Modelo teórico para el diseño de estrategias desarrolladoras de proyectos de vida del joven universitario, desde el proceso de formación profesional
La presente investigación propone un modelo teórico para el diseño de estrategias desarrolladoras, en la pretensión de orientar a las Instituciones de Educación Superior de Colombia para la proyección del proceso de formación del profesional como bases teóricas practica que le permita al joven unive...
- Autores:
-
Becerra Mosquera , Sayis Maria
Guerrero Sánchez, Nazly Astrid
Vergara Vargas, Vilma Antonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11934
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Modelo
Enfoques
Proyecto de vida
Estrategias
Formación
Profesional
Caracterización
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | La presente investigación propone un modelo teórico para el diseño de estrategias desarrolladoras, en la pretensión de orientar a las Instituciones de Educación Superior de Colombia para la proyección del proceso de formación del profesional como bases teóricas practica que le permita al joven universitario configurar su proyecto de vida profesional, personal, alternativo, flexible, reflexivo y creativo. Esto resulta necesario pues los modelos descritos en la literatura no toman en cuenta las características esenciales del proceso de formación del profesional, asumido desde un enfoque holístico configuraciones, ni las especificidades para la configuración de proyecto de vida desde el proceso de formación universitario. Se trata de develar las esencias de ambos procesos y diseñar la manera de articularlas a partir del reconocimiento de su carácter consciente, complejo, holístico y dialéctico. La calidad del proceso de formación del profesional debe contemplar también el impacto de trasformación de la personalidad del joven universitario, expresado en la manera en que el joven en formación, configura sus competencias profesionales – personales, en su proyecto de vida, para un desempeño profesional - social de compromiso social, flexible y trascendente. |
---|