Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos lo...
- Autores:
-
Percastre-Mendizábal, Salvador
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28186
https://doi.org/10.21500/01235826.6796
- Palabra clave:
- educational communication
covid-19
post-pandemic
education systems
digital skills
education
Social Sciences
Education
Covid-19
Reflection article
comunicación educativa
covid-19
pospandemia
sistemas educativos
competencias digitales
educación
Ciencias Sociales
Educación
Covid-19
Artículo de reflexión
- Rights
- openAccess
- License
- Salvador Percastre-Mendizábal - 2023
| id |
SANBUENAV2_5e81d61ac1fbf107a4fb56c04a13defa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28186 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational Communication and COVID-19. Post-Pandemic Challenges |
| title |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| spellingShingle |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia educational communication covid-19 post-pandemic education systems digital skills education Social Sciences Education Covid-19 Reflection article comunicación educativa covid-19 pospandemia sistemas educativos competencias digitales educación Ciencias Sociales Educación Covid-19 Artículo de reflexión |
| title_short |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| title_full |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| title_fullStr |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| title_full_unstemmed |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| title_sort |
Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Percastre-Mendizábal, Salvador |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Percastre-Mendizábal, Salvador |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
educational communication covid-19 post-pandemic education systems digital skills education Social Sciences Education Covid-19 Reflection article |
| topic |
educational communication covid-19 post-pandemic education systems digital skills education Social Sciences Education Covid-19 Reflection article comunicación educativa covid-19 pospandemia sistemas educativos competencias digitales educación Ciencias Sociales Educación Covid-19 Artículo de reflexión |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunicación educativa covid-19 pospandemia sistemas educativos competencias digitales educación Ciencias Sociales Educación Covid-19 Artículo de reflexión |
| description |
Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos los niveles, en todos los centros educativos al rededor del mundo. Este rol educativo digital, de diversas maneras inédito por su amplitud y cobertura, se constituyó en el único recurso para conectar a las y los alumnos con las escuelas y sus profesores, desplazando los intrincados procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital, en lo que se popularizó como educación virtual o educación en línea. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-11T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-11T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:37Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235826.6796 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3885 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28186 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235826.6796 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235826.6796 2665-3885 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28186 https://doi.org/10.21500/01235826.6796 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6796/5236 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
41 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial y PNUD (2021). Una recuperación desigual: Tomando el pulso de América Latina y el Caribe después de la pandemia. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/ola-1-2021-una-recuperacion-desigual-tomando-el-pulso-de-america-latina-y-el-caribe-despues-de-la-pandemia Cárdenas-Mariscal, M. A. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Plurali-dad y Consenso, 44, abril-junio, 128-135. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SaludMentalyCovid19.pdf Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136 Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y acción, 261. https://stecyl.net/ los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/ Salinas-Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la me-jora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173 Unesco (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Unicef (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/ Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2020). Programa de salud mental de la UNAM. https://saludmental.unam.mx/ |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Salvador Percastre-Mendizábal - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Salvador Percastre-Mendizábal - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6796 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0710f463-b850-461b-a37c-0e18cb1ad79f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a248f9744f32a1b53b194cd696cafb20 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053655025778688 |
| spelling |
Percastre-Mendizábal, Salvador2023-12-11T00:00:00Z2025-08-22T13:37:37Z2023-12-11T00:00:00Z2025-08-22T13:37:37Z2023-12-11Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos los niveles, en todos los centros educativos al rededor del mundo. Este rol educativo digital, de diversas maneras inédito por su amplitud y cobertura, se constituyó en el único recurso para conectar a las y los alumnos con las escuelas y sus profesores, desplazando los intrincados procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital, en lo que se popularizó como educación virtual o educación en línea.The internet, its social media platforms, digital networks and the various devices associated with cyberspace browsing took on formidable significance during the COVID-19 pandemic as the crucial role in educational communication for students at all levels, in all schools around the world. This digital educational role, in many ways unprecedented in its breadth and coverage, became the sole resource for connecting students with schools and their teachers, shifting the intricate teaching-learning processes to the digital realm, in what became popularised as virtual education or online education.application/pdf10.21500/01235826.67962665-3885https://hdl.handle.net/10819/28186https://doi.org/10.21500/01235826.6796spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6796/5236464116Revista Ciencias HumanasBanco Mundial y PNUD (2021). Una recuperación desigual: Tomando el pulso de América Latina y el Caribe después de la pandemia. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/ola-1-2021-una-recuperacion-desigual-tomando-el-pulso-de-america-latina-y-el-caribe-despues-de-la-pandemia Cárdenas-Mariscal, M. A. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Plurali-dad y Consenso, 44, abril-junio, 128-135. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SaludMentalyCovid19.pdf Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136 Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y acción, 261. https://stecyl.net/ los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/ Salinas-Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la me-jora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173 Unesco (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Unicef (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/ Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2020). Programa de salud mental de la UNAM. https://saludmental.unam.mx/Salvador Percastre-Mendizábal - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6796educational communicationcovid-19post-pandemiceducation systemsdigital skillseducationSocial SciencesEducationCovid-19Reflection articlecomunicación educativacovid-19pospandemiasistemas educativoscompetencias digitaleseducaciónCiencias SocialesEducaciónCovid-19Artículo de reflexiónComunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemiaEducational Communication and COVID-19. Post-Pandemic ChallengesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2516https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0710f463-b850-461b-a37c-0e18cb1ad79f/downloada248f9744f32a1b53b194cd696cafb20MD5110819/28186oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281862025-08-22 08:37:37.228http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
