Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia

Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos lo...

Full description

Autores:
Percastre-Mendizábal, Salvador
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28186
https://doi.org/10.21500/01235826.6796
Palabra clave:
educational communication
covid-19
post-pandemic
education systems
digital skills
education
Social Sciences
Education
Covid-19
Reflection article
comunicación educativa
covid-19
pospandemia
sistemas educativos
competencias digitales
educación
Ciencias Sociales
Educación
Covid-19
Artículo de reflexión
Rights
openAccess
License
Salvador Percastre-Mendizábal - 2023
id SANBUENAV2_5e81d61ac1fbf107a4fb56c04a13defa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28186
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational Communication and COVID-19. Post-Pandemic Challenges
title Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
spellingShingle Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
educational communication
covid-19
post-pandemic
education systems
digital skills
education
Social Sciences
Education
Covid-19
Reflection article
comunicación educativa
covid-19
pospandemia
sistemas educativos
competencias digitales
educación
Ciencias Sociales
Educación
Covid-19
Artículo de reflexión
title_short Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
title_full Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
title_fullStr Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
title_full_unstemmed Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
title_sort Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia
dc.creator.fl_str_mv Percastre-Mendizábal, Salvador
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Percastre-Mendizábal, Salvador
dc.subject.eng.fl_str_mv educational communication
covid-19
post-pandemic
education systems
digital skills
education
Social Sciences
Education
Covid-19
Reflection article
topic educational communication
covid-19
post-pandemic
education systems
digital skills
education
Social Sciences
Education
Covid-19
Reflection article
comunicación educativa
covid-19
pospandemia
sistemas educativos
competencias digitales
educación
Ciencias Sociales
Educación
Covid-19
Artículo de reflexión
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación educativa
covid-19
pospandemia
sistemas educativos
competencias digitales
educación
Ciencias Sociales
Educación
Covid-19
Artículo de reflexión
description Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos los niveles, en todos los centros educativos al rededor del mundo. Este rol educativo digital, de diversas maneras inédito por su amplitud y cobertura, se constituyó en el único recurso para conectar a las y los alumnos con las escuelas y sus profesores, desplazando los intrincados procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital, en lo que se popularizó como educación virtual o educación en línea.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-11T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-11T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235826.6796
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28186
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235826.6796
identifier_str_mv 10.21500/01235826.6796
2665-3885
url https://hdl.handle.net/10819/28186
https://doi.org/10.21500/01235826.6796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6796/5236
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Mundial y PNUD (2021). Una recuperación desigual: Tomando el pulso de América Latina y el Caribe después de la pandemia. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/ola-1-2021-una-recuperacion-desigual-tomando-el-pulso-de-america-latina-y-el-caribe-despues-de-la-pandemia Cárdenas-Mariscal, M. A. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Plurali-dad y Consenso, 44, abril-junio, 128-135. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SaludMentalyCovid19.pdf Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136 Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y acción, 261. https://stecyl.net/ los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/ Salinas-Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la me-jora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173 Unesco (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Unicef (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/ Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2020). Programa de salud mental de la UNAM. https://saludmental.unam.mx/
dc.rights.spa.fl_str_mv Salvador Percastre-Mendizábal - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
rights_invalid_str_mv Salvador Percastre-Mendizábal - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6796
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0710f463-b850-461b-a37c-0e18cb1ad79f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a248f9744f32a1b53b194cd696cafb20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053655025778688
spelling Percastre-Mendizábal, Salvador2023-12-11T00:00:00Z2025-08-22T13:37:37Z2023-12-11T00:00:00Z2025-08-22T13:37:37Z2023-12-11Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos los niveles, en todos los centros educativos al rededor del mundo. Este rol educativo digital, de diversas maneras inédito por su amplitud y cobertura, se constituyó en el único recurso para conectar a las y los alumnos con las escuelas y sus profesores, desplazando los intrincados procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital, en lo que se popularizó como educación virtual o educación en línea.The internet, its social media platforms, digital networks and the various devices associated with cyberspace browsing took on formidable significance during the COVID-19 pandemic as the crucial role in educational communication for students at all levels, in all schools around the world. This digital educational role, in many ways unprecedented in its breadth and coverage, became the sole resource for connecting students with schools and their teachers, shifting the intricate teaching-learning processes to the digital realm, in what became popularised as virtual education or online education.application/pdf10.21500/01235826.67962665-3885https://hdl.handle.net/10819/28186https://doi.org/10.21500/01235826.6796spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6796/5236464116Revista Ciencias HumanasBanco Mundial y PNUD (2021). Una recuperación desigual: Tomando el pulso de América Latina y el Caribe después de la pandemia. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/ola-1-2021-una-recuperacion-desigual-tomando-el-pulso-de-america-latina-y-el-caribe-despues-de-la-pandemia Cárdenas-Mariscal, M. A. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Plurali-dad y Consenso, 44, abril-junio, 128-135. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SaludMentalyCovid19.pdf Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136 Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y acción, 261. https://stecyl.net/ los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/ Salinas-Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la me-jora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173 Unesco (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Unicef (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/ Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2020). Programa de salud mental de la UNAM. https://saludmental.unam.mx/Salvador Percastre-Mendizábal - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6796educational communicationcovid-19post-pandemiceducation systemsdigital skillseducationSocial SciencesEducationCovid-19Reflection articlecomunicación educativacovid-19pospandemiasistemas educativoscompetencias digitaleseducaciónCiencias SocialesEducaciónCovid-19Artículo de reflexiónComunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemiaEducational Communication and COVID-19. Post-Pandemic ChallengesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2516https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0710f463-b850-461b-a37c-0e18cb1ad79f/downloada248f9744f32a1b53b194cd696cafb20MD5110819/28186oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281862025-08-22 08:37:37.228http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com