gaming-pone-fin-al-sindrome-de-burnout/“One moment, please...” Noticias Anime, manga y videojuegos AnmoSugoi. [En línea]. Disponible: ¿Que es el género Slice of Life? - Explicación (anmosugoi.com)A. Fernández Sánchez, “Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria,” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 11, no. 20, 2016 .“¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos”. UNIR. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la psicología cognitiva? Características y objetivos (unir.net)“Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicologà a discursiva y el modelo de indexación de eventos”. SciELO - Scientific electronic library online. [En línea]. Disponible: Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicología discursiva y el modelo de indexación de eventos (scielo.cl)“La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS”. TAI ARTS. [En línea]. Disponible: La estructura narrativa como arte de contar historias - TAI ARTS“Contenido interactivo: ¿qué es y por qué deberías usarlo?” Rock Content - ES. [En línea]. Disponible: https://rockcontent.com/es/blog/contenido-interactivo/C. C. Alemana. “Los beneficios del ocio”. Clínica Alemana. [En línea]. Disponible: Los beneficios del ocio (clinicaalemana.cl)“Beneficios del ocio en nuestra salud”. Univision. [En línea]. Disponible: Beneficios del ocio en nuestra salud | Explora | Univision“One moment, please...” One moment, please... Accedido el 3 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible: El cortometraje como género | Blog de cine de Cortorama“¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media”. Yumagic Media Productora Audiovisual Barcelona. [En línea]. Disponible: ¿Qué es un cortometraje o corto de cine? - Yumagic Media“¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | Blog | Domestika”. Domestika. [En línea]. Disponible: ¿Qué es y por qué deberías desarrollar un capítulo piloto de tu proyecto audiovisual? | DomestikaL. Stewart. “Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos”. ATLAS.ti. [En línea]. Disponible: Cómo realizar pruebas piloto eficaces: Consejos y trucos - ATLAS.ti (atlasti.com)“LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D”. Lidem Barcelona. [En línea]. Disponible: LIdem Barcelona | Animación 2D vs Animación 3D (lidembarcelona.com)“Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento,”. [En Línea]. Disponible en: Animación 2D y 3D_Módulo2_Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento.pdf (uoc.edu)The Making of Little Witch Academia Documental - リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー. [En Línea]. Disponible en: The Making of Little Witch Academia OVA (English Subbed) 【リトルウィッチアカデミアのドキュメンタリー 】 (youtube.com)“¿Qué es la interactividad? | Genially Blog”. Genially Blog. junio 7, 2023. [En línea]. Disponible: ¿Qué es la interactividad? | Genially BlogInteractividad en medios digitales [Recurs electrònic] / edición a cargo de Ruth S. Contreras y Salvador Zermeño; autores: Antonella Frisiello... [et al.] Vic (España): Universitat de Vic, León (México): Universidad de León; 2013 1 recurso electrónico ( p.) : il.- (Aprendizaje21; 2). [En Línea]. Disponible en: interactividad-en-medios-digitales.pdf (wordpress.com)Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa Neira, E. A. (septiembre-diciembre, 2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 - 127. [En línea]. Disponible en: Vista de Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia (ucn.edu.co)Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), "Indicadores de pobreza y desigualdad", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/Policía Nacional de Colombia, "Estadísticas delictiva", 2024. [En línea]. Disponible en: Estadística delictiva | Policía Nacional de Colombia (policia.gov.co)Ministerio de Trabajo de Colombia, "Informe de desempleo juvenil", 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/MinTIC Colombia. "Colombia Potencia Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país," 2024. [En línea]. Disponible en: Colombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país (mintic.gov.co)Secretaría del Senado de Colombia. "Constitución Política de Colombia," [En linea]. Disponible en: CONSTITUCIÓN POLÍTICA (secretariasenado.gov.co)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicadaTesis - ingeniería de multimediaInteractividadAnimación 2DModelado 3DInteractividadAnimación 2DCortometrajePrueba pilotoInteractivity2D AnimationShort filmPilot testCreación de cortometraje interactivo 2D, Sueños en caminos de barroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfapplication/pdf3244565https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bac7b57a-629b-4cc2-8e23-f2584ae2e450/download416a70d4af96a2c800bb43eb6828a466MD51Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdfapplication/pdf405513https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb955656-3f8d-4e6a-9721-102567a8cda3/downloadc33c0984811aa1ef6c9d66617f589a55MD54TEXTCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain85124https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ddea0b8-f608-4544-877a-1b7327a0a117/downloadc9a8710f1f31f6116e2e84426b275e25MD55Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain6984https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/365df671-4c8c-44cf-b836-d64aa52cdd25/download1497f5e566385294413ce411d294aaecMD57THUMBNAILCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgCreación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6021https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2671d9d-531f-4c39-aa63-c6a9ab46a38d/download68a95a8df71861997e6070b92ff0bca1MD56Formato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgFormato_Publicación_Creación de cortometraje interactivo_Diego Paternina P_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15484https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c58516d-62e2-40c3-9051-eaeb05336f6c/downloade2f2b64f9debe38f35a3be2b97f8ecf7MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e8061e3-2bd8-4080-9b50-554b3d9cdfa2/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e764602-8462-4db6-9d18-e8957ae20b64/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5310819/22334oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223342024-09-14 04:33:32.405http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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