Habilidades sociopersonales en niños pertenecientes a dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena
El objetivo de esta investigación fue caracterizar las variables sociodemográficas asociadas al desarrollo personal social de los niños pertenecientes a dos hogares infantiles de la Ciudad de Cartagena. Metodología: Estudio de carácter observacional, descriptivo, con diseño de corte transversal, a t...
- Autores:
-
Carballo Mármol, Shirley Yuranys
Pájaro Medrano, Nayelis Paola
Restrepo Chamorro, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21717
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Desarrollo personal social
Desarrollo cognitivo
Habilidades sociales en niños
Apego
Habilidades
Personal social
Niños
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El objetivo de esta investigación fue caracterizar las variables sociodemográficas asociadas al desarrollo personal social de los niños pertenecientes a dos hogares infantiles de la Ciudad de Cartagena. Metodología: Estudio de carácter observacional, descriptivo, con diseño de corte transversal, a través de la Escala Abreviada del Desarrollo y una encuesta de elaboración propia. La población de estudio fueron 162 niños que asistían a dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena. Los criterios de inclusión fueron la aprobación por parte de los padres o cuidadores y tener entre 1 a 5 años. Resultado: El hogar infantil el Palomar presentó registros positivos en la categoría de personal social y edad con 71.3% y los Luceros 28.7%, de forma general se obtuvieron mejores resultados en niños de 3 años con 39 infantes con un desarrollo esperado para la edad. En relación con la variable personal social y el sexo, el 79.4% de las niñas tiene un desarrollo esperado, 12.8% en riesgo y 7.6% sospechas de problemas; el 63% de los niños evaluados tiene un desarrollo esperado, 26.1% en riesgo y 10.7% en sospechas de problemas, aunque, el sexo masculino predominó con 52.8% de la población general, en cuanto al nivel socioeconómico, se reportó mayor desempeño de habilidades en los clasificados en estrato 2. |
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Carballo Mármol, S. Y., Pájaro Medrano, N. P. & Restrepo Chamorro, E. (2024). Habilidades sociopersonales en niños pertenecientes a dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
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La población de estudio fueron 162 niños que asistían a dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena. Los criterios de inclusión fueron la aprobación por parte de los padres o cuidadores y tener entre 1 a 5 años. Resultado: El hogar infantil el Palomar presentó registros positivos en la categoría de personal social y edad con 71.3% y los Luceros 28.7%, de forma general se obtuvieron mejores resultados en niños de 3 años con 39 infantes con un desarrollo esperado para la edad. En relación con la variable personal social y el sexo, el 79.4% de las niñas tiene un desarrollo esperado, 12.8% en riesgo y 7.6% sospechas de problemas; el 63% de los niños evaluados tiene un desarrollo esperado, 26.1% en riesgo y 10.7% en sospechas de problemas, aunque, el sexo masculino predominó con 52.8% de la población general, en cuanto al nivel socioeconómico, se reportó mayor desempeño de habilidades en los clasificados en estrato 2.The objective of this research was to characterize the sociodemographic variables associated with the personal and social development of children belonging to two children's homes in the City of Cartagena. Methodology: Observational, descriptive study, with a cross-sectional design, through the Abbreviated Development Scale and a self-developed survey. The study population was 162 children who attended two children's homes in the city of Cartagena. The inclusion criteria were approval by parents or caregivers and being between 1 and 5 years old. 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Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21717spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaÁlvarez Diaz LN, Fonseca Duque GH, Rodríguez Perez V. El desarrollo de las habilidades sociales y emocionales: una propuesta transversal fundamentada en la pedagogía lúdica. 2020.Garzón de Muñoz N. Perspectivas de la formación afectiva en la primera infancia / Elsa [Internet]. 2017. Disponible en: http://www.areandina.edu.coLugo MS, Fernández Rodríguez Y, Lugo AS, Danilo D, Artiles A, Lazo CV, et al. Evaluación del neurodesarrollo en niños menores de seis años Vol. 16, Acta Médica del Centro. [Internet]. 2022.Checa VS, Orben Mendoza MM, Zoller Andina MJ. Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. 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Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile. Revista Educación. 26 de abril de 2021.Isaza Valencia L. Family Educational Practices in the development of social skills rumble between two five year old and in the city of Medellin/Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en l. Revista encuentros. 5 de diciembre de 2017;16(01).González Sativa AL. Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del grado pre-jardín del Centro de Desarrollo Infantil Popular-Villavicencio Villavicencio epi (1). Uniminuto. 2017.Arias Afanador LM, Contreras Quintana G. 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